La plataforma Salva Tus Árboles Sevilla denuncia que el Ayuntamiento paga un plan de desbroce que ya estaría incluido en el macrocontrato de los 50 millones para las zonas verdes

Ejecutado por personal de servicios y empresas municipales estaría costando más de cien mil euros

El 28 de febrero de 2021, el Ayuntamiento de Sevilla anunció el inicio de un plan especial de desbroce y retirada de malas hierbas de calles y espacios públicos, con participación de Parques y Jardines, Lipasam y 072 REUR y dotado con un centenar de operarios además de vehículos y maquinaria. La plataforma Salva Tus Árboles Sevilla denuncia que, a su juicio, la mayor parte de estas labores corresponderían a las empresas beneficiarias del macrocontrato de conservación de jardines y zonas verdes, que supone al Consistorio un gasto de unos 50 millones de euros.

En su anuncio del 28 de febrero, el gobierno local justificó el refuerzo del dispositivo anual que se organiza cada año a partir de marzo porque había que hacer frente a las consecuencias de la combinación de las lluvias del pasado invierno y las altas temperaturas del mes de febrero.

Concretamente, el área de Parques y Jardines, a través de los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado, tiene asignados a este plan especial un total de 69 operarios con desbrozadoras, toros corta césped, azadas o sopladoras. Este personal está repartido por los 11 distritos, de forma que su trabajo alcance los distintos barrios de la ciudad. 

Labores de limpieza de malas hierbas

En cuanto al 072 REUR, el servicio dependiente del área de Participación Ciudadana, fue reforzado mediante un nuevo contrato y cuenta prácticamente con el triple de presupuestos, el doble de recursos humanos disponibles cada día y nuevos materiales. Esto ha permitido que se incorporaran a este plan especial con cinco vehículos y diez operarios asignados, destinados prioritariamente a la resolución de incidencias comunicadas por la ciudadanía a través de la App Sevilla tu ciudad o por cualquier otro canal. 

Por último, en el caso de la empresa municipal de limpieza, que colabora todos los años en este plan especial, asignó en una primera fase 18 personas con nueve vehículos y otras tantas desbrozadoras. No obstante, Lipasam tenía programado para una segunda fase un plan de contratación específico para reforzar esta campaña. Así, el 22 de marzo contrató a 74 nuevos operarios, de los cuales 67 se  destinaron a la realización de los servicios de desbroce y 7 a reforzar la dotación del servicio de talleres, con el objeto de que se dispusiera de la maquinaria necesaria para la realización de los trabajos.

En este sentido, el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, declaró: «Este año hemos planificado el plan especial de desbroce con más recursos y con más tiempo, con el objetivo de dar la mejor respuesta a la ciudadanía y adecuarlo a las circunstancias meteorológicas. Para ello, además estamos realizando nuevas incorporaciones de personal dentro de una estrategia puesta en marcha por Lipasam con la que se vuelve a demostrar su capacidad para adaptarse a las necesidades de la ciudad, sobre todo en esta situación tan complicada como está siendo la provocada por la pandemia Covid-19. Además, está generando contrataciones, en estos momentos tan difíciles de crisis económica y laboral».

DENUNCIA VERDE

La plataforma Salva Tus Árboles Sevilla ha tenido acceso a la respuesta del gobierno local a una pregunta del PP sobre este plan especial, en la que quiso saber los lugares desbrozados y los recursos destinados por la empresa municipal Lipasam. Así ha conocido que además de los 74 nuevos contratados en marzo se dedicaron a este plan 26 operarios fijos de la plantilla. En total, pues, 100 personas sólo de Lipasam.

Los amigos de los árboles denuncian lo que creen un despilfarro del gobierno de Espadas por detraer recursos de Lipasam de las tareas ordinarias de limpieza de la ciudad para un plan que, en su opinión, deberían ejecutar las empresas firmantes del macrocontrato de conservación de jardines y zonas verdes, ya que en el Pliego de Prescripciones Técnicas (página 19, epígrafe 3.1.2) se especifica que el desbroce es una de las tareas que tienen encomendadas.

Punto del Pliego de Prescripciones Técnicas invocado por la plataforma Salva Tus Árboles Sevilla

Por otra parte, y como figura a pie de página en dicho documento, la firma del Servicio
de Parques y Jardines es de julio de 2016. Así, los datos meteorológicos que deberían
haberse considerado para su confección eran los de los años 2014, 2015 y 2016.

Y los datos de otoño e invierno de esos años muestran precipitaciones iguales o
superiores a las del otoño e invierno de 2020/2021, según se puede observar en la figura, relativa a la pluviometría en otoño e invierno de esos años:

La plataforma recuerda que por el macrocontrato, que finalmente arrancó en marzo de 2018 para un periodo de cuatro años, el Ayuntamiento de Sevilla paga a las empresas beneficiarias unos 50 millones de euros, y estima que este plan especial de desbroce que se está ejecutando al margen del mismo estaría costando más de cien mil euros.

Por ello se pregunta si el Ayuntamiento está pagando dos veces la misma tarea:
una, al personal ahora contratado por Lipasam; otra, a las empresas ya contratadas
por Parques y Jardines, o si les descuenta a éstas el coste del trabajo que no realizan.

David Guevara, delegado municipal de Transición Ecológica

«Causa estupor -afirma la plataforma Salva Tus Árboles Sevilla- que esta situación, que no es nueva, se presente por los responsables municipales como un éxito de previsión, de respuesta rápida y de gestión ante las “extraordinarias condiciones meteorológicas” que, dicen, se han dado este año, cuando en realidad han sido de lo más ordinarias, al igual que en primavera la proliferación de hierbas.

Por ello exige que el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, explique la ejecución de este plan especial por personal municipal en vez de por las empresas del macrocontrato, un macrocontrato que, al parecer, «no prevé lo previsible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *