Más de 25.000 árboles están demasiado cerca de las fachadas de los edificios en Sevilla

PROPORCIÓN

Suponen el 43% de los medidos en la vía pública

EFECTO

Hay que podarlos para contener su expansión natural

REVERSO

Otros 34.000 están en una situación aceptable o adecuada

De 59.836 árboles existentes en las calles de Sevilla y cuya distancia a las fachadas ha sido medida por los redactores del Plan Director del Arbolado Urbano más de 25.000, que suponen el 43% del total, están demasiado cerca de los edificios para el volumen natural de sus copas y en una situación calificada de inaceptable o inadecuada. Por el contrario, del 57% restante se puede decir que han sido plantado de forma adecuada o aceptable. Equivalen a 34.242.

Según los técnicos que han redactado el Plan del Arbolado de Sevilla, la información del inventario obtenida ha permitido analizar la adecuación de los ejemplares existentes en la vía pública al espacio disponible mediante la comparación del porte en su fase de madurez, teniendo en cuenta la especie de que se trata y la distancia a las fachadas.

Conforme al Plan, uno de los objetivos del nuevo modelo que se propugna es que los árboles en la vía pública dispongan de suficiente espacio para su desarrollo sin necesidad de realizar podas que contengan su tamaño a un espacio menor al que necesitan, con los consiguientes daños fisiológicos y estructurales que sufren y el coste asociado a este tipo de intervenciones.

Los técnicos han definido las siguientes categorías de árboles:

-Inaceptable: situaciones en las que no es compatible el árbol con el espacio disponible porque es claramente insuficiente para su desarrollo.

-Aceptable: Situaciones en las que sería más adecuado tener otra especie de menor porte, pero la presencia del arbolado actual no es del todo incompatible con el espacio. Probablemente precisen actuaciones periódicas para evitar interferencias reduciendo sus dimensiones.

-Adecuada: El porte del árbol es el que mejor se adapta al espacio existente.

-Inadecuada: El porte es menor al tamaño que permite el espacio, aunque puede ser que otros factores (paisajísticos, históricos, etcétera) justifiquen su presencia.

Aplicando estos criterios a todos los árboles del viario urbano en los que el inventario realizado recoge el dato de distancia a la fachada de los edificios (un total de 59.836 ejemplares), el 35,05% están en una situación inaceptable; el 22,89%, en una situación que puede calificarse como aceptable; el 34,34% han sido plantados de forma adecuada, y, por último, el 7,72% están en una situación que puede calificarse como inadecuada.

Fuente: Plan del Arbolado Urbano de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.