Los miembros del CESS llevan cuatro años sin cobrar dietas, por la crisis

 

El Ayuntamiento de Sevilla debatirá en el Pleno del viernes 29, último de julio de 2016  y del actual curso político, sobre un asunto que se ha ido envenenando desde hace varias semanas: si los miembros del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) deben o no cobrar por su labor. Las retribuciones se suspendieron hace cuatro años con motivo de la crisis y del Plan de Ajuste. PP y C’s son partidarios de que la situación no varíe. El resto de grupos deberán retratarse y fijar su posición definitiva.

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), creado en 1998, es el órgano de consulta y asesoramiento del Ayuntamiento en materia económica y social. Emite con carácter preceptivo, y antes de su aprobación provisional por el Pleno municipal, informes sobre el Presupuesto del Ayuntamiento, las Ordenanzas Fiscales, el Plan General de Ordenación Urbana y Reglamentos Municipales, amén de dictámenes que les sean solicitados por el gobierno y la corporación sobre asuntos de su especialidad, técnicamente complejos.

Lo componen 42 representantes de los agentes económicos y sociales de la ciudad (patronal, sindicatos, colectivos y expertos) y en el Reglamento de la institución se especifica que se pagarán unas asignaciones con cargo al Presupuesto consignado para la misma.

En el año 2006, el CESS acordó retribuir con 120,20 euros la dieta por asistencia, una cantidad que fue ratificada por el Pleno del Ayuntamiento en julio de 2007 y que se mantuvo invariada desde entonces.

Tras el estallido de la crisis económica y con motivo del Plan de Ajuste de Zoido (año 2012), los artículos del Reglamento del CESS sobre el pago de retribuciones a sus miembros quedaron en suspenso, un sacrificio que aquéllos asumieron pese a que otros organismos del Ayuntamiento siguieron cobrando, caso de la Oficina del Defensor del Ciudadano.

Derogado el Plan de Ajuste por el propio Zoido en 2014, desde el CESS se entendió que era hora de recuperar el cobro de las dietas. También lo entendió así la Delegación de Economía del gobierno de Espadas, que aprobó inicialmente la supresión de la disposición por la que las retribuciones se habían dejado en suspenso.

Cuando aún este acuerdo estaba sometido a información pública, el Pleno municipal aprobó una propuesta del grupo de Ciudadanos de suprimir del Reglamento de funcionamiento del CESS los artículos relativos a las retribuciones a sus miembros. Informado al respecto, el Pleno del CESS ha rechazado, por abrumadora mayoría (38 votos a favor, dos en contra y una abstención) ese acuerdo del Pleno municipal a instancias de C’s.

Ahora, el acuerdo de cambio del Reglamento, con el voto negativo del CESS, debe volver a pasar, para su aprobación inicial, por el Pleno del Ayuntamiento el pròximo viernes. Si prospera la iniciativa, su tramitación continuará hasta su aprobación definitiva.

El CESS entiende que al igual que los grupos políticos gozan de unas asignaciones económicas para realizar su labor, sus miembros también las precisan, como el reto de Consejos Económicos y Sociales existentes en otras ciudades. Subraya además que parece contradictorio que se concedan ayudas a otras organizaciones cuando por su naturaleza es un órgano consultivo con carácter preceptivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *