Sevilla, única gran urbe española en la que subió el precio de la vivienda en el año de la pandemia

Lo hizo en un 0,2%, mientras que en Barcelona cayó en un 2,5% y, en Madrid, en un 3,7%

La ciudad figura en el puesto 121 del Índice Global Residencial Urbano de la consultora Knight Frank, compuesto por 150 metrópolis del mundo

La pandemia del coronavirus, que a partir de China se expandió por todo el mundo durante el año 2020, no frenó -pese a la ralentización de la actividad económica- el precio de la vivienda en las 150 urbes del planeta que componen el ‘The Knight Frank Global Residential Cities Index’. Como media internacional, se incrementó en un 5,6%. Sevilla, aunque de forma mínima, también se sumó a esa tendencia.

Knight Frank, fundada en Londres en 1896, está considerada como una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. Con más de 19.000 profesionales a su servicio, está presente en 60 países, y entre otros informes elabora el ‘Global Residential Cities Index’, mediante el cual analiza la evolución de los precios convencionales en el sector de la vivienda en 150 ciudades de todo el mundo valiéndose de estadísticas oficiales.

El último Índice Residencial Global tiene el interés de referirse a 2020, el año en que la aparición de la pandemia del Covid 19 cambió el mundo y, de momento aún, nos abocó a una «nueva realidad».

Pese al impacto del coronavirus en todos los ámbitos de la vida y de la economía, el sector inmobiliario residencial no sufrió en conjunto el efecto de la pandemia, ya que como media el precio de la vivienda en las 150 urbes tomadas como referencia creció en un 5,6% y al final del último trimestre del ejercicio se habían acumulado seis trimestres consecutivos de alza de los precios. A título comparativo, la vivienda subió más con el Covid 19 que antes, ya que en 2019 la subida media anual había sido del 3,2%.

Evolución del precio medio de la vivienda en 150 ciudades entre el segundo trimestre de 2018 y el último de 2020

En el 81% de las ciudades del Índice Global se registró un incremento del coste de la vivienda y en el 20% el alza fue incluso de un doble dígito. Se aprecia una polarización cada vez mayor, ya que la diferencia entre las ciudades con mayor encarecimiento y las de menor ha sido de 42 puntos porcentuales al final del último trimestre de 2020, frente a 36 puntos al final del segundo trimestre.

Sevilla es una de las cinco ciudades españolas incluidas en el Índice Global y una de las 150 en todo el mundo, lo cual ya denota que la capital andaluza, por emplear una metáfora futbolística como muchas veces hacen los políticos, al menos «juega» en la Liga Mundial Inmobiliaria.

Evolución de los precios en 150 ciudades del mundo entre fin de 2019 y fin de 2020. Sevilla
aparece en el puesto Nº 121, con un alza del 0,2% en el año del coronavirus

Según el Índice de Knight Frank, nuestra ciudad fue la única de España y de toda la Península Ibérica (considerando también Lisboa) donde subió el precio de la vivienda, ya que en el resto de grandes ciudades incluidas la tendencia fue justo la contraria.

Sevilla, única urbe de la Península Ibérica en la que subió la vivienda

Así, mientras que en Sevilla (puesto 121 en la clasificación mundial por el coste de un piso) el precio medio de la vivienda experimentó una subida del 0,2%, mínima pero subida al fin y al cabo, en Valencia (puesto 125) cayó un 0,3%; en Málaga (puesto 133), un 1,3%; en Barcelona (puesto 141), un 2,5%, y en Madrid (puesto 145), un 3,7%. Por su parte, Lisboa, que ocupa el puesto 130 en la tabla, vio cómo el precio de su sector residencial cayó un 0,9%.

PANORAMA MUNDIAL

La ciudad turca de Ankara lideró la estadística de subida del precio de la vivienda con un 30%, seguida de otras dos urbes del mismo país, Izmir y Estambul. Un alza que la consultora Knight Frank atribuye a la inflación y a la trayectoria de la moneda del país, la lira turca.

Varias ciudades de América del Norte, Australasia y Europa muestran un buen rendimiento económico de su sector residencial, mientras que algunas asiáticas van por detrás. Esta situación sugiere alguna correlación con la duración y rigor de los confinamientos por la pandemia. Los mercados que han sufrido las medidas más restrictivas reprimen la demanda que, al liberarse, alimenta la subida de los precios.

Evolución del precio medio de la vivienda en cada trimestre de 2020 en las grandes zonas geográficas del mundo

De las quince ciudades de Estados Unidos incluidas en el Índice Global, catorce aparecen en el tercio superior de la clasificación, con un crecimiento de precio medio anual del 7%. En el año 2019 sólo dos ciudades estadounidenses estuvieron en el tercio superior de la clasificación.

Bratislava, la ciudad europea donde más subió el precio de la vivienda en 2020

En Europa, en París y Hamburgo se registra un alza de precios de un 7,7% y un 7,4%, respectivamente, pero la mayor subida el año pasado se dio en Bratislava, con un 15,9%, seguida de dos capitales nórdicas, Estocolmo y Copenhague, ambas con un 11,5%.

Según Knight Frank, la evolución futura del Índice Global dependerá, entre otros factores, de la velocidad con que se ejecuten las vacunaciones contra el coronavirus, el impacto de eventuales confinamientos en los principales mercados y la reducción de los estímulos fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *