Revolución en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla

Espadas cambiará a los jefes de al menos la mitad de los Servicios
Trata de darle un mayor  impulso para la segunda mitad de su mandato

 

Creará un nuevo Servicio dedicado a temas de carácter internacional

 

Espadas y su equipo de confianza proyectan una amplia remodelación en la Gerencia de Urbanismo antes de las vacaciones de agosto, con el fin de dar un nuevo impulso a este departamento, considerado tradicionalmente como el más importante del Ayuntamiento por gestionar el PGOU y el dinero de las licencias y convenios urbanísticos. El alcalde desea una mayor agilización y materialización de proyectos en la segunda parte de su mandato, de cara a la reelección en las próximas elecciones municipales.


La revolución en ciernes en la Gerencia podría acabar afectando a la docena de Servicios de que actualmente se compone, aunque de momento el gobierno municipal ya ha perfilado relevos de jefes o cambios de destino en la mitad de los mismos y, además, ha decidido crear un Servicio nuevo que se dedicaría, entre otras cuestiones, a temas de carácter internacional y a desarrollar una mayor presencia de Urbanismo en distintos foros en la ciudad y fuera de ella. La persona que ahora mismo tiene más posibilidades de dirigir el nuevo Servicio “Internacional” (su nombre no está aún definido) es el arquitecto Javier Huesa Laza.

Espadas mantendría como gerente de Urbanismo al geógrafo Ignacio Pozuelo Meño, al que fichó de la Junta de Andalucía. De la Gerencia cuelgan en el organigrama dos grandes Direcciones, de las que a su vez dependen seis Servicios por cada una.

 

El primer gran relevo previsto por el alcalde se produciría en la Dirección de Administración y Economía, cuyo titular actual, Manuel José Valdivieso Fontán, considerado internamente como un hombre muy próximo al exalcalde Zoido, sería sustituido por el arquitecto José Julián Espinosa López-Viota. A Valdivieso podrían ofrecerle el traslado al Servicio de Gestión y Convenios Urbanísticos en sustitución del actual adjunto, David Fernández.

El segundo gran movimiento en el área administrativo-económica sería protagonizado por el actual jefe del Servicio de Organización de Procesos, Formación y Atención al Ciudadano, Andrés Salazar Leo, que pasaría a dirigir, por el área técnica, el Servicio de Gestión y Convenios Urbanísticos en lugar de María Luisa Arcos. Salazar, que gana así poder en la Gerencia, es también profesor asociado en la Escuela de Arquitectura y fue un fichaje-estrella del andalucista José Núñez en su época como delegado de Urbanismo.

Sustituiría a la abogada María Luisa Arcos, una de las grandes perdedoras de la remodelación pese a su contrastada valía profesional, hasta el punto de que a lo largo de su carrera recibió importantes ofertas de grandes consultoras privadas. Persona muy capacitada, con criterio y que lleva toda su vida en la Gerencia, su estricto cumplimiento de la legalidad, sobre todo a la hora de incluir terrenos sin edificar desde años y años en el Registro Municipal de Solares, en contra los intereses de grandes promotores y constructoras, le ha granjeado más de una animadversión en el sector del ladrillo.

Por otra parte, del Servicio de Contratación saldría de momento la segunda de abordo, María del Carmen Cabeza Gallardo, otra persona de acreditada experiencia.
ÁREA TÉCNICA

En cuanto a la segunda gran área, la Dirección Técnica, podría quedarse al frente el mismo equipo que hasta ahora, el compuesto por Jorge Antonio Almazán y su segunda, Silvia Bravo. Almazán, ingeniero y abogado experto en gestión de obras, fue nombrado por Zoido hace cuatro años. Si continúa, tendría como misión esencial mejorar la coordinación y activar a todos los niveles a los nuevos jefes de Servicio para que la Gerencia se convierta en el eficaz brazo ejecutor de las políticas del gobierno municipal, que, por ejemplo, quiere tener listo para después del verano el proyecto de ampliación del tranvía.

 

Luis Gómez Martínez dejaría la jefatura del Servicio de Coordinación del Desarrollo Urbanístico y Programa de Vivienda, desde donde hace el seguimiento del PGOU, y sería recolocado en el Servicio de Planeamiento. Si fuera como titular del mismo, obligaría a desplazar a Carlos Flores o a Dolores Campos, o incluso a los dos.

También se planea un cambio de jefe en el Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, cuyo actual titular, José Miguel Lobo, sería sustituido por Amparo Guerrero, procedente de Gestión Financiera y Tesorería. La dirección del Servicio de Disciplina Urbanística quedaría desmantelada por completo, ya que también se piensa en el relevo del abogado Angel Boyer, y de Ramón Fernández Chillerón, un aparejador al que le ha tocado enfrentarse con todo tipo de tareas, desde desalojos hasta la coordinación con el Cecop. El lugar de este último podría ser ocupado por Lázara Martín Hernández.

 

Por último, entre los relevos previstos estaría también el de Daniel Valdivieso Comesaña al frente del Servicio de Conservación.

 

De momento, el gobierno municipal ha perfilado cambios en la mitad del organigrama, pero no se descarta que la remodelación sea todavía mucho más amplia y acabe afectando a los doce Servicios de la Gerencia, ya sea por las alturas o por los escalones intermedios.
EL NÚMERO TRECE

El gobierno municipal proyecta la creación de un nuevo Servicio en la Gerencia, que haría el número trece, o en su defecto dotar de nuevas competencias a uno de los existentes. Se  encargaría de redactar grandes proyectos que presentar a la Unión Europea para captar financiación comunitaria, como sería el caso del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa o la conexión ferroviaria con el aeropuerto, una de las grandes demandas de Ciudadanos para dar su apoyo a Espadas en los Presupuestos.

Asimismo, el nuevo Servicio se encargaría de dar apoyo o participar en foros internos y externos en plan técnico, como los surgidos del eje Sevilla-Málaga, luego extendido a Córdoba y Granada.

Para dirigirlo se ha pensado en Javier Huesa Laza, un arquitecto “de la casa”, ya que lleva veinticinco años en la Gerencia.

 

4 comentarios en “Revolución en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla

  1. CONSOLACION CALLE

    las buenas palabras a Maria Luisa Arcos doy fe de que no son merecidas, carece de criterio y cumplimiento de legalidad

  2. Antonio

    En cuanto a que la Sra. Marisa Arcos es una gran profesional que se la rifaban las grandes constructoras, pues es muy opinable, la verdad.

  3. Ana Arcos Guerrero

    Perdona Antonio, no se si lo que dices es fruto de la ignorancia o de la envidia o quizás de ambas cosas!! Cuando una persona como ella es apoyada por la plantilla de la Gerencia en pleno debe ser por algo….. con respecto a ti Consolación, sólo puedo decir te una cosa «Que atrevida es la ignorancia»

  4. Rosa

    Marisa Arcos está apoyada por la plantilla de la Gerencia???? Que yo sepa, sólo estaba apoyada por algunos trabajadores de su anterior Servicio.
    En cualquier caso, todos los trabajadores de la Gerencia, tanto los nuevos puestos de jefatura, como los destituidos, son y han sido excelentes profesionales. Y está claro que se ponen y se quitan, según la confianza de la corporación que entre en el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *