Ecologistas denuncia el ‘maquillaje’ del acuífero de Doñana

La Comisión de Aguas del Parque ni siquiera levanta acta de las reuniones

 

Una petición del representante de Ecologistas en Acción de que se recogiera en acta un asunto que planteaba como cuestión previa en la reunión de la Comisión de Aguas del Consejo de Participación de Doñana, celebrada el pasado día 23 en el Ayuntamiento de La Puebla del Río,  ha puesto al descubierto que este organismo ni siquiera levanta acta de los temas que se tratan, para estupor de sus miembros. Ecologistas denuncia además un intento de ‘maquillar’ la situación real del acuífero de Doñana.

 

El Consejo de Participación del ahora denominado Espacio Natural Doñana, que preside Felipe González, no tiene más constancia de lo que se debate y acuerda en el seno de la Comisión de Aguas que lo que quiera transmitirle, sea o no acorde con la realidad,  el ponente de la misma, un representante de la Junta de Andalucía que, por ende, ya no tiene competencias sobre el acuífero del que se nutre esta gran reserva ecológica, patrimonio de la Humanidad.

Ecologistas no sale de su asombro tras la respuesta recibida de que no hay actas de las reuniones, por lo que el ponente puede decirle al Consejo de Participación que preside Felipe González lo que le venga en gana, sin posibilidad de contraste alguno.

Según los conservacionistas, en la reunión de La Puebla del Río el director del Dominio Público Hidráulico de la Junta de  Andalucía, carente ya de competencias al respecto, presentó un informe sobre la situación del acuífero de Doñana en 2009/2010 “desfasado en el tiempo, gravemente erróneo y ajeno a la realidad”, lo que para Ecologistas demuestra un intento de ‘maquillaje’, pues concluía diciendo lo siguiente: “esta mejoría general se observa, de manera más evidente, cuando comparamos los índices de estado de aguas altas; así, en marzo de 2009, la situación era de peligro, mientras que para marzo de 2010 era de estabilidad”.

En contraste, se presentó otro informe realizado por el Servicio de Aguas Subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el cual se llega a la conclusión de que el estado del acuífero es “preocupante” debido al descenso en los niveles de los pozos piezométricos, los cuales muestran una tendencia clara al descenso, fruto de las extracciones ilegales de agua que siguen sin ser evitadas. El descenso del nivel del agua subterránea supera incluso al registrado durante la gran sequía de 1995.

Al final de la reunión, Ecologistas en Acción preguntó a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir si en el año 2009/2010 habían hecho un estudio  sobre el estado del acuífero. La respuesta fue afirmativa y que ese estudio había demostrado que ya por entonces la situación era “preocupante”, cuando poco antes el representante de la Junta había dicho que “en marzo de 2010 era de estabilidad”, lo que a juicio de los conservacionistas demuestra el intento de ‘maquillaje’ de la realidad por parte del Gobierno autonómico.

Por su parte, la organización ecologista WWF denuncia que continúa extrayéndose agua de más de mil pozos ilegales en el entorno de Doñana “a pesar del conocimiento  de la Administración central, la autonómica y la local”.  WWF pide al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y al nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, que pongan solución de una vez por todas  al problema del acuífero con medidas urgentes como su declaración como “sobreexplotado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *