El Ayuntamiento de Sevilla subasta suelos de La Caixa tras pedirle la cesión de sus viviendas vacías

Fija en 17,7 millones el precio de salida de 13 parcelas en el Polígono Aeropuerto incluidas en el Registro de Solares
Fueron entregados por Osuna en dación de pago a la entidad financiera, que los liberó de las hipotecas que los gravaban

 
El gobierno socialista local parece aplicar una política de palo y zanahoria con las entidades financieras o la máxima bíblica de que lo que haga tu mano derecha lo ignore la izquierda, ya que mientras por una parte le pide ayuda a La Caixa para que le ceda las viviendas vacías que tenga en Sevilla por otra saca a subasta forzosa solares de su propiedad en el Polígono Aeropuerto, con lo que podría provocarle un significativo quebranto patrimonial.

El pasado 22 de enero, la dirección de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) mantuvo una reunión con el director de Relaciones Institucionales de BuildingCenter, la filial inmobiliaria de La Caixa a la que fue trasnferida la propiedad de todas las viviendas y otros activos inmobiliarios adquiridos por Caixabank tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La reunión era fruto de la carta enviada en víspera de Navidad a una decena de entidades financieras para, por indicación del alcalde, pedirles la cesión de viviendas vacías que tuvieran en Sevilla, con el fin de ponerlas a disposición de familias necesitadas.

En el encuentro de finales de enero con la inmobiliaria se sentaron las bases de un convenio de colaboración, cuya firma sólo está pendiente de que le envíe a Emasesa una lista detallada de las viviendas vacías, a fin de que los técnicos de la empresa municipal evalúen el coste de su adecentamiento para que puedan ser habitadas.

La sopresa de los directivos de BuildingCenter ha sido conocer un mes y medio después que el mismo ayuntamiento que les pide la cesión de sus viviendas vacías no se ha andado con contemplaciones y a través de la Gerencia de Urbanismo ha sacado a subasta forzosa trece parcelas de su propiedad en el Polígono Aeropuerto que estaban incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas por no haberlas puesto en carga todavía.

El precio de salida de los solares es de 17.712.205,36 euros y se podrá pujar por los mismos hasta el 4 de abril. La apertura de los sobres con las ofertas se celebrará el 18 de abril. Salvo dos parcelas de uso terciario, todas las demás son residenciales, pero para viviendas protegidas de iniciativa municipal y/o autonómica (las denominadas Vima), que tienen limitado el precio máximo de venta a 1.372,76 euros/m2t.

En total tienen asignada una edificabilidad de 105.000 m2 en números redondos, que podría permitir la construcción de en torno a un millar de viviendas en bloques de entre cuatro y ocho alturas.

Todas las parcelas fueron propiedad del grupo Osuna, que las acabó entregando en dación de pago a Caixabank, el cual liberó las hipotecas que las gravaban y las dejó libre de cargas. La filial inmobiliaria BuildingCenter no se percató de que estaban incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas y afectadas por la expiración de la prórroga que la exoneraba de construir en las mismas. Al activarse de nuevo la obligación de construir y cumplirse el plazo previsto sin que se haya puesto un solo ladrillo, automáticamente los técnicos de la Gerencia las han sacado a subasta forzosa. Podrán ser vendidas incluso por debajo del valor que Caixabank le tenga asignadas en sus libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *