El club verdiblanco rechazó irse a la Cartuja y ahora pretende anexionarse el único suelo libro colindante, de propiedad pública
El Betis ha puesto en el contexto nacional e internacional seis estadios que le sirven de referencia para su Estudio de Ordenación del nuevo Benito Villamarín, según un documento entregado a los medios de comunicación el pasado 10 de abril (2024). Esa media docena de coliseos deportivos cumplen en mayor medida que el Betis las condiciones que internacionalmente se consideran básicas para una instalación deportiva: suficiente espacio libre alrededor para garantizar una rápida evacuación en caso de emergencia y estacionamientos, propios o cercanos, para sus aficionados, con el fin de que los vehículos de éstos no colapsen el entorno.
Como vimos en informes anteriores, pese a que el suelo alrededor del campo del Betis ha ido menguando cada vez más desde que aquel se construyó como estadio de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929 hasta hoy, la sociedad anónima deportiva perdió la gran oportunidad de disfrutar de un estadio moderno que cumplía los requisitos nacionales e internacionales y disponía de amplio espacio libre alrededor al rechazar el traslado al de la isla de la Cartuja junto con el Sevilla F.C., un estadio éste que ha acogido las últimas finales de la Copa del Rey y que presumiblemente será sede de partidos del Campeonato del Mundo en el año 2030.
Estadio de la Cartuja
Ahora el Betis pretende dar un pelotazo anexionándose la única parcela colindante de suelo libre que queda, la de propiedad municipal, para construir encima una mole de 31.500 m2 con la que hacer caja y financiar la operación de terminación del nuevo estadio, aun a costa de reducir cada vez más el espacio para una posible evacuación de los espectadores en caso de emergencia y, de paso, ahorrándose la construcción de más plazas de aparcamiento para aquéllos (hay menos de 330 actualmente bajo el estadio), ya que las 400 nuevas que anuncia estarían únicamente al servicio de los negocios que se ubicaran en la mole, y proyecta bolsas de aparcamiento en sitios como el campo de la Feria, conectadas con el Benito Villamarín mediante lanzaderas de Tussam. Tal como vimos en un anterior informe, un servicio de ese tipo sería muy complicado de ejecutar.
Los seis estadios de fútbol tomados como referencia por el Betis para su proyecto
En un documento entregado a los medios de comunicación, el Betis ha puesto como ejemplos para la remodelación del suyo en Heliópolis seis estadios de otros tantos clubes. Así pues, vamos a fijarnos, tanto de forma gráfica como con datos, en las dos condiciones más importantes que cumplen cada uno de ellos en comparación con el coliseo bético: el espacio libre alrededor para una evacuación de emergencia y las plazas de estacionamiento existentes, tanto dentro de las instalaciones como cerca de las mismas. En cada caso, para no perder la referencia gráfica, insertaremos una imagen aérea del Benito Villamarín y otra de cada estadio que el Betis invoca como modelo.
ESTADIO JOSÉ ALVALADE (SPORTING DE LISBOA)
Sobre estas líneas, el estadio José Alvalade, en el que juega el Sporting de Lisboa
Estadio Benito Villamarín
Las imágenes aéreas nos permiten apreciar la diferencia de espacios libres y de vías de evacuación del estadio lisboeta en comparación con el bético. Sólo en un lateral el José Alvalade tiene suelo libre con hasta 197 metros de anchura. Se llega al mismo por siete líneas de autobuses y una de Metro.
Además del espacio libre alrededor del campo, cerca hay un aparcamiento subterráneo, el Alvalade XXI, con capacidad para 1.315 vehículos (30 plazas están reservadas para personas con discapacidad).
ALLIANZ ARENA (JUVENTUS DE TURÍN)
Estadio de la Juventus de Turín, en las imágenes superiores
Estadio Benito Villamarín
El Ayuntamiento de Turín acordó en 2002 ceder a la Juventus una zona de unos 200.000 m2 en el exterior del casco urbano mediante un derecho de superficie por valor de 25 millones de euros que el club pagaría a lo largo de una serie de años.
Allí la Juventus ha construido no sólo su nuevo estadio, sino todo un complejo deportivo, un hotel, una clínica, un centro comercial…Tuve la oportunidad de pasar al lado durante una estancia en la antigua capital italiana y su aspecto es impresionante.
Se puede acceder al mismo mediante una veintena de líneas de autobuses y una de Metro.
El aparcamiento en el Juventus Stadium (rebautizado como Allianz Arena) ofrece numerosas opciones para los visitantes. Está disponible tanto para los titulares de abonos como para los que no lo son, y se puede reservar plaza a través de Internet o comprar directamente un ticket «in situ».
La capacidad total del aparcamiento es de aproximadamente 4.000 plazas, divididas entre aparcamientos interiores y exteriores. Los aparcamientos internos se encuentran debajo del estadio, mientras que los aparcamientos externos se encuentran en las inmediaciones. Las zonas que rodean el estadio son accesibles en coche únicamente presentando un pase específico.
Durante la temporada de fútbol, el aparcamiento del Juventus Stadium sólo está abierto para los partidos en casa de la Juventus. No es posible aparcar en el estadio entre semana, ni en los fines de semana si no hay un evento.
El parking Auchan Venaria Reale es uno de los parkings gratuitos más cercanos al estadio y se encuentra a tan solo 10 minutos a pie. Sin embargo, al ser uno de los aparcamientos gratuitos más populares, puede resultar difícil encontrar un espacio libre, especialmente durante los partidos de fútbol. Otra opción es aparcar gratis en el centro comercial “Área 12”, que se encuentra justo al lado del estadio. Este parking ofrece un servicio de transporte gratuito para los aficionados que deseen llegar al coliseo juventino.
ESTADIO DE SAN MAMÉS (ATHLETIC CLUB DE BILBAO)
El nuevo estadio de San Mamés, en Bilbao
Estadio Benito Villamarín
El nuevo estadio de San Mamés, en el que juega el Athletic de Bilbao, es el que tiene un entorno (escasamente) libre más parecido al del Betis, ya que está constreñido entre la ría del Nervión y las urbanizaciones cercanas. Tiene a un lado una explanada de 83 metros de anchura y en los otros tres lados viales de unos 15 metros de anchura.
En el Athletic siguen de fiesta tras la consecución de la Copa del Rey al cabo de 40 años y parece no haber nadie al otro lado del teléfono y del correo electrónico para contestar a las demandas de información planteadas.
Según la información recabada por otras fuentes, el club pretendió cuando planteó el proyecto de nuevo estadio la construcción de 2.000 plazas de estacionamiento, pero el Ayuntamiento habría rechazado tal pretensión. Extraoficialmente, tendría 303 plazas de aparcamiento para uso de directivos, jugadores, empleados….. San Mamés, por su ubicación y sus delimitaciones, no cuenta con aparcamientos para los aficionados. No obstante, existen en sus cercanías, parking de pago para vehículos, tipo turismos y furgonetas, como pueden ser los aparcamientos del Palacio Euskalduna y de la Plaza Euskadi.
En Bilbao se da por hecho que el estadio acogerá algún partido del Campeonato del Mundo de fútbol de 2030 porque cumple los siete requisitos exigidos por la FIFA, entre ellos estos dos:
–Zona exterior amplia para servicios: Se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados. Además, 3.000 metros cuadrados de accesibilidad y para la fan zone.
–5.000 plazas de parking: Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas. No en en el estadio, sino en zonas cercanas al mismo. Además, deben tener y transporte público garantizado para los espectadores.
Entorno del nuevo estadio de San Mamés
A vista de pájaro, las zonas exteriores amplias más cercanas son los diseminados montañosos a uno y otro lado del coliseo rojiblanco.
El otrora subdirector de Protección Civil del Consistorio bilbaíno, Pedro Izaga, analizó las condiciones de seguridad del entonces futuro estadio durante su intervención en la III edición del «Día del Fuego», celebrado en la Biblioteca de Bidebarrieta.
En su conferencia, Izaga reconoció que la ubicación del nuevo estadio, rodeado de algunos edificios, no es la mejor, al no disponer de espacio diáfano suficiente para despejar la zona de evacuación.
«El estadio no está donde nos gustaría que estuviera. Nos gustaría que tuviera muchos metros a la salida para disipar la evacuación sin problemas y un espacio exterior seguro», comentó.
Según Izaga, habría una superficie de 61.000 metros cuadrados alrededor del estadio donde la gente se podría refugiar en caso de desalojo por siniestros como un incendio.
«¿Es este lugar exterior seguro? Sí, desde el punto de vista normativo. ¿Desde el punto de vista de protección civil es un lugar seguro? No», se contestó a sí mismo.
«A esa gente hay que sacarla de ahí en condiciones de seguridad. ¿Se cumple el Código Técnico? Sí, pero nuestra exigencia tiene que ir un poco más allá», añadió.
Para evitar que haya aglomeraciones en el exterior y eventuales situaciones de pánico, Izaga explicó algunas de las medidas que se iban a adoptar.
Varias de las salidas de emergencia se reorientaron, para distribuir mejor la evacuación.
También comentó que no habría mobiliario urbano (farolas, árboles, bancos, papeleras) en el exterior porque -«ya que no va demasiado holgado», – este tipo de objetos complicaría la salida de la gente.
«¿Con todo esto habremos acertado? No lo sabemos. Cumple la normativa y hay parámetros razonables de seguridad», resumió Izaga, quien detalló que la evacuación completa del entonces futuro estadio se completaría en ocho minutos, y la de los aledaños, en diez y medio
Además de cumplir el Código Técnico de Edificación, estimó que las características del nuevo campo son buenas para la prevención de incendios por la gran altura del graderío, que permitiría una fácil disipación térmica y de los humos.
Junto a esto, el graderío contaría con un metro de anchura por cada 480 personas y no habría puertas en los vomitorios, entre otras medidas.
STAGE FRONT STADIUM (REAL CLUB DEPORTIVO ESPANYOL DE BARCELONA)
El estadio espanyolista, sito en Cornellá-El Prat
Estadio Benito Villamarín
En 2002, el Real Club Deportivo Espanyol adquirió los terrenos donde se ubica el estadio —una parcela de 182.200 m² (18,2 ha), de los que 36 000 m² corresponden a uso deportivo— por 360.000 euros y el 1,9 % del capital social de la entidad (150.000 euros). Están situados en su mayor parte en el término municipal de El Prat.
En su página oficial, el Real Club Deportivo Espanyol afirma que tiene 3.278 plazas de aparcamiento en su complejo deportivo.
El club dispone también de 500 plazas de parking en la planta –2 del Centro Comercial Splau. El abono de parking es válido para los partidos de Liga y Copa desde una hora y media antes del inicio de partido y hasta una hora después de su finalización.
A quienes se desplacen en coche particular por la Ronda de Dalt, se les recomienda que utilicen la salida 15 y busquen sitio para aparcar en el polígono industrial de Cornellà, a escasos metros del estadio y con una capacidad de estacionamiento de hasta 4.000 vehículos.
EMIRATES STADIUM (ARSENAL, DE LONDRES)
El estadio del Arsenal, en Londres
Estadio Benito Villamarín
El estadio del Arsenal está en el barrio londinense de Holloway, sobre una parcela triangular delimitada en dos de sus lados por vías de comunicación y, en el otro, por urbanizaciones. El espacio libre alrededor mide unos 40 metros de anchura en la zona más amplia, y unos 17 metros en la más estrecha. El club publicita en su página oficial que la superficie libre existente es de 10.219 m2.
Hay alrededor de 880 plazas de aparcamiento en el entorno del estadio. El estacionamiento oficial solo está abierto para aquellos inscritos en el programa de patrocinio del Arsenal. En función del tipo de patrocinio se podrá reservar aparcamiento online para toda la temporada o sólo para un partido, según las preferencias.
Al hallarse en Londres, es muy complicado encontrar aparcamiento en la calle cerca del Emirates Stadium, para lo que no se necesita un permiso de residencia. Sin embargo, si el aficionado puede y está dispuesto a caminar entre 20 y 30 minutos, hay un par de lugares donde podría conseguir un sitio. Se trata de Barnsbury Park, N1 1HQ y St John’s Grove, N19 5RW.
Los cierres de las carreteras de acceso entran en vigor dos horas antes del inicio del partido. Cualquier persona con un permiso de estacionamiento válido podrá acceder al estadio por Benwell Road y Queensland Road hasta una hora antes del inicio. Ningún vehículo podrá acceder al estadio durante la hora previa al comienzo del partido. El cumplimiento de estas normas lo vigila la Policía y cualquier vehículo que llegue después del plazo límite será retenido en el control de carretera hasta aproximadamente 15 minutos después del inicio del enduentro. Los vehículos podrán salir del Estadio durante el partido hasta 15 minutos antes del pitido final, momento en el que el aparcamiento volverá a cerrarse. Las carreteras se vuelven a abrir aproximadamente una hora y media después de la finalización del partido.
ALLIANZ ARENA ( BAYERN DE MÚNICH)
El estadio en el que juega el Bayern de Múnich (imagen superior e inferior)
Sobre estas líneas, el Benito Villamarín
El estadio Allianz Arena, en el que juega el Bayern, está situado en el extremo norte del distrito muniqués de Schwabing-Freimann, en Fröttmaninger Heide , a unos 10 kilómetros en línea recta de Marienplatz. La ubicación directa en el cruce de la autopista Múnich-Norte ( A 9 / A 99 ) garantiza un tráfico rápido hacia el mismo, en combinación con el aparcamiento situado justo al lado del estadio, con capacidad para unos 11.000 coches. En el sur, la conexión se realiza a través del cruce Múnich-Fröttmaning-Süd (A 9). En el norte, se llega al estadio desde el oeste a través de la AS München-Fröttmaning-Nord (A 99) o desde el este a través del cruce de la autopista Múnich-Nord y el cruce Múnich-Fröttmaning-Süd.
Se puede llegar al estadio desde la estación de metro Fröttmaning caminando unos 15 minutos por la Esplanade. Por aquí pasa la línea U6 del metro de Múnich . El viaje desde el centro de la ciudad dura aproximadamente 16 minutos. Desde la temporada 2019/20, los aficionados con entradas para la zona de invitados son guiados hasta el estadio desde la estación de metro de Fröttmaning a través de un sendero separado al oeste de las vías.
El aparcamiento de cuatro plantas al sur del estadio es el mayor aparcamiento de un estadio de fútbol de Europa, con unas 9.800 plazas. Sobre el mismo se encuentra la explanada de acceso al coliseo deportivo.
Hay un total de 350 plazas de aparcamiento para los autobuses de aficionados al norte del estadio y en el extremo sur de la explanada, y 150 plazas para discapacitados.
Como toda esta oferta de aparcamientos se quedaba corta para la ingente cantidad de aficionados del club bávaro, éste planificó a finales de 2018 la construcción de un edificio destinado a acoger 900 vehículos, sobre un espacio dedicado hasta entonces a estacionamiento de 93 autobuses.
El nuevo edificio-parking, de tres alturas, quedará unido con la zona del estadio mediante una pasarela peatonal que cruzará sobre las vías del ferrocarril suburbano.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/