Espadas reduce el papeleo para impulsar la economía

EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS

 Las Oficinas y Despachos profesionales con menos de 100 m2 ya no precisarán licencia de actividad

 DECLARACIÓN RESPONSABLE

 Bastará para hoteles con menos de 1.000 m2, clínicas, ópticas, farmacias y centros privados educativos

 ELIMINACIÓN

 No se exigirá licencia de actividad para el cambio de uso de un negocio

El gobierno de Espadas ha redactado un proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento con el fin de eliminar duplicidades e ineficiencias, simplificar los procedimientos y reducir al máximo la burocracia, para así impulsar la actividad y los negocios en Sevilla y aprovechar la recuperación económica.

 El equipo de gobierno ha procedido a un examen exhaustivo de la Ordenanza actualmente vigente, aprobada de forma definitiva el 29 de mayo de 2013 durante el mandato de Juan Ignacio Zoido, para tratar de mejorarla con una regulación más eficaz de las actividades económicas, evitar duplicidades e ineficiencias, simplificar procedimientos complejos, regular la exigencia de licencia exclusivamente cuando la ley lo exija y por razones de interés general, y avanzar en la implantación de los principios de buena regulación, especialmente en lo referido al ejercicio de las actividades económicas.

 

Para la elaboración del borrador del texto se ha consultado a los colegios profesionales y a la patronal de la construcción (Gaesco), y por primera vez se ha remitido al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) con carácter previo a las negociaciones con los grupos políticos y a su tramitación en el Pleno del Ayuntamiento.

Las principales modificaciones que figuran en el proyecto son las siguientes:

-Se amplían los supuestos de actividades excluidas de la obligación de presentación de licencia de actividad o declaraciones responsables. Entre ellas, quedan excluidas las oficinas y despachos profesionales en superficies inferiores a 100 metros cuadrados, lo que agiliza el inicio de actividades de autónomos y emprendedores.

 -Se aclaran y definen mejor los principales conceptos y se contribuye a simplificar la comprensión y a garantizar una mayor seguridad jurídica: licencia de obras e instalación, licencia de actividad, licencia de ocupación, licencia de utilización, licencias ocasionales y declaración responsable.

 -Se determinan nuevos supuestos que se excluyen de las licencias de actividad y que podrán ponerse en funcionamiento con declaraciones responsables: hoteles con menos de 1.000 metros cuadrados, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 m2, ópticas, farmacias y clínicas.

 -Cambio de procedimiento para agilizar los nuevos proyectos y las reformas: hasta ahora, si la actividad estaba sujeta a la licencia de obra también debía tramitarse por licencia. A partir de este cambio, la obra se podrá tramitar por declaración responsable si así lo permite la normativa y con independencia de si la actividad se inicia con declaración responsable o licencia de actividad.

 -Se reorganizan las competencias dentro de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura (en Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente) para resolver desajustes existentes en la elaboración de informes y la revisión documental, para garantizar así una mayor agilidad en las tramitaciones.

 -Para favorecer que los proyectos accedan a la financiación y no paralizar el inicio de las obras, la calificación ambiental deja de exigirse como requisito previo antes de la aprobación de la licencia de obras y pasa a exigirse antes del inicio de la actividad.

 -Facilitar el cambio de uso de un negocio, de forma que no se exigirá una nueva licencia de actividad si el cambio de usos es menor. Esta exigencia se reserva sólo para cambios de usos globales.

 -Se simplifica el concepto de modificación sustancial de actividades de forma que se reducen las exigencias y las tramitaciones en Medio Ambiente tras la aprobación de cualquier licencia de obras.

 -Por último, se mantiene la ventanilla única, que queda regulada con las mismas competencias y funciones como Registro de documentación y atención al ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *