Los sevillanos gozarán de beneficios fiscales por valor de 24 millones de euros en 2018

IBI

Las exenciones y bonificaciones a inmuebles de todo tipo supondrán casi el 70% del total

IAE

Para favorecer la actividad económica, el Consistorio dejará de percibir casi un millón

BASURAS

Donde menos exenciones se aplicarán es en la tasa de residuos, con sólo 82.000 euros

 

Las exenciones y bonificaciones que aplicará el Ayuntamiento de Sevilla en su proyecto de Presupuestos para 2018 y que supondrán una reducción en sus ingresos por tributos locales ocupan quince folios, se aplicarán a una treintena larga de conceptos y ascenderán a al menos 24 millones de euros en números redondos en las partidas que se pueden estimar con los datos actualmente existentes, ya que para otras aún no es posible.

El parque móvil de la ciudad de Sevilla debe tener numerosos vehículos históricos o con una antigüedad mínima de 25 años, porque la bonificación del 100 por 100 de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) le supone al Ayuntamiento dejar de ingresar nada menos que 1.651.530,21 euros, la partida más alta entre todas las que figuran en el Anexo de Beneficios Fiscales en los Tributos Locales del proyecto de Presupuestos para 2018, si se exceptúa la genérica sobre exenciones al conjunto de edificios en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se lleva la parte del león, con 13.730.646 euros dejados de percibir y a los que hay que sumar otros tres millones aplicados a conceptos específicos.

Como es sabido, en virtud del pacto alcanzado por el gobierno de Espadas con el grupo municipal de Ciudadanos, en el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio se ha previsto una bajada del 3% en el IBI, el impuesto que constituye la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento.

El segundo concepto específico donde el Consistorio más bonificaciones fiscales aplicará y que superará también el millón de euros está igualmente relacionado con el IVTM: los vehículos matriculados a nombre de personas discapacitadas para su uso exclusivo, que supondrán 1.444.012,61 euros.

En líneas generales, se benefician de exenciones numerosos tipos de vehículos, hasta el punto de que éste es el segundo tributo local donde el Ayuntamiento deja de percibir más dinero, casi 4 millones de euros globalmente. Así, gozan de un trato fiscal favorable los vehículos oficiales adscritos a la defensa nacional o la seguridad ciudadana, las ambulancias, los autobuses y microbuses destinados al transporte público (siempre que su capacidad exceda de nueve plazas, incluida la del conductor) y los tractores y similares provistos de la cartilla agrícola.

Los únicos vehículos digamos particulares a los que el Consistorio concede bonificaciones son los ecológicos o impulsados por energías limpias, como los eléctricos, solares, híbridos, a gas natural, hidrógeno….a los que bonifica con el 75% durante los cuatro primeros años y por los que deja de ingresar 93.933,52 euros.

A título de curiosidad, en Sevilla también hay vehículos de representaciones diplomáticas, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en nuestro país o de organismos internacionales con miembros con estatuto diplomático, ya que el Consistorio les concede bonificaciones por valor de 1.994,65 euros.

VIVIENDAS

El tercer y último concepto en el que las bonificaciones superan el millón de euros es el de las viviendas de alquiler social gestionadas por entidades de titularidad pública, una decisión potestativa del gobierno de Espadas y por la que las arcas municipales dejarán de ingresar 1.369.730,51 euros.

Hay que añadirles 628.711,81 euros que se bonificarán a las viviendas de las familias numerosas y 500.004,20 euros a las de protección oficial. Así pues, sólo por estos tres conceptos (viviendas de alquiler social, de protección oficial y de familias numerosas), el Ayuntamiento sufrirá una reducción de ingresos por valor de casi 2,5 millones de euros.

Gracias al Anexo, ha podido conocerse que la Iglesia Católica ha presentado a lo largo de 2017 un total de 14 expedientes con solicitud de reconocimiento de exención por obras realizadas por entidades religiosas en base a los tratados vigentes, por un importe estimado conjunto de 266.339,32 euros.

Por el fomento de las actividades económicas, el Ayuntamiento dejará de ingresar 945.231,14 euros, y 1,4 millones de euros por el impuesto de plusvalías, mientras que en la tasa domiciliaria de basuras es donde menos reducciones se aplican, por un total conjunto de 82.079,10 euros.

BENEFICIOS FISCALES QUE APLICARÁ EL AYUNTAMIENTO

(Cifras estimadas, en euros)

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)                                                           16.727.897,78

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)                                                    945.231,14

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)                         1.083.713,39

Impuesto sobre el Incremento del Valor en los Terrenos

De Naturaleza Urbana (IIVTNU/ Plusvalías)                                                      1.460.133,49

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica  (IVTM)                                3.785.435,47

Tasa de Basuras                                                                                                     82.079,10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *