El Ayuntamiento indemniza en tan sólo tres meses con 331.000 euros por caídas de sevillanos en las calles, pero sostiene que están bien conservadas

El delegado de Hábitat Urbano destaca que destinó el año pasado el mayor presupuesto que ha tenido la ciudad para este capítulo

Pero seis días antes reconoció en una conferencia en Gaesco que el dinero es insuficiente en comparación con otros municipios

El grupo municipal del PP ha revelado que el Ayuntamiento de Sevilla ha destinado en los tres primeros meses de 2021 una cantidad de 331.331,64 euros en indemnizaciones a ciudadanos víctimas de caídas en la vía pública. La reacción del delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha sido destacar que el gobierno local destinó el año pasado el mayor presupuesto de la historia a conservación, pero seis días antes había reconocido en el Foro Gaesco que la cantidad es insuficiente en comparación con otros municipios.

La edil del PP Ana Jáuregui ha revelado que «en lo que va de año 2021, desde enero al día de hoy, los sevillanos tendremos que pagar al menos la cantidad de 331.331,64 euros en indemnizaciones a personas que han sufrido caídas y por consecuencia lesiones en las calles de nuestra ciudad, más otra cantidad aún por determinar que corresponderá a los intereses devengados del importe de las indemnizaciones debidas».

En opinión de la edil, «no es justo que todos los sevillanos tengan que pagar la desidia de este Ayuntamiento que, además, penaliza y perjudica al particular que ha sufrido el accidente a cumplimentar un largo procedimiento administrativo al objeto de que sean reconocidos sus derechos en instancia judicial, donde una parte de los afectados finalizan este trámite y otro porcentaje se quedan por el camino, por falta de medios a su alcance, por lo que el número de afectados realmente sería mayor al que arrojan las cifras».

«No hay que olvidar -añadió- que una vez producido el accidente o caída en la vía pública el afectado debe reclamar ante el propio Ayuntamiento –siendo en esta instancia desestimadas casi siempre todas las reclamaciones patrimoniales– y tan sólo el particular que continúa con la defensa de su pretensión en vía judicial, interponiendo un recurso contencioso-administrativo, con el gasto que ello conlleva por la necesaria contratación para ser representado legalmente, puede ver satisfecho su derecho a indemnización por la caída o accidente sufrido».

Ana Jáuregui, concejal del Partido Popular

En virtud de estos datos objetivos, Ana Jáuregui estima que » no se ha dotado una partida amplia en el presupuesto para poder abordar este problema de forma general y no puntual en nuestra ciudad; no se han puesto medios por parte del gobierno de Espadas para mejorar la situación de forma global, tan sólo se han ido realizado actuaciones de forma puntual en calles, bien por motivos de reurbanización o parcheando desperfectos».

La edil del PP se ha quejado que «de forma reiterada, el gobierno ha desmentido esta situación ante nuestras quejas y peticiones, y simplemente ha atendido de forma mínima esta situación que hace que nuestras calles sean inseguras para el viandante, motorista y peatones en general».

REACCIÓN

La respuesta del gobierno local a la revelación de este dato objetivo se ha producido por boca del delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, el cual ha dicho que el año pasado «contamos con el mayor presupuesto que ha tenido la ciudad para conservación de viales, alumbrado, carriles bici o eliminación de barreras arquitectónicas, con contratos que sumaron un importe de 20 millones de euros, y este 2021 se vuelve a incrementar en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente».

También ha recordado el complemento a la mejora de calles, plazas y viales que a su juicio supone el servicio municipal para incidencias y reparaciones 072 Reur, «cuyo presupuesto -ha aseverado- se ha triplicado, al pasar de 900.000 euros a 3,2 millones de euros, con importantes mejoras en cuanto a personal, vehículos asignados, horarios y materiales disponibles». Y ha sumado las inversiones en reurbanizaciones integrales, las inversiones en conservación y las inversiones en incidencias, «de forma -aseguró- que se abarca todo el espectro de mejoras en nuestras calles».

Antonio Muñoz, a la izquierda, durante su intervención en el Foro Gaesco

Sin embargo, el pasado 6 de abril Muñoz disertó en el Foro Gaesco, en el que según referencias periodísticas anunció lo mismo que ahora, que se van a mejorar los contratos de mantenimiento de la ciudad, de viarios y aceras, y, atención, reveló la cantidad neta que realmente dedica el gobierno local a este capítulo: «El Ayuntamiento -afirmó- hace un esfuerzo de 4,5 millones y vamos a duplicar ese presupuesto para el próximo año. Es insuficiente esa cuantía si se compara a otras ciudades. Serán unos diez millones, una partida de las que más cariño vamos a darle».

Así pues, seis días antes Muñoz reconoció ante los empresarios del sector de la construcción que el dinero dedicado a conservación es insuficiente y lo evaluó en 4,5 millones, pero a la hora de replicar al PP añadió todo lo que encontró a su paso (desde el alumbrado público hasta los carriles-bici) para inflar la cifra a 20 millones, casi cinco veces más.

Y ahora anuncia que ese importe de 20 millones «se vuelve a incrementar», cuando en el Foro Gaesco habló de «unos diez millones». Como siga inflando los números el delegado puede acabar emulando las cuentas del Gran Capital, aquéllas de «en picos, palas y azadones, cien millones».

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *