El ministro Ábalos desoye a SevillaYA y retrasa aún más los trámites de la SE-40

Modifica los plazos de la apertura de ofertas para el estudio ambiental del tramo Dos Hermanas-Coria, que durarán un mes más

La plataforma le pidió hace tres días en el Ayuntamiento que tramitara por vía de urgencia el proyecto

El Ministerio de Transportes, cuyo titular es José Luis Ábalos, ha retrasado todavía más la tramitación de la redacción del anteproyecto y estudio de impacto ambiental del tramo de la autovía SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, en el que se basará la decisión de elegir entre un puente y un túnel para salvar el río Guadalquivir.

Tan sólo unos días después de entrevistarse en Sevilla con el alcalde, Juan Espadas, y con la plataforma SevillaYa, que preside Miguel Rus, titular de la Confederación de Empresarios (CES), la Dirección General de Carreteras del Ministerio ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 18 de enero de 2021 un anuncio de corrección de errores de la resolución que se publicó el 15 de diciembre de 2020 y en virtud del cual se amplían los plazos para presentarse al concurso.

El cambio de fechas ha quedado como sigue entre una y otra publicación en el BOE:

-Plazo de recepción de ofertas: pasa del 15 de enero de 2021 (estaba ya expirado) al 22 de enero.

-Apertura del sobre administrativo: pasa del 18 al 25 de enero.

-Apertura del sobre con la oferta técnica: pasa del 25 de enero al 1 de febrero.

-Apertura del sobre con la oferta económica: pasa del 22 de enero al 2 de marzo.

Así pues, si conforme a la resolución del 15 de diciembre el último trámite para el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río iba a expirar el 1 de febrero, ahora lo hará un mes más tarde, el 2 de marzo, con la apertura del sobre con la oferta económica.

Este retraso va en dirección contraria a lo esperado por la plataforma SevillaYA tras la reunión del pasado viernes, 15 de enero, con el ministro Ábalos en el Ayuntamiento. En dicho encuentro,

Reunión del ministro Ábalos con Miguel Rus y tan sólo dos miembros más de la plataforma SevillaYA

 la plataforma, según la información difundida al término del mismo, reclamó al ministro de Transportes que se tramiten por vía de urgencia todos los proyectos para el cierre del anillo de la SE-40, incluido el paso del rio Guadalquivir, que es la obra de mayor envergadura del Gobierno central en la provincia.

Sobre este punto, siempre según la información difundida, el ministro de Transportes se comprometió a estudiar la manera de que este proyecto se tramite por vía de urgencia y de que se agilicen los trámites para realizar los demás tramos de la SE-40: Espartinas (A-49)-Valencina de la Concepción (A-8077) y Valencina de la Concepción (A-8077)-Salteras (A-66), cuyos proyectos están en fase de actualización.

Además, José Luis Ábalos se habría comprometido a abrir líneas de trabajo entre el Ministerio y la plataforma ciudadana SevillaYA para hacer seguimientos de los temas expuestos en cuanto a infraestructuras y así avanzar en los proyectos pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *