‘Il Braghettone’

Daniele Ricciarelli, pintor y escultor manierista italiano más conocido como Daniele da Volterra por su lugar de nacimiento, ha pasado a la historia no por sus méritos artísticos, sino por haber cumplido el encargo de la Curia vaticana de velar las desnudas figuras pintadas por Miguel Angel en los frescos (200 m2 de superficie) del Juicio Final, en la Capilla Sixtina. Aquella labor de tapavergüenzas le valió el sobrenombre de ‘Il Braghettone’ (puede leerse un corto relato novelado al respecto en http://eldibujante.com/2011/03/09/il-braghettone/).

miguelangelA pesar de que en una tabla conservada en el museo Capo di Monte (Sicilia) se reproduce exactamente la escena del Juicio Final tal como la plasmó Miguel Angel, calificado como ‘el artista de Dios’ (diseñó la cúpula de San Pedro como arquitecto; decoró la Capilla Sixtina como pintor, y como escultor esculpió ‘La Piedad’), en la restauración acometida por Colalucci a finales del pasado siglo se decidió no eliminar todas las veladuras de los desnudos, por razones técnicas e históricas, y parte de los postizos de ‘Il Braghettone’ perdurarán para siempre en esa maravilla que es la Sixtina (para una visita virtual en 3D, pulse http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html y mueva el ratón del ordenador en todas direcciones).

EMULACIÓN

En los estertores de su mandato, Monteseirín ha emulado a ‘Il Braghettone’ al encubrir sus propias vergüenzas políticas con unas enormes lonas en diversos puntos de la ciudad y, de matute, hacer campaña.

BraghettoneHace al menos cuatro años que el Ayuntamiento prometió la rehabilitación y reutilización para nuevos fines del mercado de la Puerta de la Carne (destinado a albergar el ICAS) y los kioscos del Paseo Catalina de Ribera (alguno iba a ser sede de la Unidad Ciclista de la Policía Local), sin que en este tiempo haya hecho nada. Para ocultar el lamentable abandono de estos edificios, Monteseirín ha cubierto las deterioradas fachadas y las rotas ventanas con, entre otras, gigantescas fotografías de las setas de la Encarnación y de la torre Eiffel de París, a fin de parangonar ambas como iconos de la modernidad y de similar categoría artística..

Al tiempo que ocultaba el estado de los inmuebles en plan ‘Il Braghettone’, Monteseirín reeditaba con sus lonas publicitarias su campaña de autobombo ‘Sevilla se ve’, pese a lo dispuesto en la nueva normativa. Al final, la Junta Electoral de Zona ha tenido que requerir al Ayuntamiento para que retire de inmediato esta publicidad encubridora. Es la segunda vez que Monteseirín es sancionado o amonestado por vulnerar la ley electoral, ya que hace cuatro años buzoneó  revistas hagiográficas de su propia figura.

VERGÜENZAS POLÍTICAS

Monteseirín no sólo ha actuado como ‘Il Braghettone’ tapando las vergüenzas de una parte del patrimonio, sino también las de su socio de gobierno, IU, en la Fundación DeSevilla, uno de los chiringuitos que se reservó Torrijos en el reparto de parcelas de poder. En tan sólo cuatro años, la fundación a través de la cual el grupo de Torrijos canaliza dinero de los sevillanos hacia proyectos de cooperación en países de regímenes políticos afines, como Cuba y Nicaragua, ha acumulado un desfase patrimonial de 1,6 millones de euros.

Es un ‘agujero’ del suficiente diámetro como para que hasta pudieran exigírseles responsabilidades a los patronos de la Fundación y, por tanto, la coalición PSOE-IU tenía urgente necesidad de taparlo como fuera en la última oportunidad posible antes del 22-M: un pleno extraordinario en el que, para obstaculizar aún más a  la Oposición, el expediente fue entregado al PP poco antes de su inicio.

El informe de la Intervención ha sido demoledor, al haberse detectado un cúmulo de irregularidades  como justificantes sin la documentación original; justificantes emitidos por terceros en vez de por la fundación; justificantes escritos en árabe; justificantes registrados en ejercicios distintos al de su emisión; transferencias bancarias sin justificación o justificados con simples ‘recibí’….

monty-torryLa conclusión del interventor a la luz de tal cantidad de anomalías es que no sólo no procedía tapar el agujero de 1,2 millones de euros, sino que tampoco se debían abonar otros dos millones pendientes.

COMO CON LOS ERE

El Ayuntamiento ha hecho al informe de la Intervención General el mismo caso omiso que la Junta de Andalucía a su interventor en relación con la creación del ‘fondo de reptiles’ que ha propiciado el escándalo de los ERE y los falsos prejubilados, y eso que en este caso no podrá alegar el Consistorio que no ha recibido suficientes ‘códigos rojos’ de alerta sobre el chiringuito de IU.

El desprecio del Ayuntamiento y la Junta, ambos en manos del PSOE,  a entes supervisores como la Intervención, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo denota su concepto totalitario del Poder y la inutilidad de este tipo de organismos, convertidos en meros floreros del sistema por la Administración para aparentar una fiscalización que a la hora de la verdad es papel mojado.

Y para rizar el rizo de los despropósitos, Monteseirín ha tapado el ‘agujero’ de DeSevilla desviándole partidas del Instituto Municipal de Deportes asignadas al pago de la luz, el agua, el gas, el teléfono…pese, de nuevo, a la advertencia de la Intervención sobre el riesgo de no poder pagar las facturas por falta de fondos.

No existen antecedentes de que un Ayuntamiento propicie que se le corten los servicios básicos por impago, pero con Monteseirín al frente cualquier situación es posible, porque ha antepuesto el encubrimiento de las vergüenzas de IU en plan ‘Il Braghettone’ al interés del Ayuntamiento y de los sevillanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.