Tussam podría comprar 68 autobuses no contaminantes con el dinero destinado a la redundante ampliación del tranvía

Destinará 14,8 millones de euros a 41 vehículos híbridos de gas-eléctricos en los próximo cuatro años

En contraste, adquirirá al menos dos trenes para el tranvía de Espadas en sólo 18 meses por 13,3 millones de euros

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha aprobado el inicio de los trámites para la adquisición de 41 autobuses híbridos propulsados por gas natural comprimido y electricidad y por tanto prácticamente no contaminantes. Del presupuesto destinado a esta operación se colige que con el dinero destinado a la redundante ampliación de la línea del tranvía hasta El Corte Inglés de Nervión Tussam podría hacerse con 68 modernos vehículos y renovar el 16% de su flota actual.

La Comisión Ejecutiva de Tussam ha aprobado los pliegos para un acuerdo-marco que permita la adquisición de 41 nuevos autobuses de 18 metros de longitud por hasta un total de 14,8 millones de euros durante el próximo cuatrienio.

Serán sus primeros 41 autobuses híbridos con sistema de gas natural comprimido y eléctrico. Este tipo de vehículos reduce aún más las emisiones y contribuye de forma más decidida a la lucha contra el cambio climático.

Tussam cerró el ejercicio de 2020 con una flota de 413 autobuses que recorrieron más de 13 millones de kilómetros. De esta cifra, el 73,68% fue cubierta por vehículos propulsados por gas natural comprimido y el 26,32%, por autobuses alimentados con gasóleo, mucho más contaminante.

Del presupuesto destinado a la compra de autobuses prácticamente no contaminantes en los próximos cuatro años se colige que si en vez de destinar 24,5 millones de euros a la redundante e inmediata ampliación de la línea del tranvía hasta El Corte Inglés de Nervión el gobierno de Espadas los dedicara a renovar la flota de Tussam con vehículos híbridos de gas natural comprimido y eléctricos podría incorporar 68 nuevas unidades.

Barcelona incorporó más de un centenar de autobuses híbridos fabricados por la compañía MAN

Es decir, modernizar el 16% del total del parque de la empresa municipal de transportes y, dada la mayor flexibilidad de los autobuses para ser destinados a cualquier línea, mejorar el servicio a los barrios de Sevilla, donde especialmente en el sector Norte se han registrado en los últimos meses protestas vecinales por los planes de la compañía de reducir paradas, con la coartada de ir migrando progresivamente a líneas de tipo exprés y sin tener en cuenta las necesidades y demandas de los residentes, sino únicamente ratios de mayor velocidad.

Manifestación en el barrio de San Jerónimo contra los planes de Tussam de reducir paradas de la línea 3

Sin embargo, la prioridad del gobierno de Espadas no son los barrios, sino ampliar hasta El Corte Inglés de Nervión la línea del tranvía antes de las próximas elecciones municipales, como demuestra el hecho de que hace unas semanas licitó la compra por 13,3 millones de euros de dos unidades para el tranvía y con exigencia de entrega en el plazo de 18 meses https://www.manueljesusflorencio.com/2021/06/tussam-que-le-quito-hace-6-meses-17-millones-al-alcazar-por-el-covid-esta-dispuesta-ahora-a-gastar-hasta-24-millones-para-el-tranvia-de-espadas/ , mientras que la compra de autobuses híbridos gas natural-eléctricos se llevará a cabo a lo largo de 48 meses, un periodo de tiempo casi tres veces mayor.

Un comentario en “Tussam podría comprar 68 autobuses no contaminantes con el dinero destinado a la redundante ampliación del tranvía

  1. José R. Muñoz

    Está muy claro: el beneficio de unos pocos frente a una gran mejora para todos los ciudadanos de Sevilla. Espero que al final reine la coorddura y el tranvía sea rechazado por su escaso servicio a la Ciudad. Si hay que mejorar que sea el autobuses electricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *