El voto ‘devuelto’

El pasado enero publicamos un informe titulado ‘El voto prestado’, en el que a partir de los resultados de las elecciones generales de 2011, las autonómicas de 2012 y las europeas de 2014, más los Barómetros Socioeconómicos de la Fundación Cámara de Comercio en estos cuatro años, tratamos de ver la tendencia del electorado sevillano tras las municipales de 2011, en que Zoido obtuvo una histórica mayoría absoluta.

Como se recordará, el alcalde pidió entonces el voto ‘prestado’ a distritos tradicionalmente socialistas para acabar con la era de escándalos protagonizada por Monteseirín. Tres distritos hasta entonces feudos del PSOE (Este-Alcosa-Torreblanca; Macarena y San Pablo-Santa Justa) ‘prestaron’ sus votos a Zoido para elevarlo a la Alcaldía, mientras que los socialistas retuvieron Cerro-Amate y Macarena Norte, si bien con una gran sangría de sufragios (17 puntos menos en el primer distrito y 8 menos en el segundo).

A poco más de seis semanas para las elecciones municipales, la reciente celebración de las autonómicas nos aporta un elemento añadido para ver qué tendencias han cambiado o se han confirmado en los distritos, aunque una vez más hemos de insistir en que se trata simplemente de tendencias que no prejuzgan el resultado que pueda darse en la próxima cita con las urnas, ya que en ésta  influyen factores, como la cercanía y el mayor conocimiento de los candidatos, que no se dan en otras convocatorias.

Bellavista-La Palmera: El PP ha vuelto a ganar en este distrito en las elecciones autonómicas, como lo ha venido haciendo sistemáticamente en todo tipo de comicios desde el año 2007. Además, el Barómetro Socioeconómico ha reflejado una subida en el apoyo a la gestión de Zoido. Aunque los populares han perdido más de 3.000 votos respecto de las municipales y el PSOE ha ganado 472, no parece suficiente para poner en peligro aquí la supremacía de Zoido.

Casco Antiguo: Se puede decir prácticamente lo mismo que en el caso anterior. El PP ha repetido victoria en las autonómicas, al igual que viene haciendo desde al menos 2007 en todos los comicios. El Barómetro también ha reflejado más apoyo a la gestión de Zoido. El problema aquí lo tiene el PSOE, ya que ha sido sobrepasado por Podemos en las andaluzas como segunda fuerza política por casi mil votos de diferencia y es el segundo distrito en que peores resultados obtiene, con menos sufragios todavía que en las municipales de 2011. Tendencia clara pro PP.

Cerro-Amate: Todo lo contrario que en los dos anteriores. Este distrito siempre ha apoyado al PSOE en los últimos tiempos, incluso en 2011 cuando la victoria arrolladora de Zoido, y ha reiterado su voto favorable a los socialistas en las pasadas autonómicas. Además, es el distrito más crítico con Zoido en el Barómetro. El paralelismo, pero a la inversa, se repite aquí, ya que Podemos relega al PP a la tercera fuerza política por casi 5.000 votos de diferencia en las autonómicas. En estos cuatro años, la evolución del PP ha consistido en perder el 55% de sus sufragios, mientras que el PSOE ha ganado 3.424 votantes. Claro color socialista.

Este-Alcosa-Torreblanca: A pesar de que el Barómetro refleja que éste es el distrito donde más se piensa que Sevilla ha mejorado con Zoido, no ha vuelto a ‘prestar’ su voto al alcalde desde las municipales de 2011 y en estos cuatro años se lo ha otorgado siempre al PSOE, incluidas las autonómicas del 22 de marzo. Es el segundo distrito que más apoya a los socialistas tras Cerro-Amate. Aquí el PSOE ha obtenido 4.189 votos más que en las municipales de hace cuatro años y el PP no ha dejado de caer desde entonces (ha perdido el 45% de sus votos), hasta el punto de ser superado por Podemos como segunda fuerza. Ciudadanos se le acerca también, a 5,3 puntos. Dada la radicalización del electorado (IU apenas pierde 336 votos respecto a 2011), no parece que el PP vaya a repetir su victoria de hace cuatro años.

Los Remedios: Feudo tradicional del PP, que ha ganado aquí todas las elecciones desde las municipales, aunque cada vez por menos votos. En estas autonómicas ha perdido un tercio de los sufragios que cosechó en aquella histórica victoria de Zoido, pero aun así su distancia es enorme respecto del PSOE (casi 8.000 sufragios) y su victoria parece clara, por más que Ciudadanos se erija aquí en segunda fuerza por delante de los socialistas pero muy lejos aún de los populares.

Macarena: Otro de los distritos que ‘prestó’ su voto a Zoido hace cuatro años pero que desde entonces no ha dejado de apoyar al PSOE en todas las elecciones, incluidas las recientes autonómicas. Curiosamente, el Barómetro Socioeconómico reflejaba que en paralelo subía en un 6,9% la proporción de quienes pensaban que Sevilla ha mejorado con Zoido y bajaba en un 20% la de quienes creían que ha empeorado. Este contraste ofrecería un escenario político de dudas si no fuera por la evolución cada vez más a la baja del PP en las diferentes elecciones celebradas, la recuperación del PSOE y la fuerte irrupción de Podemos (se ha quedado a 718 votos del PP) y Ciudadanos. Los indicios apuntan a que el PSOE recuperaría este distrito.

Macarena Norte: Aunque el Barómetro Socioeconómico refleja una percepción levemente favorable a la gestión de Zoido, este distrito se negó a ‘prestar’ sus votos al alcalde hace cuatro años y ha seguido dando su apoyo al PSOE, incluso en mayor proporción aún en las pasadas autonómicas. El PP, por su parte, ha perdido cada vez más apoyo, hasta el punto de que Podemos más que ha duplicado su número de votos en las recientes autonómicas (9.678 sufragios por 4.480), y Ciudadanos se aproxima a los populares. Hay una clara tendencia a que este distrito será ‘devuelto’ al PSOE.

Nervión: El Barómetro reflejaba en este distrito un aumento de quienes piensan que la ciudad ha empeorado con Zoido y apuntamos que aun así no parecía que peligrara la tendencia en favor del PP, como ha ocurrido, con su victoria en las autonómicas. No obstante, desde las municipales de 2011 los populares han perdido aquí casi 7.000 votos. Peor lo tiene el PSOE: aunque ha subido ligeramente (30 votos más), es superado por Ciudadanos como segunda fuerza política. La tendencia apunta a que el PP repetirá victoria en las municipales.

San Pablo-Santa Justa: El tercer distrito que ‘prestó’ sus votos a Zoido en 2011 y que siguió dando su apoyo al PP hasta que a partir de las elecciones europeas ha vuelto a confiar en el PSOE, incluidas las recientes autonómicas (casi cinco puntos de diferencia). El Barómetro, sin embargo, refleja que este distrito es el tercero en subida del número de sevillanos que piensa que la ciudad ha mejorado con Zoido (+ 11,4%). Este dato puede ser relevante en unas elecciones de proximidad como las próximas municipales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos, con la mitad de votos que PSOE y PP, respectivamente, añade otro factor. La tendencia apunta a una leve ventaja del PSOE.

Sur: El PP había ganado aquí todas las elecciones desde 2007, incluidas las europeas, y ha vuelto a hacerlo en las autonómicas, pero por sólo 2,3 puntos sobre el PSOE, cuando hace cuatro años, en las municipales, obtuvo el doble de votos que los socialistas. Ya observamos que en el Barómetro eran más los que pensaban que Sevilla había empeorado con Zoido que quienes estimaban lo contrario y en las autonómicas se ha notado un significativo descenso en el apoyo al PP (6.407 votos menos que en las municipales de 2011), frente a una mejora del PSOE (1903 votos más). La situación es aún favorable al PP.

Triana: El Barómetro reflejaba sólo una diferencia de 3,4 puntos entre los que pensaban que Sevilla estaba mejor que peor con Zoido, pero ello no ha sido óbice para que el PP haya repetido victoria aquí en las autonómicas, como viene haciendo en las últimas elecciones. Aunque pierde 6.000 votos respecto de las anteriores municipales y el PSOE gana 782, no parece suficiente para cambiar la tendencia, que sigue siendo favorable al PP.

En resumen, se ha pasado de un escenario en que el PP ganó en 2011 en nueve de los once distritos a otro en el que la tendencia apunta a que el PP se impondría en 6 distritos frente a 5 del PSOE. Los socialistas, sin embargo, recuperarían los tres ‘prestados’ a Zoido y en conjunto dominarían en los más poblados (404.000 habitantes, por 295.746 de los del PP, según los datos oficiales a 1-1-2014 de la página web municipal) de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *