Amplio eco internacional de los incidentes en la Madrugada sevillana de 2017

Euronews, que surte a medios de 102 países, tituló “Semana Santa de horror en España”

Se destacan los incidentes previos similares en Málaga y el grito “Alá es grande”

Profusión de vídeos con imágenes de las avalanchas en diversas zonas de la ciudad

 

Los incidentes en la Madrugada sevillana de 2017 han tenido una amplia repercusión internacional y han sido recogidos con diversa amplitud e interpretaciones por medios de comunicación y portales digitales de todo el mundo, con inserción de vídeos de hasta casi tres minutos de duración en algunos casos, en que se reflejan imágenes de las avalanchas en el Postigo, la Plaza Virgen de los Reyes, Reyes Católicos, calle Cuna, calle Sierpes, traslado de algún herido en camilla, nazarenos llorando desconsolados y también escenas de policías tratando de tranquilizar a los más afectados y de personas confortando a los afligidos.

Euronews, el canal de noticias europeo las 24 horas del día y que surte de información a medios de comunicación de 102 países de todo el mundo, tituló su información “Holy week horror, in Spain” (Semana Santa de horror, en España), encabezada quizás con uno de los vídeos más llamativos, de 52 segundos de duración, en el que se veía el traslado en camilla de un herido a una ambulancia por parte de la Policía y escenas de pánico grabadas en el Postigo y de nazarenos corriendo a refugiarse en la Catedral y de desbandadas en la Plaza Virgen de los Reyes.

El equivalente a la CNN europea informaba en inglés de que al menos 8 personas habían sido detenidas tras una serie de avalanchas en las procesiones de Semana Santa en España y de que había al menos una docena de heridos después de que estallara el pánico entre los “peregrinos”. También de que los Servicios de Emergencia sevillanos estaban usando las redes sociales para pedir/captar información. “La Policía -añadía- está pidiendo que cualquier persona que tenga imágenes en su teléfono móvil las entregue, con el anonimato garantizado”

Y continuaba: “Los investigadores creen que puede haber habido cuatro diferentes incidentes, lo que provocó el pánico en masa. Hubo un caso similar en el año 2000”. Al igual que otros medios, especialmente anglosajones, destacaba que días antes se había producido un suceso similar en Marbella (realmente ocurrió el Lunes Santo en Málaga capital), y decía al respecto: “Aquí se cree que una pelea provocó un susto terrorista durante las celebraciones”.

El canal europeo hablaba de una “estricta” seguridad en España para la Semana Santa: “Los vehículos pesados han sido prohibidos en los centros urbanos de Madrid, Málaga y Barcelona. Otras ciudades han instalado barreras y bolardos  para evitar que vehículos no autorizados entren en áreas peatonales. Sevilla ha incrementado en un 12% el número de policías de servicio”.

 

LOS “MATONES”

 

Muchas más información y vídeos dedicó en su página web el británico Daily Mail al tema con el título “Estampida en Sevilla causada por matones gritando ‘Alá es grande”. Este medio colgó un vídeo de 2’:20” de los incidentes en la zona del Arco del Postigo extraído de Twitter, además de fotos de AFP y de otras fuentes.

En los subtítulos destacaba los siguientes aspectos:

-Matones gritando “Alá es grande” están detrás de la estampida del Viernes Santo en Sevilla, con 17 personas que acaban en el hospital.

-La Policía ha abierto una investigación sobre los incidentes en Sevilla y ha liberado imágenes en las redes sociales en busca de ayuda del público.

-Ocho personas han sido arrestadas. La Policía ha descartado cualquier vínculo entre los sospechosos y grupos terroristas.

Asimismo, destaca que “los incidentes en Sevilla siguen a un acto similar en Marbella (de nuevo la confusión con Málaga capital), donde se cree que una pelea ha llevado a un susto terrorista durante las celebraciones religiosas”.

EuroWeeklyNews tituló: “Pánico en Sevilla interrumpe las celebraciones de Semana Santa”. Ilustra su información con la foto del nazareno en Reyes Católicos llorando mientras se tapa el rostro sin antifaz con una mano y junto a dos jóvenes asustadas a su lado, con sillitas rotas sobre el asfalto y una bolsa de Sfera. Asimismo, incluye una fotografía de las barras metálicas usadas por los alborotadores para crear conmoción.

La publicación se hace eco de una declaración de las autoridades locales sevillanas según las cuales hubo inicialmente tres avalanchas, las cuales provocaron un “efecto dominó” disparando la histeria y los rumores.

Y añade: “El caos de la noche conocida como la “Madrugá”, en la que tiene lugar la procesión más importante de la Semana Santa, comenzó a las 4:10 de la madrugada del Viernes Santo y continuó durante dos horas”. También hace referencia a los incidentes previos similares en Málaga capital (este medio no se confundió con Marbella).

FRANCIA: UN “VIENTO DE PÁNICO”

La edición francesa del conocido portal Huffington Post tituló “Una veintena de heridos en escenas de pánico durante la noche del Jueves Santo al Viernes Santo en Sevilla”. Ilustró su información con un vídeo de 2’:11” en el que aparecen escenas del pánico tomadas en la calle Cuna y la Catedral, con el efecto dramático de que de pronto la cámara se vuelve errática apuntando a todas partes o al suelo o dejándose de ver imágenes. Se ven nazarenas llorando, traslado de lesionados a una ambulancia de la Cruz Roja, el tumulto en Reyes Católicos e imágenes de las barras de hierro usadas por los alborotadores.

El HP destaca que “las famosas celebraciones de la Semana Santa fueron interrumpidas abruptamente en medio de gritos y de empellones”. Y añade: “Era un momento tradicional que se quería religioso y festivo. El viernes 14 de abril, las procesiones del Jueves Santo en Sevilla -donde las celebraciones de la Semana Santa adquieren cada año un significado especial- fueron interrumpidas bruscamente en la Madrugada del Viernes Santo. Y esto en un viento de pánico, como se puede ver en nuestro vídeo”.

 

Según el Huffington Post, para el alcalde de la ciudad se trata de actos de gamberrismo y de vandalismo. Y continúa: ocho personas fueron detenidas, entre ellas una conocida por la Policía, por haber sido objeto de más de una treintena de detenciones. Dieciséis personas fueron hospitalizadas por heridas leves y ataques de pánico. Una está grave, con lesiones cerebrales. Los ocho sospechosos estaban armados con barras de hierro que, obviamente, usaban para crear movimientos de pánico y para hacer ruido”.

 

SUIZA: EL MIEDO, POR TODA LA CIUDAD

 

En Suiza, el portal Les Observateurs titula: “España: movimientos de pánico, provocaciones y “Alá es grande” durante la procesión de Sevilla. 17 personas al hospital”. Ilustra la información con una foto de Euronews de la desbandada por Virgen de los Reyes y con un vídeo de 2’:58” en el que a veces la cámara se mueve de forma errática y aparece el desconcierto y las carreras en el entorno de la Catedral, con diversos subtitulados como “Nuevo pánico en la Semana Santa de Sevilla”. Asimismo, se ven imágenes erráticas (con la cámara al revés) desde balcones de la calle Sierpes, llamamientos a la calma, nazarenos llorando y también aplausos y ánimos para ellos por parte de la gente.

La crónica subraya que “un terrible pánico se apoderó de Sevilla durante las procesiones del Viernes Santo. 17 personas resultaron heridas, una de gravedad. Algunas fueron hospitalizadas por ataques de ansiedad”. Y añade: “Vándalos interrumpieron la procesión religiosa en la ciudad andaluza. Haciendo ruido con objetos metálicos, gesticulando entre los espectadores, los alborotadores han creado el caos. Los movimientos de las multitudes entre los lugares sagrados han provocado un efecto dominó y el miedo se ha extendido por la ciudad. Pánico por temor a un acto terrorista”.
El grito “Alá es grande” centra los comentarios de los lectores
Quienes intervienen con sus comentarios tras leer la información publicada por el suizo Les Observateurs se centran sobre todo en el grito “Alá es grande”, proferido al paso de una procesión por el vendedor ambulante senegalés que, aparentemente ebrio, fue detenido por la Policía sevillana.

Uno de los lectores escribe lo siguiente: “Un grito de Senegal “Alá es grande” y 17 heridos. Por otro lado, millones, centenares de millones de musulmanes que se están muriendo de risa. En el próximo petardo de feria esperamos decenas de muertos. Paralizados los europeos. Atrapados en el pegamento como en un rollo atrapamoscas. Esto no ha hecho más que comenzar y promete.

Otro comenta: “Cuando se piensa que esto está ocurriendo en Sevilla, Andalucía, no se puede dejar de pensar que los mahometanos más radicales quieren reconquistar Andalucía porque, según ellos, tienen ese deber de reconquistar la Andalucía perdida por sus antepasados sarracenos”.

Y otro lector escribe: “La duda ya no está permitida y la gente se pregunta dónde y cuándo será el próximo ataque y quién será la próxima víctima. ¡Gracias a los líderes mundiales por poner a toda Europa en estado de guerra y en miedo extremo!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.