Ecologistas en Acción denuncia que el apoyo del Gobierno central al proyecto de ampliación del tranvía es una maniobra en pro de Espadas para las próximas primarias del PSOE

Estudia la presentación de una queja ante la Unión Europea al tratarse de fondos de Bruselas

El anuncio que ha realizado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que la Unión Europea subvencionará el proyecto del tranvía es, a juicio de Ecologistas en Acción, una maniobra para apoyar al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las próximas primarias del PSOE. Los verdes recuerdan que Juan Espadas es apoyado por el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, frente a la secretaria general de los socialistas andaluces y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ecologistas en Acción denuncia que el Ministerio de Transición Ecológica, a la hora de conceder esta subvención, ha obviado todos los problemas legales que presenta esta obra y que han sido señalados por diversas entidades sociales. Por ejemplo, la no existencia de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (en realidad existía el de Zoido, rechazado por el propio Espadas y en el que no estaba contemplada la ampliación del tranvía) a la hora de solicitar la ayuda europea, o las graves afecciones que tendrá este proyecto y que han sido señaladas ya en diversas ocasiones. Eduardo Gutiérrez, portavoz de Ecologistas, anuncia que la organización estudiará «presentar una denuncia ante la Unión Europea por la ayuda de la Ministra Teresa Ribera para la ampliación del tranvía».

En las declaraciones de la ministra anunciando la subvención, recalcaba que se trata de «una apuesta por la mejora de la calidad del aire con un modelo sostenible de movilidad» y «una reducción importante de las emisiones», algo lejos de realidad, según los verdes.

En las alegaciones que presentó al proyecto de ampliación del tranvía, Ecologistas en Acción señala que «el proyecto no significará un descenso de las emisiones y la mejora de calidad del aire; todo lo contrario, aumentará, ya que no se reduce el número de vehículos que circulan por estas vías, sino que incluso aumenta levemente». Este hecho invalida este proyecto como una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático, o para reducir la contaminación en la ciudad de Sevilla, estiman los verdes.

Espadas recibe a la ministra Teresa Ribera a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla

Ecologistas en Acción tampoco entiende a qué se refiere la ministra cuando declara que «con este proyecto, enmarcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene su apuesta por la movilidad sostenible a través de una política global de transformación de la ciudad en torno al llamado Corredor Verde de Nervión», cuando en el proyecto se recoge la eliminación del  arbolado y matorral de la mediana por donde pasaría el futuro tranvía.

Esta actuación tendrá un efecto importante en el medio ambiente y en el bienestar de la población, afirman los verdes. Concretamente, en el tramo para el cual es esta ayuda (de San Bernardo a Luis Montoto), 128 árboles de gran porte serán talados. «Ese es el coste que la ministra Teresa Ribera está dispuesta a pagar por un apoyo a su candidato en una contienda electoral interna», afirma Ecologistas, que considera este precio «inadmisible».

Ecologistas afirma que seguirá trabajando, junto con otras entidades ciudadanas, para que «este desastre no se consume». Y añade: «Seguiremos apoyando y promoviendo concentraciones ciudadanas contra esta obra. Ecologistas en Acción está también considerando elevar una queja a la Unión Europea por la concesión de esta ayuda, que contradice sus propias normativas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *