Plantea eventos de ocio, recreativos y culturales y un aprovechamiento del 30% de la edificabilidad
Los clubes de fútbol tratan de obtener nuevos ingresos más allá de los que genere un partido cada dos semanas y han diseñado la estrategia de utilizar sus estadios los 365 días del año con la celebración de todo tipo de eventos. En este marco, el Sevilla FC proyecta convertir la zona verde que rodea el Ramón Sánchez Pizjuán en una plaza, a la que denomina Plaza Sur, que sería como una extensión y un complemento del coliseo deportivo a la hora de organizar actividades y de captar clientes.
El club rojiblanco habla en el proyecto presentado ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de algo más que de construir un nuevo estadio acorde con las exigencias de la FIFA y de los tiempos modernos; también de una actuación de transformación urbana en la zona verde que lo rodea, que sería convertida en una plaza a la que y desde la cual extender las actividades que se organicen en uno y otra durante los 365 días del año.
A pesar de que proyecta restarle 10.000 m2 a la zona verde actual, convertirla en plaza y concentrar aquí buena parte del 30% de la edificabilidad que aún le queda, el Sevilla se inventa un eje verde en los siguientes términos: «Existe un encadenamiento de diferentes elementos arquitectónicos y espacios urbanos de gran interés a lo largo de la Avenida Eduardo Dato, por lo que se ha identificado la oportunidad de mejorar esta relación con el Nuevo Estadio a través de una nueva plaza sur revitalizada, de manera análoga a lo que ocurre en otros puntos de la Avenida de Eduardo Dato.
Así, el eje que constituye la Avenida Eduardo Dato, y su prolongación en la Calle Federico Mayo Gayarre tiene el potencial para convertirse en un espacio verde que se añada a los principales lugares públicos de Sevilla: el Real Alcázar y los jardines de Murillo; la Real Fábrica de Artillería; el parque de la Buhaira, y el parque de Amate».
El eje verde en que el Sevilla inserta la futura Plaza Sur junto al Sánchez Pizjuán
Según el club de Nervión, este nuevo espacio urbano, sumado al nuevo estadio que se pretende convertir en un nuevo referente arquitectónico de la ciudad con proyección internacional, se transformará en una pieza más de los enclaves emblemáticos de Sevilla enlazados a través del citado Eje Verde.
LA ORDENACIÓN PROPUESTA
La propuesta de la mejora urbana del Avance se apoya en el entendimiento del entorno urbano próximo a la parcela del estadio existente, tanto en el histórico, como en el actual.
Así, en el entorno del estadio, la dirección Norte-Sur, la Avenida San Francisco Javier y su continuación en C/ Luis de Morales se constituye como un eje de actividad comercial y económica en el entorno, con los dos hoteles, los centros comerciales Nervión Plaza y El Corte Inglés como elementos más inmediatos.
Además, con la reciente prolongación de la línea de tranvía en este eje hasta la estación de trenes de Santa Justa, se refuerza más si cabe, en opinión del Sevilla FC, la importancia de este leje en la estructura urbana global de la ciudad. La posición del estadio y la respuesta arquitectónica que el estadio debe tener con relación a este eje es una cuestión importante que incorporar en el diseño del mismo.
«En la dirección Este-Oeste, la Avenida Eduardo Dato posee -reza el Avance- el potencial carácter de eje verde ya descrito, que resulta en una oportunidad de creación de una nueva Plaza Sur revitalizada, la cual será el elemento de engarce entre los elementos icónicos de la ciudad, y donde se posicionará el Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán. La presencia de la línea de metro discurriendo por este eje, con dos estaciones próximas al nuevo espacio urbano, realzan el potencial urbano de esta nueva área de esparcimiento a cualificar con la presencia del nuevo estadio».
La Plaza Sur cuyo potencial destaca el Sevilla FC
El club de Nervión habla de convertir la Plaza Sur en un espacio de oportunidad, adaptable y abierto que puede albergar diversos tipos de eventos y actos culturales: un lugar de relación, que vive de la ciudad y que conecta de manera natural con el nuevo estadio.
Así, este espacio libre es entendido no como el vacío entre los edificios, sino como un espacio lleno de actividad y uso, que se vuelca a la ciudad e interacciona con ella. Por ello, la mayor parte de las actividades de uso 365 días al año se propone que se ubiquen en esta fachada sur del Estadio, es decir, la mayor parte del 30% de usos compatibles permitidos.
La intención del club rojiblanco es que el nuevo estadio se inserte en la ciudad, de modo que las fachadas norte y sur se conviertan en protagonistas del espacio público: ya sea para el acceso de la afición (lado norte) o de generación de actividad permanente relacionada con eventos de ocio, recreativos y culturales (lado sur), ligados a la vida social de la ciudad.
Con la ampliación de la huella del estadio, el objetivo es generar un espacio en sombra (mucho más confortable desde el punto de vista térmico) hacia el sur, a través de distintas estrategias (vuelos de la cubierta, pérgolas, parasoles, arbolado, etc.). También se incluyen otras actuaciones de mejora de la urbanización, como la incorporación de elementos de mobiliario urbano y materiales que respondan a los actuales criterios de sostenibilidad.
Para generar una mayor actividad a diario en esta plaza, también se contempla que se puedan crear terrazas con usos comerciales, que estén en relación directa con el espacio público (accesibles peatonalmente y con vistas), de modo que se garantice un flujo y actividad permanentes.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/