La multinacional sevillana Ayesa hará el proyecto ‘Conil, ciudad del mar e inteligente’

Permitirá conocer en tiempo real infinidad de datos turísticos mediante una red tecnológica

La multinacional sevillana Ayesa Advances Technologies se ha impuesto a otras cuatro empresas en el concurso a tal efecto convocado incluso a través del Diario Oficial de la Unión Europea y por 806.642,99 euros se encargará de realizar el proyecto ‘Conil, ciudad del mar e inteligente’, presentado por el Ayuntamiento del municipio gaditano a un programa coordinado en España por la empresa estatal Red.es y que será financiado Bruselas.

El proyecto ‘Conil, Ciudad del Mar e Inteligente’, presentado por el Ayuntamiento de Conil de la Frontera, fue uno de los seleccionados como beneficiarios de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

 Se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que implicará una inversión de 73,97 millones de euros. En el mismo han sido seleccionados un total de veinticinco proyectos de nueve comunidades autónomas. El de Conil cuenta con una inversión máxima de 1.156.021,28 €, aportados en un 60% por Red.es y en un 40% por el Ayuntamiento. Fue el más valorado por Red.es de entre todos los presentados desde Andalucía.

Según informó en su día el alcalde del municipio, en el proyecto se  contempla la creación de una plataforma, sistema turístico inteligente, que a través de diversas fuentes como telefonía móvil y wifi en los principales puntos de interés y playas, pantallas interactivas, sensores, dispositivos beacon, redes sociales, encuestas de satisfacción, webs, etcétera, incorpore multitud de datos, no sólo sobre expectativas, sino sobre comportamiento real.

Vista aérea de Conil de la Frontera con sus playas

Gracias a ello, en Conil se podrán conocer itinerarios, preferencias, asistencia a eventos, patrones de comportamientos que influyan en la economía de la localidad, tiempo de estancia, número de personas, grupos… y en tiempo real, lo cual permitirá la toma de decisiones tanto a corto como a largo plazo, incorporando el sistema a la planificación turística y a la promoción.

Además, estos registros estarán a disposición, a través del open data, de empresas, las cuales podrán tomar también sus decisiones en base a información constatada, más allá de la simple percepción u observación. La intención del Ayuntamiento es que también los ciudadanos participen de esta información por influir en su modo de vida. 

ESTRUCTURA TECNOLÓGICA

El proyecto incluye la instalación de wifi; 100 sensores que transmitirán la información sobre visitantes y turistas y también sobre temas relacionados con el medio ambiente, contaminación acústica, etcétera;  80 beacons con información bidireccional, mupis, pantallas táctiles, web, información en redes y otros elementos.

También tiene un apartado destinado al medio ambiente y a la reducción de emisiones CO2. En concreto se instalarán tres árboles fotovoltaicos para dotar de mejor iluminación a los aparcamientos de Fontanilla y Río Salado, además de generar posibilidad de carga móvil y wifi, con un impacto visual que genere conciencia de respeto medioambiental.

A partir de la monitorización del impacto del turismo en el municipio, en relación a aspectos como la urbanización y los cambios de uso del terreno, los precios de alquileres de pisos turísticos, pernoctaciones en alojamiento reglado y no reglado, el desempleo local en temporada turística, la calidad de vida del residente, el impacto económico directo/indirecto del turismo en el territorio y otros aspectos que se identifiquen, se llevarán a cabo actuaciones que permitan adaptar y mejorar la gestión Destino Turístico Inteligente, detectar irregularidades, fomentar el desarrollo económico y empresarial y favorecer la generación de empleo en las áreas prioritarias identificadas.

El plazo de ejecución del proyecto será de dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *