Aliseda y Vía Célere negocian la permuta de suelos en la antigua Cruzcampo

La primera traspasaría a la segunda los terrenos a cambio de viviendas una vez construidas

Las inmobiliarias Aliseda -filial del Banco Santander y del banco norteamericano Blackstone- están negociando una permuta en los terrenos de la antigua fábrica de cervezas de Cruzcampo en la Avenida de Andalucía de Sevilla capital, según informa El Economista. Aliseda cedería sus suelos a Vía Célere, la cual le pagaría con parte de las viviendas que construyera sobre los mismos.

Se trata de un modelo antiguo y común en España que está regresando al sector promotor. Sin ir más lejos, la propia Aliseda ha cerrado recientemente un acuerdo similar con Culmia en Portonovo (Pontevedra), por el que la promotora asume la titularidad del 80% del proyecto y la responsabilidad del desarrollo, mientras que Aliseda conserva la titularidad del 20% de las viviendas, sin asumir ningún riesgo derivado de la construcción, informa el diario económico.

La promoción que Culmia y Aliseda desarrollarán de forma conjunta se ubica en Portonovo, «una de las zonas con mayor demanda de Sanxenxo y muy consolidada».

Compuesta de 76 viviendas, en esta promoción residencial de obra nueva se está iniciando su fase de comercialización y el anteproyecto contempla tres bloques de diferentes tipologías, dos de estos contienen viviendas de hasta tres dormitorios, y el bloque restante corresponde a adosados unifamiliares.

En el caso de Sevilla, la operación con Vía Célere incluye dos parcelas de gran tamaño en los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo que suman 24.000 m2, y Aliseda se quedará con una parte importante de una de las parcelas.

Trabajos de urbanización de los suelos de la antigua fábrica de Cruzcampo

Estos suelos forman parte del nuevo barrio que se va a levantar y que contará con casi 2.000 viviendas, de las cuales 1.073 serán de renta libre y 800 de carácter público. El proyecto, que estuvo bloqueado durante más de 16 años, cuenta con un área de 200.000 m2, donde el 68% se destinará a usos públicos (con un parque de unos 70.000 metros cuadrados) y se espera una inversión global de unos 400 millones de euros.

Este tipo de acuerdos no solo eliminan riesgo promotor para el vendedor, también suponen una ventaja para el comprador, el cual no necesita consumir capital en la compra del suelo, siendo ésta una de las partidas más intensivas en la inversión para llevar a cabo una promoción residencial.

En un momento en el que las promotoras están buscando fórmulas que les permitan crecer sin seguir exprimiendo la cartera de sus accionistas, la permuta de suelo se posiciona como modelo en vías de crecimiento junto a los acuerdos de coinversión que ya están firmando la mayoría de las grandes compañías del sector promotor residencial en España.

En el caso de Vía Célere esta operación ratifica el interés renovado de su principal accionista por impulsar de nuevo la promotora. Así, el pasado mes se dio a conocer la nueva estrategia de Värde, que supone un giro inesperado, ya que el fondo en los últimos años ha estado trabajando en una liquidación ordenada de la promotora tras fracasar sus planes de salida a Bolsa y algunas operaciones corporativas. Ahora estudia levantar 1.000 millones de euros para dotar de liquidez a la compañía y renovar así su inversión en la misma.

Para ello el fondo, que cuenta con el 76% del capital de la inmobiliaria, ha contratado Eastdil Secured y Evercore para que le asesoren en el proceso para recapitalizar su inversión en Vía Célere.

Con este movimiento, el fondo estadounidense quiere aprovechar el momento de auge del sector residencial en España, en un contexto de alta demanda y baja oferta. Värde valora la compañía en 700 millones de euros, una cifra que asciende hasta los 900 de valor total al sumarle los 200 millones de deuda con los que cuenta la promotora.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado 30 de abril (2024) el estudio detalle de las parcelas número 3-5 situadas en la Avenida de Andalucía sin debate y contó con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto Con Podemos-Izquierda Unida, el cual se abstuvo.

El nuevo estudio de detalle ha sido realizado por la promotora inmobiliaria Aliseda. Se trata, concretamente, de las parcelas 3-5 de la avenida de Andalucía, en los antiguos terrenos de la fábrica de cervezas Cruzcampo, donde se plantea «una gran bolsa residencial, incluyendo una importante promoción de vivienda protegida, junto con equipamientos educativos y un gran espacio libre al norte del ámbito» de actuación.

Asimismo, el documento plantea también un «complejo multifuncional tipo agrupación terciaria, conformado por tres edificaciones» en el perímetro de los terrenos, de planta baja y seis niveles más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *