El plan complementario para tapar el impacto del tranvía eleva el coste de la ampliación en más de 7 millones de euros

En la reurbanización paralela al tranvía se gastará más dinero que en todos los barrios de Sevilla durante un año (Presupuesto municipal 2020)

Para lograr 15.000 m2 de sombra, cada árbol que plante Espadas deberá cubrir un cuadrado de algo más de 6 metros de lado

Presentación del proyecto de reurbanización

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el responsable de Emasesa, Jaime Palop, han presentado el «plan complementario» o «paralelo» de reurbanización de las avenidas de Nervión por las que discurrirá la ampliación del tranvía entre el apeadero de San Bernardo y el cruce entre Luis Montoto y Kansas City, junto al Corte Inglés.

Espadas y Palop, Palop y Espadas, lanzaron el mensaje de que habrá un antes y un después con la ejecución en la zona de dos corredores verdes, en los que se plantarán «unos 400 árboles» (empezaron diciendo 400, después se habló de 450 y este paso pronto dirán que serán 500, cifra que queda más redonda) con los que se conseguirán 15.000 m2 de sombra.

Según el alcalde, «se trata de una de las mayores transformaciones urbanas que se van a producir en Sevilla, con un modelo más sostenible y habitable, que avanza en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano sostenible, la agenda urbana 2030, el New Green Deal de la Comisión Europea y el Plan Estratégico Sevilla 2030, actualizado por la crisis del Covid 19».

El discurso verde trata de ocultar que el objetivo de este plan complementario de reurbanización no es otro que tapar el impacto que en las infraestructuras de la zona, vía pública, arbolado, aceras, alumbrado y carriles-bici va a tener la ampliación del tranvía. El plan fue sugerido por los técnicos municipales que informaron sobre la prolongación de la línea del tranvía, tal como se recoge en la página 19 y siguientes del documento en el que el gobierno de Espadas desestima las alegaciones presentadas por diversos colectivos y hasta por El Corte Inglés.

Documento en que los técnicos municipales detectan el impacto de las obras del tranvía en Nervión

Por tanto, el Ayuntamiento nunca se planteó anteriormente esta actuación con la que, además, trata de frenar la contestación a la ampliación del tranvía a costa de la tala de todos los árboles existentes en la mediana de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales. La prueba añadida de que no se contempló aquí tal ingente inversión es el Presupuesto municipal de 2020, donde para reurbanizaciones y mejoras viales por parte de los Distritos y la Gerencia de Urbanismo había una partida global de 5,3 millones de euros, cuando según ha revelado el alcalde sólo para la reurbanización en Nervión a que obliga el tranvía se destinarán al menos 7 millones de euros, es decir más dinero que lo destinado a toda Sevilla en un año.

https://www.sevilla.org/presupuestos-sevilla-2020/principales-inversiones#autotoc-item-autotoc-6

A ese dinero hay que añadir 110.000 euros para la redacción del proyecto, encargado al estudio IDOM Consulting Engineering Architecture. Por lo visto, no son capaces de hacerlo en sus horas de trabajo y sin coste añadido para los contribuyentes sevillanos el medio millar de personas adscritas a la Gerencia de Urbanismo. ¿Para qué se pagan entonces los generosos emolumentos que buena parte de ese personal percibe?

Por tanto, vamos ya por un coste añadido de 7.110.000 euros imputable única y exclusivamente a la ampliación del tranvía. Dicho de otro modo: si no fuera a ampliar el tranvía, ¿se habría gastado Espadas 7,1 millones de euros en reurbanizar San Francisco Javier y Luis de Morales con la cantinela del «nuevo modelo de ciudad»? No, ese supuesto nuevo modelo pensó en aplicarlo en la avenida del Greco y en la Ronda de Triana, por ejemplo.

Reurbanización de la avenida del Greco

A la factura de los 31,3 millones de euros hasta ahora presupuestada para ampliar el tranvía habría que unir los 7,1 millones del «proyecto complementario» de reurbanización para tapar su impacto urbanístico, con lo que realmente estaríamos hablando ya de un coste de 38,4 millones en un tramo de tan sólo 1.407 metros, un tramo en el que además se replica en superficie lo que de forma más o menos similar ya cubren en subterráneo el Metro y el Cercanías. O sea, un despilfarro de dinero público ¡para duplicar infraestructuras ya existentes! Recomiendo en este sentido la lectura del informe «La irracionalidad económica del tranvía»:

https://www.manueljesusflorencio.com/2020/06/la-irracionalidad-economica-del-tranvia-de-sevilla/

Y ahora, reflexionemos sobre los 15.000 m2 de sombra que dice Espadas se van a conseguir plantando 400 árboles. Salvo cuando el sol está en su cénit, o sea en la posición sobre la vertical de un árbol (a mediodía), éste normalmente sólo proyecta sombra hacia el lado opuesto al de la posición del astro rey. Para que 400 árboles den en total 15.000 m2 de sombra, la media por cada uno debería ser de 37,5 m2.

Esa cifra es el equivalente a un cuadrado que tenga de lado algo más de 6 metros. Para que el lector se haga una idea real de lo que está diciendo el alcalde, puede hacer un sencillo ejercicio: coger un metro y medir en el salón o el patio de su casa un cuadrado de 6 x 6 metros. Pues todavía mayor superficie que esa tendrían que cubrir de sombra todos y cada uno de los 400 árboles que siembre el Ayuntamiento en Nervión.

¿Qué altura, qué copa y qué follaje deberán tener todos esos árboles para llenar de sombra un cuadrado de algo más de 6 metros de lado?

Sombra proyectada por árboles de gran porte

Por tanto, o Espadas planta 400 árboles como mínimo tan crecidos como los al menos 128 con una edad media de 40 años que va a cortar en la mediana para que pase el tranvía o mucho me temo que su afirmación de los 15.000 m2 de sombra habrá que ponerla, como muchas otras cosas a lo largo de sus mandatos, en cuarentena.

Un comentario en “El plan complementario para tapar el impacto del tranvía eleva el coste de la ampliación en más de 7 millones de euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *