El retrato de Miguel Florencio

La Hispalense pagará 69.600 euros

por el retrato del exrector

Miguel Florencio


El pintor Hernán Cortés le cobra 5.400 euros más

que por un cuadro del rector de Madrid


La Diputación le pagará a su vez 81.200 euros

por el retrato de Luis Navarrete

La Universidad Hispalense adjudicó de forma provisional el pasado 27 de abril y definitiva el 21 de mayo la realización del retrato pictórico del exrector, Miguel Florencio, por un importe de 69.600 euros a un contratista denominado Decaulión CB y mediante un procedimiento negociado.

Preguntado sobre la identidad del contratista, un portavoz oficial de la Universidad de Sevilla se limitó a decir que era el mismo pintor que en su día realizó el retrato del exrector Javier Pérez Royo; que el cuadro se quedará en la Hispalense enriqueciendo su patrimonio histórico y que si se prorratea el precio entre los tres mandatos del exrector se verá que no resulta caro.

El autor del retrato de Javier Pérez Royo fue el cotizado pintor gaditano Hernán Cortés Moreno, por lo que según la versión oficial será él también quien pintará el cuadro de Miguel Florencio. Hernán Cortes Moreno, nacido en Cádiz en 1953, es un pintor de larga trayectoria profesional en el campo del retrato.

Personajes de gran significación en la vida política, cultural y social de nuestro país han sido retratados por este artista, entre ellos los Reyes; los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar; la primera presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi; y los académicos Dámaso Alonso y Pedro Laín Entralgo. Asimismo, es autor del  políptico de 1,30 metros de anchura por 7 de altura sobre los siete ‘padres’ de la Constitución Española que se exhibe en las Cortes.

Resulta llamativo el afán de la Hispalense de ocultar bajo el nombre de Decaulión CB la identidad del pintor Hernán Cortés, cuando la Universidad Autónoma de Madrid divulgó públicamente casi por las mismas fechas que le había encargado por el mismo procedimiento negociado el retrato del rector de dicho centro docente.

El gerente de la UAM, Pedro García Moreno, firmó el pasado 17 de marzo la resolución por la que se le encargaba la pintura, por un precio de 64.200 euros y por tanto 5.400 euros menos que lo que va a pagar la Universidad de Sevilla por un cuadro similar.

Más generosa aún en la remuneración ha sido la Diputación Provincial, que a finales de 2009 acordó pagarle al pintor gaditano 81.200 euros por la pintura del expresidente Luis Navarrete.

La Diputación tramitó la adjudicación igual que ha hecho ahora la Hispalense: mediante un procedimiento negociado,  acogiéndose para ello al apartado ‘d’ del artículo 154 de la Ley de Contratos del Sector Público, que establece que podrá utilizarse esta vía cuando «por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva, el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado».

Hernán Cortés pintó entre 1997 y 1998 el retrato en temple sobre lienzo del exrector Javier Pérez Royo (1988-1992) con un estilo rompedor respecto de la habitual estética de la Galería de Retratos de los Rectores de la Hispalense, ya que el profesor fue representado vestido de traje y corbata y con las manos en los bolsillos, sin toga, birrete, beca, medallas y otros símbolos de solemnidad con los que habían posado sus predecesores.

La Colección de Retratos de Rectores la componen un total de 34 cuadros originales, salvo alguna excepción. En su mayor parte están expuestos en la Galería de Rectores del Rectorado. Aparecen representados 33 de los 50 rectores que la Universidad de Sevilla ha tenido  durante los siglos XIX y XX (periodo que abarca la colección).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.