Cada vivienda que se pone en alquiler en Sevilla tiene de media 71 pretendientes

Hay 10.000 inmuebles menos en el mercado que hace cuatro años

La presión de la demanda (el número de personas que se interesan por una vivienda en alquiler durante un periodo de diez días) en el mercado del alquiler en Sevilla y su provincia es calificada de «muy alta» en el informe del Observatorio del Alquiler correspondiente al tercer trimestre de 2024. Ha sido elaborado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.

Según este informe, 71 personas se interesan de media por cada vivienda que sale al mercado del alquiler en Sevilla, cuando en circunstancias normales deberían de ser unas quince, pero es que el mercado se ha desbocado y la media en el conjunto de España alcanza ya los 120 demandantes.

A título comparativo, en el año 2019, es decir antes de la pandemia, el número de sevillanos que preguntaban por las viviendas que se ponían en alquiler no llegaba a dieciocho. La cifra llegó a dieciséis en el año 2021, y a veinte en el año 2023.

La demanda se ha disparado a partir del primer trimestre de 2024, cuando se situó en veintitrés interesados por vivienda en alquiler; en el segundo trimestre ascendió a sesenta y seis; y en el tercero, a los citados setenta y uno.

Frente a esta curva ascendente en la demanda, la de la oferta no deja de caer. Si en 2020 el mercado del alquiler en Sevilla y su provincia lo componían casi 34.000 viviendas, cuatro años después la cifra ha bajado a poco más de 24.000, es decir diez mil menos en números redondos en tan sólo cuatro años.

La tormenta perfecta se completa con una continua escalada en los precios a partir de 2021, una vez superados los efectos de la pandemia. En aquel entonces se podía arrendar un piso en Sevilla por 683 euros mensuales de media. Al año siguiente (2022), el precio se incrementó en 101 euros, hasta llegar a los 784 (casi un 15% en tan sólo un año).

En 2023 el precio llegó a 824 euros. El año en curso (2024) se inició con 866 euros de media, que se han convertido en 913 al final del tercer trimestre.

Sevilla no hace más que reflejar la tendencia existente en el conjunto de España, donde la oferta de viviendas en alquiler se ha reducido en 79.228 en el último año y el precio medio de un alquiler se ha situado en 1.117 euros mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *