El Puerto modifica la Delimitación de Espacios y Usos tan sólo diez meses después de su aprobación

El objetivo es adaptar el muelle de Tablada y el mirador del Batán a las exigencias del Distrito Urbano Portuario

La Autoridad Portuaria de Sevilla, que preside Rafael Carmona, somete a información pública durante 45 días un expediente de modificaciónb sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto sevillano tan sólo diez meses después de su aprobación. Ésta se produjo el 29 de septiembre de 2025 (BOE Nº 246, del 13 de octubre). El objetivo de esta modificación es adaptar el muelle de Tablada y el mirador del Batán a las exigencias del denominado Máster Plan del futuro Dïstrito Urbano Portuario (DUP).

La Autoridad Portuaria trata de justificar esta modificación sustancial apenas diez meses después de la aprobación de la Delimitación con el argumento de que la tramitación de aquélla se inició en el año 2017 y que, debido a su largo proceso, en este periodo la zona de servicio del Puerto y la estructura funcional han experimentado cambios vinculados a la elaboración del Máster Plan del Distrito Urbano Portuario (DUP) y a su nueva propuesta de ordenación.

Sin embargo, justamente por esa larga tramitación cabe preguntarse si no se hubieran podido incorporar a lo largo de la misma las proyecciones que desde 2020 ya estaba realizando Eddea, el estudio redactor del denominado Máster Plan del Distrito Urbano Portuario, al que se le adjudicaron los trabajos el 10 de julio de 2020. Entre el inicio de la elaboración de la DEUP y el inicio de los trabajos para el Máster Plan transcurrieron tres años, menos que los cinco años trancurridos entre este último y la aprobación definitiva de la Delimitación en septiembre de 2025.

Por otra parte, al hablar del método de elaboración de esta modificación sustancial se hace referencia a la necesidad de actualizar las estadísticas del tráfico portuario, pero los datos de la actualización terminan en el año 2024, cuando desde enero se conocen las cifras correspondientes al pasado ejercicio de 2025. Los redactores del estudio han tenido al menos cinco meses completos para recopilar los últimos datos pero no lo han hecho, con lo cual no se ofrece una visión real, sino desfasada, del tráfico de mercancías en el puerto.

Las estadísticas utilizadas acaban todas en el año 2024

El objeto de la modificación sustancial es el ajuste de los usos asignados en la DEUP vigente del Puerto de Sevilla en el ámbito definido en el Distrito Urbano Portuario (áreas nº2-Muelle de Tablada- y nº6-Mirador del Batán), así como la actualización de la descripción de la situación actual de las áreas objeto de modificación, por lo que no se contemplan, en ningún caso, modificaciones en la delimitación de la zona de servicio terrestre, ni tampoco en la zona de aguas adscrita al Puerto de Sevilla. La zona de servicio continuará siendo la establecida en la DEUP vigente (Orden TRM/1130/2025, de 29 de septiembre).

La Memoria técnica justifica esta modificación basándose en tres pilares fundamentales:
1.-Migración de la actividad al sur: El Puerto de Sevilla ha evolucionado desplazando sus operaciones de mercancías más pesadas y «pulverulentas» (como los graneles) hacia zonas más alejadas del centro urbano, concretamente hacia la Dársena del Cuarto y el Muelle del Batán Norte. De hecho, el tráfico de mercancías en Tablada se redujo a la mitad en sólo diez años.
2.-Nueva estrategia económica: La Autoridad Portuaria apuesta por sustituir la carga de graneles en las dos áreas funcionales objeto de la modificación por el tráfico de cruceros y megayates, un sector que genera mayores sinergias con el entorno urbano y no causa los conflictos ambientales de la industria pesada.
3.-Modernización ferroviaria: La puesta en servicio del nuevo anillo ferroviario por la zona sur ha dejado obsoletas las vías que atravesaban estas áreas, permitiendo liberar esos suelos para parques, equipamientos y espacios públicos sin perjudicar la logística del Puerto.

ÁREA FUNCIONAL (Nº 2) DEL MUELLE DE TABLADA

Tras las modificaciones propuestas, esta área de estudio queda caracterizada por su reconversión a los usos vinculados a la interacción puerto-ciudad (86,03 %), manteniendo el uso comercial vinculado al atraque de cruceros turísticos o megayates en la franja correspondiente al muelle y a la superficie de la terminal de cruceros (9,68 %), manteniéndose uso complementario asignado en la DEUP vigente correspondiente con el Puente de Las Delicias (4,29 %).

Usos del muelle de Tablada en la Delimitación de Espacios (DEUP) vigente

Se encuentra ordenada en su totalidad, tanto lo que se refiere a su red viaria interna como en lo relativo a la edificación. Existe una trama viaria de calles principales paralelas al muelle, con otras secundarias trasversales que estructuran la zona.

El área ha perdido ya su función original de movimiento de mercancías, además, de acuerdo con lo establecido en el Máster Plan del DUP se pretende su transformación gradual hacia las actividades vinculadas con la interacción puerto-ciudad.

Cómo quedaría el muelle de Tablada con los nuevos usos propuestos

Según la Memoria técnica, el área del Muelle de Tablada tiene una creciente importancia para la ciudad por su relativa cercanía al Centro Histórico y por el desarrollo de atraque de buques de crucero y megayates y actividades de puerto-ciudad, por lo que se justifica la previsión de usos propuesta en el expediente.

ÁREA FUNCIONAL (Nº 6) DEL MIRADOR DEL BATÁN

Se trata de un área pequeña para concesiones, estando actualmente ocupada únicamente por la concesión de Acciona, S.A., muy próxima a su extinción por vencimiento de plazo en el año 2027, encontrándose el resto del área en régimen de gestión directa por parte de la Autoridad Portuaria. El porcentaje de edificación en el área representa menos de un 10% de la totalidad de la superficie.

Usos actuales del mirador del Batán en la DEUP vigente

El área cuenta con trazado ferroviario, aunque esta vía actualmente se encuentra en desuso ya que ya no es empleada para el tráfico de mercancías como consecuencia de la entrada en servicio del nuevo anillo ferroviario por la zona sur ni tampoco para otro tipo de tráficos.

Dentro del área del Mirador de Batán, se puede considerar ordenada la banda de parcelas situadas entre el borde marino y la carretera de servicio de la margen izquierda. Los edificios del área son en su totalidad naves medianas y pequeñas, de dos o tres alturas, y algunos talleres. Nos encontramos ante un área pequeña, de transición entre el Muelle de Tablada y el área de La Dársena del Cuarto.

Los nuevos usos propuestos para el mirador del Batán

Dada la situación de desuso del área para las actividades relacionadas con el transporte de mercancías, se propone la asignación del uso vinculado a la interacción puerto-ciudad (80,17 %) en la mayor parte del área, dejando únicamente una superficie del 16,89 % asignado al uso complementario de transición con el área de la Dársena del Cuarto y un 2,94 % de superficie reservado para la posible captación de trafico de embarcaciones turísticas y megayates, lo cual se ajusta a su vez con la nueva propuesta de ordenación del ámbito del DUP, en la cual se incluyen en el interior del área espacios para actividades relacionadas con el entorno urbano.


Con estas propuestas de modificaciones, la evolución de la distribución de usos totales de la zona de servicio del Puerto de Sevilla quedaría como sigue:

Sobre estas líneas, usos según la Delimitación de Espacios aprobada en septiembre de 2025

Arriba, cómo quedaría el global de usos de aprobarse las modificaciones propuestas


El área se encuentra separada de la trama urbana por una infraestructura viaria de elevada capacidad que ejerce un cierto efecto barrera entre el entorno urbano y la zona portuaria, de tal forma que la actividad portuaria del área no afecta a las zonas urbanas más cercanas. A pesar de esta situación actual debe considerarse que parte de esta zona, la más al norte, con la necesaria regeneración, tiene una vocación futura para usos vinculados con la interacción puerto/ciudad y comercial para el atraque de embarcaciones de gran eslora vinculadas a los usos náutico-deportivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *