Un total de 248 inmuebles de nivel I de la provincia de Sevilla, incluidos en el Inventario Edificios públicos de interés arquitectónico de Andalucía por la Junta

Más de medio centenar se hallan en Sevilla capital

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha incluido más de un centenar de inmuebles de Sevilla capital en el Inventario de edificios de interés arquitectónico de propiedad pública de carácter local en Andalucía. Entre los años 1987 y 1988 esta Consejería elaboró con los medios propios de la época, el «Inventario de Edificios y Espacios de Interés Arquitectónico y Propiedad Municipal», que ha sido la herramienta fundamental para la selección de actuaciones en los programas de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico desarrollados hasta ahora.

Por su antigüedad –más de treinta años–, y en el marco del nuevo Plan Vive en Andalucía, ha sido necesario elaborar un nuevo inventario que actualice y amplíe el anterior, estableciendo prioridades de intervención en base a criterios que ayuden a desarrollar las políticas de la Consejería e incorporando los actuales sistemas de información y tratamiento de datos.

Como resultado se han registrado 7.218 inmuebles estructurados en niveles y prioridades, con diferentes grados de definición, en base a criterios de titularidad, interés arquitectónico, integridad, uso actual o potencial, ubicación, estar esencialmente construido y/o cubrir vacíos arquitectónicos/tipológicos.

En el cómputo total de los inmuebles inventariados en la provincia de Sevilla, destaca el hecho de que casi un tercio de ellos (32,3 %) son edificios de Nivel II, es decir, inmuebles
de interés arquitectónico 3 o superior que, por su uso o situación, no son susceptibles
de acogerse a las políticas de la Consejería.

En relación al interés arquitectónico de los edificios inventariados en la provincia, un poco más de la mitad de los mismos tienen un interés arquitectónico 3 entre los de Nivel I, porcentaje que se eleva al 59% en el conjunto de Nivel I y II. Se cuenta con 261 edificios que cuentan con interés 4 ó 5, de los cuales 121 se incluyen en el Nivel I, lo que supone casi el 50% de los edificios incluidos en este Nivel.

En cuanto al estado de conservación de los edificios incluidos en el Nivel I, en el mayor
porcentaje de los edificios inventariados (42%), el estado de conservación es normal, lo
que implica que no requieren actuaciones urgentes ni prioritarias, sino únicamente obras menores o mejoras no sustanciales.

Casi una cuarta parte del patrimonio inmueble municipal de la provincia de Sevilla incluido en el Nivel I se encuentra degradado, muy degradado o en estado de ruina. Esto supone, en la mayoría de los casos, que la prioridad de intervención sea media o alta. En cuanto a los inmuebles en buen estado de conservación, un tercio del total de los edificios de Nivel I, se trata de inmuebles de nueva construcción o recientemente rehabilitados.

TABLA DE EDIFICIOS EN NIVEL I

Dentro de los edificios de Nivel I encontramos inmuebles destinados a albergar las sedes de los Ayuntamientos que, junto con el resto de edificios cuyo principal uso es
el «Administrativo», suponen un 40% del total de edificios de este Nivel.

En general, presentan un estado de conservación «Bueno o Normal» salvo algunas excepciones como por ejemplo el Ayuntamiento de Écija, que lleva en obra de rehabilitación casi una década, habiéndose ejecutado en este periodo una demolición interior de zonas amplísimas, con el tratamiento del terreno y cimentación, resultando en la actualidad un edificio sobre rasante asimilable a la ruina.

No obstante, la Junta considera que es un edificio cuya situación difiere mucho de la general de los edificios que se encuentran en mal estado en este Inventario, al estar ya actuando sobre él la Administración.

Sevilla es el municipio más poblado de la provincia que lleva su nombre y es capital de Andalucía. Su extenso núcleo urbano parte del centro histórico y el arrabal de Triana, expandiéndose con el paso del tiempo en todas direcciones. El principal condicionante que singulariza la selección de inmuebles de este Inventario es que se trata del municipio con más edificios municipales, lo que obliga a extremar los criterios de inclusión para no desbordar el objetivo del trabajo.

Su condición de capital de la Comunidad Autónoma; su alto nivel demográfico; su herencia histórica y cultural; la posesión del casco antiguo más grande de España… son razones que explican la cantidad de edificios estudiados y lo extremadamente exigentes para su selección. De los 2.998 inmuebles municipales considerados, se han revisado 1.100, y se han incluido 194 edificios en el Inventario: 56 de Nivel I, 74 de Nivel II y 64 de Nivel IV, con 20 inmuebles del máximo interés arquitectónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *