Al Archivo de Indias albergará desde noviembre a abril una exposición sobre la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal

El barco transportaba un cargamento de oro y plata que hoy podría valer 3.000 millones de euros

El Archivo de Indias de Sevilla acogerá entre noviembre de 2021 y abril de 2022 la exposición denominada ‘La flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal’, cuyo montaje costará 507.226,40 euros y que será fruto de la colaboración entre los Gobiernos de España y de México. La muestra debió organizarse antes, pero la aparición de la pandemia del coronavirus no lo permitió en su momento.

Los Gobiernos de España y de México acordaron el 7 de febrero de 2020, poco antes de la aparición de la pandemia del Covid-19, la realización de una campaña arqueológica conjunta para continuar con la localización de los restos del navío Nuestra Señora del Juncal, uno de los dos buques insignia de la flota de Nueva España, hundida en las costas de México en 1631, y la organización de la primera gran exposición realizada al respecto, una muestra que podrá verse en ambos países y cuya primera parada será el Archivo General de Indias, en Sevilla.

La materialización de la segunda parte del acuerdo se plasma ahora en la capital de Andalucía con la inauguración de la exposición entre noviembre de 2021 y abril de 2022 en el edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La nueva campaña para localizar restos del ‘Nuestra Señora del Juncal’ podría reanudarse en la próxima primavera de 2022, con una duración de diez días, estará cofinanciada por ambos países y contará con la participación de un equipo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva).

Los detalles fueron acordados en la reunión de trabajo que mantuvieron hace más de año y medio en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte el entonces director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y el subdirector de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Roberto Esteban Junco, para avanzar en nuevos proyectos conjuntos, enmarcados en el Memorándum de Entendimiento firmado en junio de 2014 entre los dos países en materia de patrimonio cultural subacuático.

Recreación hipotética del galeón

La flota de Nueva España de aquel año estaba compuesta por 13 embarcaciones que habían partido de Cádiz en 1630 y zarpó de vuelta a España desde el puerto de San Juan de Elúa en octubre de 1631. Tras intensas tormentas, naufragaron en las costas mexicanas tanto el Santa María, como ‘Nuestra Señora del Juncal’.

En 2012, a bordo del buque oceanográfico Justo Sierra de la UNAM, se llevó a cabo en el Golfo de México una prospección subacuática para localizar el Nuestra Señora del Juncal. En la misma se detectaron numerosas anomalías magnéticas que podrían responder a la presencia de cañones u otros elementos metálicos del barco: https://www.youtube.com/watch?v=q8CAIkZGyNI

El pecio sería legalmente propiedad de España, aunque se considera que el Juncal es un «patrimonio cultural compartido», según quedó establecido en un Memorándum de Entendimiento firmado por México y España en 2014.

UN FABULOSO CARGAMENTO

El galeón Nuestra Señora del Juncal estaba cargado a rebosar de oro, plata y otras riquezas que permitirían a Felipe IV financiar la guerra en Flandes. El entonces virrey de Nueva España, el marqués de Cerralbo, al conocer el hundimiento del galeón y de otros barcos exclamó: «Se ha perdido la flota más rica que hasta ahora ha salido del Nuevo Mundo».

Se considera que su cargamento podría valer hoy del orden de 3.000 millones de euros.

En los años 90 del siglo XX, la empresa Odyssey intentó expoliar el tesoro de Nuestra Señora del Juncal, aunque el gobierno Mexicano se lo impidió redactando un proyecto para inventariar los restos que quedan bajo el mar y considerándolo patrimonio cultural sumergido pertenecientes a la categoría de los bienes que son objeto de estudio, custodia, conservación y difusión, pero que en sí mismos son inalienables e imprescriptibles y, en consecuencia, no susceptibles de comercialización.

La historia del galeón y de la flota de Nueva España puede leerse en el siguiente enlace: http://www.hondarribia.eus/documents/124308/19169617/Nuestra+Senora+Juncal/8cacc4bd-20d3-89be-8ecc-b5b08084b0e1

GALEÓN DE MANILA

En la reunión de trabajo hispano-mexicana se acordó también impulsar un encuentro internacional de arqueología subacuática sobre la ruta comercial denominada Galeón de Manila.

Está pendiente en este sentido un encuentro en Acapulco (México) de especialistas de los países vinculados con esta ruta comercial que unió durante dos siglos y medio Filipinas, América y España.

México informó también a España de los avances en las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México sobre los barcos de Hernán Cortés y se ha comprometido a mantener la colaboración conjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *