Serían la última posibilidad para reproducir el centenario árbol de Triana
Un lector del blog, al que llamaremos Rublos, ha enviado un escrito en el que tras rememorar su infancia junto al ficus de San Jacinto y ver, a su regreso a Sevilla, el lamentable estado en que se encuentra, hasta el punto de que el Servicio de Parques y Jardines lo da por irrecuperable, hace un llamamiento a quienes cogieron esquejes del centenario árbol cuando lo estaban talando, ya que supondrían la última posibilidad de reproducirlo.
El escrito se titula ‘Me han destrozado el corazón‘, y dice así:
«Durante toda mi infancia viví cerca del árbol. Iba al colegio San Jacinto, pasaba todos los días junto a él. Entre sus enormes raíces he jugado, he intentado treparlo, he cogido pichones de palomas (las cuales criaba y liberaba posteriormente). El ficus es una parte importante de mi vida.
Hace ya dos décadas que me fui de la ciudad, aunque vuelvo de vez en cuando.
Desde hace años se escuchaban rumores sobre la tala del árbol, pero pasaba el tiempo y no ocurría. Pensaba yo, pobre iluso, «eso jamás lo harán». Pues sí, lo hicieron. La agonía que sufrí el día que se presentaron los mata-árboles dispuestos a eso, a matarlo, sólo se queda para mí. Mi única obsesión en esos momentos era que alguien, o muchos, consiguiesen esquejes del árbol. Era la única solución de «salvarlo», de «mantenerlo» con vida. Cualquier planta obtenida de esqueje es un clon de la planta «madre»; para que se entienda, una copia exacta a nivel genético.
Cuando parecía todo perdido, milagrosamente, llegó una orden judicial para detener aquella barbarie. Con lágrimas en los ojos, pensé, «qué poco ha faltado. Menos mal. Se ha salvado!». Lo primero que pensaba es que se recuperaría sin problemas, que era un árbol fuerte, que tenía algunas ramitas con hojas, algo que ayuda mucho, y que brotaría con fuerza y sin problemas. Y así fue a los pocos meses. Estaba salvado!!
Como decía, vivo fuera de Sevilla, estoy un poco desconectado de todo lo que ocurre, y la verdad, con el árbol ya fuera de peligro (pensaba yo) me olvidé un poco. Pero cuál es mi sorpresa cuando me dispongo a buscar información acerca del ficus, para ver cómo está, cómo evoluciona, y me encuentro que están intentado salvarlo, que está enfermo… ¿¡Cómo!? No podía creerlo. Decían que estaban poniéndole tratamientos de no sé qué y no sé cuántos, que tal y cual. Tonterías! Dejadlo tranquilo! Yo sé algo de plantas. No quiero dármela de entendido, pero llevo prácticamente toda mi vida cuidando seres vivos, tanto plantas como animales. A mi juicio, estaba complemente convencido, el ficus saldría adelante sin problemas. Mucho tenían que torcerse las cosas para lo contrario. Bueno, pues parece que se torcieron. Lo que está claro es que la mano del Homo «sapiens» es la causante de la muerte.
Estado actual del ficus de San Jacinto tras el intento de tala de hace dos años
Hoy precisamente he vuelto a Sevilla, y cuando estaba llegando al cruce de San Jacinto con Pagés del Corro y he visto el ficus… no podía creerlo, aunque sí podía esperarlo. Se me ha roto el corazón. Todos los recuerdos de mi infancia, todas las palomas que han criado en él, todos los frutos que caían por miles al suelo, toda esa majestuosidad, ese porte… Todo acabó. Fin. Un ser vivo más destrozado por el «sapiens».
Aun así, aunque la pinta es muy mala, ¿están completamente seguros de que ha muerto al 100%? Si algunas raíces aún se mantienen más o menos bien, podrían dar «hijos» (chupones).
Lo único que he pensado, y sigo haciéndolo, es en esos esquejes que algunas personas cogieron. Es primordial que aparezcan, siempre que hayan sobrevivido, claro. Ellos son la única (y última) esperanza de «salvar» al Ficus de San Jacinto!!
Si alguien sabe algo de esos «clones» del árbol…, por favor, que escriba aquí. Muchas gracias!!»
CONCENTRACIÓN ANTE EL AYUNTAMIENTO
Por otra parte, la Plataforma ciudadana en defensa del ficus centenario de la parroquia de San Jacinto ha celebrado este miércoles por la tarde una concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo Pleno aprobó recientemente una moción en demanda de suspender durante varios meses la decisión sobre su destino, ante el informe del Servicio de Parques y Jardines que certifica su «colapso final» tras «el descope total» por «el conato de tala de 2022» y propone «la eliminación del árbol muerto y la plantación de un nuevo ejemplar».
Cartel de la convocatoria a concentrarse en la Plaza Nueva
En el acto, reseñado por E. Press, Javier Ros, uno de los activistas de la Plataforma, ha pedido a los poderes públicos «una reflexión», no sólo por el caso del ficus de San Jacinto, sino también por las «talas masivas» promovidas en lugares como Pino Montano por las obras del tramo norte de la línea tres del metro, respecto a lo cual la Junta, como promotora del proyecto, asegura que plantará nuevos ejemplares hasta cuadruplicar el número de árboles talados, nuevos árboles que necesitarán un periodo de crecimiento hasta alcanzar el porte necesario.
«No se puede talar primero y luego pensar», ha dicho Javier Ros, llamando a aprender de los «errores o pecados por obra u omisión», dada la situación del arbolado de Sevilla y las mermas sufridas en los últimos tiempos, periodo en el que de otro lado han continuado las campañas de replantación.
La citada propuesta plenaria, no vinculante, fue promovida por el grupo de Podemos-IU y contó con los votos a favor de la coalición de izquierdas y del PSOE y las abstenciones de Vox y el PP.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/
gracias al lector que hizo el escrito. hace poco pude saber que dos mujeres del barrio cogieron esquejes. a una no le prendió, y a otra que cogió varios y si agarraron jy crecieron bien, por falta de riego dice que se secaron este verano. en su día vogo, pero un supuesto «experto» arboristas me dijo que eso era inútil. ahora la única esperanza es que el ayuntamiento cumpla su compromiso ayude de forma efectiva a la parte aún viva que tiene delante, contando con la ciencia.
y muchísimas por tu invisible pero decisiva ayuda. gracias de nuevo, Manuel. espero conocerte pronto personalmente