La plataforma turística Airbnb tiene 8.167 ofertas de alojamiento en Sevilla capital

El ingreso promedio anual de los anunciantes es de 11.858 euros

La compañía norteamericana Airbnb ( acrónimo de airbed and breakfast, que podría traducirse como colchón inflable y desayuno), cuya plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y clientes turísticos es considerada la más importante del mundo, tiene a fecha 20 de junio del año en curso (2025) un total de 8.167 anuncios localizados en la ciudad de Sevilla.

Al igual que ocurre con las viviendas de uso turístico (VUT) inscritas en el Registro Oficial de Turismo de la Junta de Andalucía -lo cual no es óbice para que los propietarios se anuncien en ésta y otras plataformas turísticas o simplemente a título individual en Internet-, la mayoría de los alojamientos ofertados en Airbnb están en el Casco Antiguo y en Triana, como refleja el cuadro estadístico, en el que se recoge una amplia muestra de barrios/zonas de la ciudad, si bien no todos.

El mapa general de Sevilla con la oferta de alojamientos en la plataforma de Airbnb

Destacan la Alfalfa (ámbito geográfico que para Airbnb supera ampliamente el del barrio conocido localmente con dicha denominación), con 885 ofertas de alojamiento, seguido del barrio de Santa Cruz (683), San Bartolomé (621), Arenal (611) y Feria (561) en el distrito Casco Antiguo.

En Triana, las mayores ofertas de alojamiento en la plataforma están en Triana Casco Antiguo (483), Triana Este (226) y Triana Oeste (184).

Las más de 600 ofertas de alojamiento en el barrio del Arenal, en que los puntos rojos corresponden a casas/apartamentos completos y los verdes, a habitaciones privadas, o sea no compartidas

El fenómeno desborda estos dos distritos y se extiende como una mancha de aceite por toda la ciudad, en mayor o en menor medida, como demuestran las 138 ofertas en Los Remedios, las 40 en Reina Mercedes y hasta 5 en Parque Alcosa y en Los Pájaros.

Los anfitriones de Airbnb pueden anunciar casas/apartamentos completos, habitaciones privadas, habitaciones compartidas y, más recientemente, hasta habitaciones de hotel.

La tipología de los anuncios de alojamientos en Sevilla capital que aparecen en la plataforma digital es la siguiente:

-Casas/apartamentos completos: 6.983 (el 85% del total).

-Habitaciones privadas: 1.191 (el 14,5 %).

-Habitaciones compartidas: 17 (0,2%).

-Habitaciones de hotel: 21 (0,3%)

De las 17 habitaciones compartidas en oferta, seis están en la Alfalfa y siete, en el Arenal.

La estancia mínima, el precio y el número de opiniones los ha utilizado la plataforma para estimar el número de noches reservadas y los ingresos por cada anuncio durante los últimos doce meses.

Noches de alojamiento por número de anunciantes en los últimos doce meses

Según Airbnb, el promedio de noches reservadas por anuncio es de 95; el precio promedio por noche, 186 euros, y cada anunciante habría obtenido un ingreso promedio de 11.858 euros.

Datos de un anunciante elegido aleatoriamente en el Casco Antiguo

Datos de un anunciante elegido aleatoriamente en Nervión

El 98% de los alojamientos que se alquilan son para estancias cortas.

Número de noches de alojamiento por anuncio

La plataforma ha detectado que las Administraciones Públicas están restringiendo los alquileres a corto plazo para proteger a los residentes locales, de ahí que esté fomentando los anuncios para estancias más largas, con el fin de evitar las nuevas regulaciones en materia de vivienda.

También reconoce la plataforma que algunos anfitriones de Airbnb tienen puestos varios anuncios.

Ofertas de alojamiento por anunciante

Un anfitrión puede anunciar habitaciones separadas en el mismo apartamento, o varios apartamentos o casas disponibles en su totalidad.

El siguiente cuadro recoge los anunciantes que ofrecen el mayor número de alojamientos:

Airbnb (Inside Airbnb) estima que es más que probable que haya anfitriones con múltiples anuncios que dirijan un negocio, no vivan en la propiedad y/o no cumplan la mayoría de las normas de alquiler a corto plazo diseñadas para proteger las viviendas residenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *