El Ayuntamiento de Sevilla impedirá los precios abusivos de los alquileres

INDICE

Proyecta un índice que sirva de referencia al mercado inmobiliario en la ciudad

APLICACIÓN

Permitirá declarar como zonas de “mercado tensionado” aquellas donde más suban

 

El gobierno de Espadas está dispuesto a intervenir en caso necesario para evitar precios abusivos en los alquileres de vivienda en Sevilla y para ello necesita dotarse de un mecanismo acordado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que quiere materializar mediante una propuesta que el grupo Socialista elevará al próximo Pleno municipal.

En la exposición de motivos de la propuesta que el grupo municipal del PSOE presentará ante el Pleno del mes de octubre para la elaboración de un Índice de Precios de Alquiler de Referencia se cita expresamente el reciente acuerdo entre el Gobierno de España y el grupo parlamentario de Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

En el mismo se recoge que se habilitará a los Ayuntamientos para la elaboración de un índice de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica.

En su momento, si los acuerdos se convierten en ley, los Ayuntamientos que lo consideren oportuno podrán declarar, temporal y excepcionalmente, zonas urbanas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda.

El objetivo de los índices de referencia es que los Ayuntamientos y/o comunidades autónomas  que así lo consideren puedan regular y limitar las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y, a la vez, evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler.

La existencia del estudio de los índices de precios de alquiler de referencia facilitaría en su momento la adopción de las políticas que el gobierno municipal y/o autonómico estimen convenientes.

 

COLABORACIÓN AUTONÓMICA

 

Para elaborar dicha información es necesaria la colaboración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, como entidad gestora de las fianzas de los contratos de arrendamiento de viviendas e inmuebles de otros usos, así como de los suministros de agua, gas y electricidad que se formalicen en nuestra región.

.

Por todo ello, el grupo municipal Socialista eleva al Pleno una propuesta para que por parte de Emvisesa se inicien los trabajos de elaboración de un Índice de Precios de Alquiler de Referencia de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica, para que sirvan de referencia al Programa de Alquiler asequible contenido el Plan de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023.

El segundo punto de la propuesta plantea que se aplique este estudio para abordar todas las medidas que se incorporen dentro de las competencias municipales en la nueva normativa estatal para impedir precios abusivos de alquiler.

 

Por último, se solicitaría  la colaboración de AVRA, como entidad gestora de las fianzas de los contratos en la redacción de los mencionados índices de precios de alquiler.

 

PRECIOS DISPARADOS

 

El informe Tendencias del Sector Inmobiliario, elaborado por la Sociedad de Tasación con datos del primer trimestre del año en curso puso de manifiesto que Sevilla era la ciudad española donde más había subido la rentabilidad bruta del alquiler de las viviendas desde el primer trimestre del año 2017, con un 17,7%, diez puntos por encima de la media nacional, cuya subida había sido del 7,6%.

 

Tras esta importante subida, una vivienda ofrece en Sevilla de media una rentabilidad anual del 7,4% a su propietario, frente al 8,7% de Barcelona, el 8,4% de Lérida y el 8,1% de Valencia.

 

En este informe se establece una especie de semáforo en virtud del riesgo que un inversor o propietario asume al poner su vivienda en alquiler, por los posibles impagos o insolvencia de su inquilino. Pues bien, debido a la elevada demanda existente, el riesgo es prácticamente nulo en nuestra ciudad, en línea con Madrid y Valencia.

 

CONDICIÓN

 

Depende del pacto entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *