Su Eminencia: de cuartel a urbanización de lujo

PERMISOS

Urbanismo concede licencia para las primeras 90 viviendas en el antiguo almacén regional de Intendencia

DEFENSA HIZO CAJA

El grupo Insur compró las instalaciones militares al Ministerio de Defensa por 6,01 millones de euros
TRAMA URBANA

El futuro complejo inmobiliario extenderá el casco urbano desde Bami hasta el nuevo parque del Guadaíra

 

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la concesión de licencia de obras para la ejecución de la primera fase del complejo inmobiliario de “alto standing” previsto en los terrenos del antiguo cuartel de Su Eminencia, que albergaba el almacén regional de Intendencia, en el Distrito Sur, y que fue vendido hace ahora tres años por el Ministerio de Defensa a Inmobiliaria del Sur (Insur) por 6,01 millones de euros.

Para la compra y el desarrollo inmobiliario de estos terrenos, sitos entre Bami Sur, Pedro Salvador y el nuevo parque del Guadaíra, muy cerca del club Pineda, Insur constituyó la sociedad IDS Palmera Residencial S.L., que es la que ha presentado también el proyecto constructivo ante la Gerencia de Urbanismo.

En esta primera fase se prevé la construcción de tres edificios de doce plantas que albergarán 90 viviendas unifamiliares. Además, se incluye la construcción de dos plantas sótano en cada uno de estos bloques, las cuales contarán con un total de 213 plazas de aparcamiento, así como 94 trasteros. Entre las innovaciones del proyecto, con calidades acordes con los nuevos estándares que prescribe el Código Técnico de la Edificación, figuran plazas habilitadas para la carga de coches eléctricos.

La obra con licencia concedida comprende también la urbanización del terreno donde se ubicarán los edificios, así como la adecuación de la parcela colindante, donde se construirán zonas comunes como piscina, local de comunidad y aseos.

Esta actuación inmobiliaria recoge las determinaciones para el ordenamiento de este sector –denominado técnicamente UE-2 “Cuartel de Su Eminencia”- realizadas en el Plan Especial de Reforma Interior “Su Eminencia”, que fue aprobado en abril de 2015. El  proyecto completo propuesto por la entidad promotora en octubre del año pasado, plantea el desarrollo urbanístico e inmobiliario de estos suelos, para incorporarlos definitivamente a la ciudad.

En concreto, propone el reparto de la superficie existente para edificabilidad residencial (28.915 m2) en 238 viviendas, así como el desarrollo de 6.850 m2 de superficie para equipamiento docente, de 10.200 m2de suelo para equipamiento deportivo y, de 330 m2 para Servicios de Interés Público y Social.

De momento, se concede licencia para una primera fase de esta importante operación edificatoria, que supondrá la construcción de 90 viviendas. Sólo la obra de urbanización tiene un coste estimado de de 1.004.280 euros. El presupuesto total del proyecto constructivo y de edificación es de 14,7 millones de euros.

BANCO SANTANDER

La empresa anunció hace más de un año  el inicio de la comercialización de esta promoción exclusiva de viviendas, dotadas con piscina y pistas de pádel «en una instalación militar en desuso desde hacía varios años». Calificó entonces su operación como «la primera gran actuación tras un largo periodo de escasa actividad» y «la primera venta que cierra el Ejército dentro del Plan de ordenamiento de sus dependencias».

La demolición del antiguo cuartel y almacén regional de Intendencia permitirá levantar una urbanización cerrada, con vistas al parque erigido sobre el antiguo cauce del río Guadaíra y que tiene un tamaño similar al del Alamillo, en un área próxima a las lagunas del mismo y a las instalaciones del club privado Pineda, de ahí el nombre adoptado para el futuro complejo inmobiliario: Pineda Parque.

La constructora del grupo Insur también anunció que dotará a esta promoción con una arquitectura «en la que primarán la amplitud y versatilidad de las estancias» y que adaptará el proyecto a las necesidades individuales de las familias.

Para la financiación de esta primera fase de 90 viviendas de alta gama, Banco Santander y el grupo Insur, a través de su participada IDS Palmera Residencial, suscribieron el pasado mes de julio un préstamo promotor por valor de 26 millones de euros.

Las obras de urbanización del sector se iniciaron el pasado mes de mayo y han dejado a la vista los nuevos viales y las nuevas zonas verdes que mejorarán las conexiones en la zona y el aspecto del entorno.

Se estima que la construcción de este proyecto residencial generará durante su ejecución más de 180 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

SUBASTAS QUE QUEDARON DESIERTAS

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), perteneciente al Ministerio de Defensa, sacó a subasta pública los terrenos del antiguo almacén regional de Intendencia, en la carretera de Su Eminencia, en mayo de 2013, tal como avanzó Viva Sevilla.

Las instalaciones militares, abandonadas por Defensa desde hacía años, ocupaban una superficie de 47.125 m2, calificada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla como suelos urbanos.

Según los términos de la subasta, se partía de un precio mínimo de 8.321.774,50 euros para la primera oferta. El precio bajaría a 7.073.508,33 euros en segunda subasta y a 6.012.482,08 euros en tercera.

Sin embargo, ninguna empresa  pujó inicialmente por el cuartel /almacén. Tras otras dos subastas en las que su precio se redujo a seis millones, Defensa asumió la venta directa a través del portal de intermediación Addmeet.com, y finalmente cerró por 6,01 millones de euros un acuerdo con Inmobiliaria del Sur, que ha esperado durante tres años al repunte del sector inmobiliario para iniciar la construcción de esta urbanización de alta gama.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *