El Ayuntamiento de Sevilla debería plantar 1.150 árboles para «compensar» la tala de 230 por la ampliación del tranvía

El PGOU impone la obligación de plantar cinco árboles por cada uno que se elimine en zonas de dominio público

El anuncio en el Pleno municipal del 18 de marzo de 2021 por el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, de que el Ayuntamiento de Sevilla plantará «cerca de 400 especies» para sustituir a los 230 árboles que se eliminarán en Nervión para ampliar el tranvía incumple el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que impone la obligación de sembrar cinco árboles por cada uno que se erradique del dominio público. Por tanto, la cifra mínima deberían ser 1.150.

El delegado de Urbanismo, en respuesta a la previa intervención de Javier Alba, portavoz de Tranvía Verde Sevilla, dijo lo siguiente: «Y, en segundo lugar, usted me podrá decir que es insuficiente el número de árboles, que en vez de 400 tendría que haber 600. Yo lo puedo entender; es una crítica, saludable también, pero ¿de arboricidio va a hablar usted cuando se van a plantar más árboles de los que se puedan apear por el proyecto? No se entiende su postura, desde luego. O, por lo menos, no la compartimos….» https://www.manueljesusflorencio.com/2021/03/arboricidio-del-tranvia-cuando-espadas-decia-del-arboricidio-de-zoido-que-la-prioridad-debe-ser-conservar-el-arbolado-de-la-ciudad/

Pues ni 400 ni 600, sino al menos 1.150 para tratar de «compensar» los que tienen una antigüedad de medio siglo en Nervión, conforme a lo estipulado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 y que como delegado de Hábitat Urbana Antonio Muñoz debería ser el primero en conocer.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento hispalense

En efecto, el artículo 9.3.11del PGOU estipula, entre otras disposiciones, lo siguiente:

3. Cualquier actuación en zonas de masas arboladas que implique la eliminación de parte de ellas, sólo se autorizará cuando el proyecto garantice:

a. El mantenimiento de una cobertura arbolada equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de la originaria.

b. El cumplimiento de la obligación de reponer cinco (5) árboles por cada uno de los
eliminados en zonas de dominio público, con las especies adecuadas.

4.- El arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado zona verde, deberá ser conservado. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte.

7.-Cuando una obra pueda afectar a algún ejemplar arbóreo público o privado, se indicará en la solicitud de licencia correspondiente señalando su situación en los planos topográficos de estado actual que se aporten. En estos casos, se exigirá y garantizará que durante el transcurso de las obras, se dotará a los troncos del arbolado y hasta una altura mínima de ciento ochenta (180) centímetros, de un adecuado recubrimiento rígido que impida su lesión o deterioro.

8.-La necesaria sustitución del arbolado existente en las vías públicas, cuando por deterioro u otras causas desaparezcan los ejemplares existentes, será obligatoria a cargo del responsable de la pérdida sin perjuicio de las sanciones a que pudiere dar origen. La sustitución se hará por especies iguales y del mismo porte que las desaparecidas, o empleando la especie dominante en la hilera o agrupación del arbolado.

Artículo del PGOU sobre la protección de la vegetación

Atención a este último párrafo: la sustitución de esos 230 árboles que según Muñoz habrá que eliminar para la ampliación del tranvía deberá hacerse con especies iguales y del mismo porte, o sea como el que tienen los árboles de medio siglo de antigüedad en esa zona de Nervión y no por otros de cualquier tamaño, y ni mucho menos por arbustos, como él dijo en el Pleno.

Es de suponer que los ecologistas y colectivos ciudadanos contrarios al arboricidio del tranvía velarán por que el Ayuntamiento cumpla las normas del PGOU.

Un comentario en “El Ayuntamiento de Sevilla debería plantar 1.150 árboles para «compensar» la tala de 230 por la ampliación del tranvía

  1. Patricia

    si van a plantar plataneros que tienen a media poblacion Sevillana y visitantes sufriendo la peor de las alergias mejor que no planten nada, es terrible todo lo que sueltan y hay mejores alternativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *