Más de 7 millones de usuarios han dejado de ir al Centro en los autobuses de Tussam desde el coronavirus

Si se suman los del tranvía, la cantidad se eleva a casi 8,5 millones

Las trece líneas de Tussam que penetran hasta el Casco Antiguo de Sevilla (se ha incluido en el análisis las que tienen principio/fin de ruta en las plazas del Duque, la Magdalena y Ponce de León pero no en el borde interior o exterior de aquél, como pudieran ser Plaza de Armas y el Prado de San Sebastián, mientras que  el tranvía es objeto de un análisis aparte) han perdido 2.090.992 viajeros en el verano de 2020 (junio-agosto), en comparación con el mismo periodo del año 2019, cuando aún no se cernía en el horizonte la amenaza del coronavirus.

Si a la pérdida de viajeros del verano se le une la del trimestre anterior (marzo-mayo, el del confinamiento), en el conjunto de los seis primeros meses de la pandemia las trece líneas que conectan el Casco Antiguo con diversos barrios de Sevilla han dejado de transportar 7.168.340 viajeros.

Como en este semestre del coronavirus (marzo-agosto) Tussam ha perdido un total de 25.092.858 usuarios, los más de 7 millones de las líneas del Centro suponen el 28,56% del total, es decir casi un tercio o casi uno de cada tres. Dicho de otro modo, desde que en el pasado mes de marzo el virus se hizo presente en nuestras vidas, más de 7 millones de viajeros que utilizaron algún medio de transporte de Tussam en el mismo periodo del año 2019 no han vuelto a subirse a un vehículo de la compañía municipal de transporte y con casi toda probabilidad han optado por quedarse en sus barrios por miedo al contagio.

La cifra sería aún más impactante si en la estadística del Centro se suman los viajeros perdidos durante la pandemia por el tranvía, que han ascendido a 1.300.303. La adición del denominado ‘Metrocentro’ a las trece líneas de autobuses consideradas arrojaría una cantidad total de 8.468.643 pasajeros perdidos, es decir el 33,74% del total, algo más de un tercio de todos los dejados de transportar  por la empresa municipal en estos seis meses.

Las rutas en las que más se ha notado la caída de pasajeros, por encima del millón en el semestre del coronavirus, han sido la que cubre la línea 27 (Plaza del Duque-Sevilla Este), con 1.278.931 viajeros menos; la de la línea 32 (Plaza del Duque-Polígono Sur), con una caída de 1.141.995 pasajeros, y la de la línea 13 (Plaza del Duque-Pino Montano), con 1.024.130 viajeros menos.

En este contexto, el gobierno de Espadas decidió publicar el pasado 18 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla

https://www.dipusevilla.es/system/modules/com.saga.sagasuite.theme.diputacion.sevilla.corporativo/handlers/download-bop.pdf?id=7d44d9e2-f8d8-11ea-ba56-0050569fe27b

el  inicio del procedimiento para la declaración como Áreas de Tráfico Restringido a vehículos privados el Casco Antiguo y la zona histórica del barrio de Triana.

Invocó para ello no el borrador de Plan de Movilidad Urbana Sostenible que preparó en su día el gobierno de Zoido y al que ahora Espadas, tras denostarlo duramente en aquel entonces, ha dado plena validez jurídica con tal de obtener subvenciones europeas para ampliar el tranvía, sino su proyecto de Plan de Movilidad, que lleva en redacción desde el año 2017 y aún no ha sido sometido a información y debate públicos, ni aprobado por el Pleno municipal. Del mismo sólo se conoció en el pasado mes de enero el documento de diagnóstico.

Más información en:

http://www.manueljesusflorencio.com/2020/09/el-coronavirus-deja-a-tussam-con-25-millones-de-pasajeros-menos/

.http://www.manueljesusflorencio.com/2020/09/el-bus-del-aeropuerto-perdio-el-82-de-sus-viajeros-este-verano-y-refleja-la-crisis-turistica-en-sevilla-por-la-pandemia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *