La patronal hotelera constata que Sevilla y Málaga son las únicas ciudades donde se incrementa la oferta en viviendas turísticas

La capital hispalense cuenta ahora con 32.682 plazas en este tipo de alojamientos

La derogación del Rëgistro Único de Viviendas Turísticas ha abierto un «impasse» en el cumplimiento normativo, cuando hasta el mes de mayo de 2026 se había conseguido depurar el mercado de la oferta ilegal, según el informe de la patronal hotelera (Exceltur) correspondiente al segundo trimestre del año en curso y a las expectativas para este verano.

Tras casi un año, la implantación de la VUDA (Ventanilla Única Digital de Arrendamientos) junto con el desigual esfuerzo autonómico y local estaban consiguiendo depurar la oferta en plataformas de plazas en viviendas turísticas que no cumplían con la normativa vigente. Entre enero y mayo (cuando ha sido derogada) de 2026 se contabilizan 330.516 plazas VUT en las 25 principales ciudades españolas, cerca de 37.000 menos que en el mismo periodo de 2025 (-10,0%).

Madrid (-11,3%) y Barcelona (-8,5%) vuelven a concentrar la mayor reducción de plazas en términos absolutos, con casi 15 mil plazas VUT menos respecto al mismo periodo de 2025. A ellas se suman importantes descensos en Valencia (-15,2%), Alicante (-18,6%), Las Palmas de Gran Canaria (-11,9%), San Sebastián (-9,3%) y Toledo (-10,8%).

  • Los datos se refieren al número de plazas en VUTs. Las mismas han sido calculadas a partir de la publicación de listings de AirDNA y su estructura por cada tipología (casas completas, habitaciones privadas y habitaciones compartidas) para cada ciudad analizada, utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística de plazas por cada tipología para la conversión de listings a plazas

A este grupo se unen gobiernos municipales y regionales que han realizado un esfuerzo en regulación, control y sanción, con grandes resultados en la depuración de la oferta. Este es el caso de Ibiza (-61,5%), A Coruña (-37,2%), Palma (-36,5%), Murcia (-34,5%), Santander (-28,2%) y Santiago de Compostela (-21,5%).

Únicamente las ciudades andaluzas mantienen un crecimiento, aunque cada vez de ritmos más reducidos. Málaga (+261 plazas, +0,7%) y Sevilla (+83 plazas, +0,3%) registran ligeros incrementos, mientras Granada (-0,4%)registra una leve reducción.

RENTABILIDAD HOTELERA

Por otra parte, los destinos turísticos urbanos registran entre marzo y mayo un mejor comportamiento que los vacacionales, prolongando la tendencia ya observada en el inicio de 2026. La mayor fortaleza de la demanda internacional, el peso de los viajes de negocios y la celebración de eventos de trascendencia internacional, junto con una recuperación de la movilidad nacional, han permitido acelerar el crecimiento de los ingresos (RevPAR) hasta el +4,2% interanual en marzo y mayo, superior al registrado en los principales destinos de sol y playa.

El mejor comportamiento relativo de las ciudades se refleja en un crecimiento generalizado entre los principales destinos urbanos españoles, con Barcelona consolidando el mayor nivel de ingresos
hoteleros (168,3€, gracias a un crecimiento del +3,1%) y Madrid manteniendo una evolución positiva (+2,5%) desde niveles elevados.

El mayor dinamismo se concentra en el arco mediterráneo, con Valencia (+18,3%) y Alicante (+17,3%) liderando el crecimiento, acompañadas por los grandes destinos de patrimonio cultural Sevilla (+9,0%) y Málaga (+8,5%) en Andalucía, todos ellos destinos donde la demanda extranjera se ha comportado de manera dinámica durante la primavera.

Las ciudades del norte y del interior muestran un comportamiento favorable gracias a la fortaleza de la demanda nacional, con avances destacados en ingresos en A Coruña (+16,3%), Santander (+10,9%),
San Sebastián (+6,2%) y Bilbao (+6,7%) en la costa cantábrica, y Toledo (+13,6%), Zaragoza (+6,4%), Salamanca (+5,2%) y Burgos (+4,0%) en el interior.

Frente a esta evolución positiva, algunos destinos registran una caída de sus ingresos respecto a los positivos desempeños de 2025, particularmente es destacable el caso de Santiago de Compostela (-17,2%), Gijón (-11,0%), Murcia (-8,6%), Córdoba (-6,0%) y, de menor intensidad, en Granada (-3,5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *