Se reduce en un 5% y en un 6%, respectivamente
Los alquileres de temporada en España suponen ya el 14% (uno de cada siete) del total de la oferta, pero al contrario que esta tendencia creciente en el conjunto del país en Sevilla se reducen. Y todavía más: ha caído también la oferta de alquileres permanentes en la capital hispalense, según un informe del portal inmobiliario idealista.
El alquiler de temporada se refiere a la modalidad de arrendamiento de una vivienda que no se destina a residencia habitual del inquilino, sino que se utiliza para cubrir una necesidad temporal específica, como vacaciones, estudios o trabajo de corta duración.
La clave de un arrendamiento de temporada es que la vivienda no se destina a vivienda habitual y permanente del arrendatario. El alquiler se realiza para cubrir la necesidad de vivienda por un tiempo concreto.
Según el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) se considera alojamiento de temporada “los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporadas, para una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente, cualquiera que sean las personas que los celebren”.
Para regular los arrendamientos de temporada se aplica la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.
A diferencia de los alquileres de viviendas habituales, los arrendamientos de temporada no tienen un límite máximo o mínimo de duración del contrato, y sus condiciones quedan sometidas a lo que acuerden las partes.
Si el alquiler es para un trabajador que tiene un contrato de 15 meses o para cubrir un desplazamiento vacacional de un mes, el contrato de arrendamiento de temporada podrá realizarse por estos plazos para cubrir la necesidad de vivienda del arrendatario durante este tiempo.
El contrato puede pactarse de forma escrita o verbal, si bien todos aquellos aspectos que no hayan sido acordados quedarán sometidos a la normativa en materia de arrendamientos de temporada.
EVOLUCIÓN EN ESPAÑA
Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes. En el primer trimestre de 2025, el peso de este tipo de alquileres (distintos a los turísticos) llegó hasta el 14% del mercado, con un incremento interanual de la oferta del 25%, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 3% en el mismo periodo, informa el portal inmobiliario idealista.
En Barcelona, el 47% de las viviendas que se ofrecen lo hacen en alquiler de temporada, mientras que en San Sebastián lo hacen el 37% del total. Les siguen Badajoz (27%), Girona (26%), Cádiz (22%) y Tarragona (20%). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Madrid (17%), Bilbao (15%), Palma (15%), Santander y Valencia (14% en ambos casos).
Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente. En tres capitales, el peso de ésta sobre el mercado ronda el 0%. Se trata de las ciudades de Ceuta, Melilla y Logroño. Con el 1% se encuentran las capitales de Valladolid, Lugo, Ciudad Real, Guadalajara, Zamora y Cáceres.
Entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Bilbao, que cuenta con un 36% más que hace un año, seguida por Alicante (33%), Barcelona (29%), Madrid (23%), Valencia (14%), San Sebastián y Palma (13%). En las ciudades de Sevilla y Málaga, en cambio, el volumen de alquileres de temporada se redujo: cayó un 4% en Málaga y un 6% en Sevilla.
Los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Ourense (300%), Toledo (178%), Pontevedra (125%, Jaén (111%) y Guadalajara (100%). Por el contrario, además de en Málaga y Sevilla, en 13 capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año, siendo Melilla (donde han desparecido), Zamora (-86%) y Logroño (-80%) donde más se ha notado.
ALQUILERES PERMANENTES
Las cuatro capitales catalanas se encuentran entre los cinco mercados en los que más se ha reducido la oferta de alquileres permanentes en el último año. Encabeza la lista Girona (-42%), le sigue Ciudad Real (-39%), Barcelona (-37%), Lleida (-37%) y Tarragona (-36%).
Entre los grandes mercados, las viviendas disponibles también han caído en San Sebastián (-18%), Palma (-18%), Sevilla y Bilbao (-5% en ambos casos). Por el contrario, comienzan a ser más las ciudades en las que el producto se ha recuperado ligeramente. En Ávila, se ha incrementado un 83% respecto al año pasado, mientras que en Ceuta el crecimiento ha sido del 49%. Entre los grandes mercados, hay más viviendas en alquiler en Málaga (21%), Valencia (8%), Alicante (6%) y Madrid (4%).


Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos del primer trimestre muestran cómo la oferta sigue buscando opciones y refugio en el mercado del alquiler de temporada. Aun así, se percibe un posible suelo de oferta, tras años consecutivos de caídas, en varios mercados, entre ellos algunos relevantes como Málaga o Madrid. Es revelador que en aquellas capitales en las que la Ley de Vivienda se aplica en toda su extensión, como son las catalanas, ese suelo no parece haberse alcanzado y siguen marcando las mayores caídas de stock de todas las capitales españolas. Solo este hecho ya debería ser suficiente para provocar una reflexión en el Gobierno que le lleve a cambiar el rumbo y derogar todas las medidas nocivas en materia de alquiler que se han aprobado en los últimos seis años”.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/