Cuatro sevillanos, entre los miembros de la Comisión andaluza de Eutanasia

El rector y una profesora de la Universidad Pablo de Olavide y dos profesores de la Universidad Hispalense

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de los trece miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir (eutanasia) de la comunidad autónoma. Será presidida por Juan José Sánchez Luque, ex presidente del Colegio de Médicos de Málaga. Entre sus trece componentes titulares hay cinco médicos, cinco expertos en Derecho y tres titulados en Enfermería.

La Consejería de Salud y Familias ha dictado la Orden de 10 de noviembre de 2021, por la que se dispone el nombramiento de las personas titulares y suplentes que integran la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los integrantes de la Comisión son los siguientes:

Juan José Sánchez Luque, presidente de la Comisión de Eutanasia de Andalucía

1. Presidente: Juan José Sánchez Luque, doctor en Medicina y profesor asociado clínico del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

2. Vicepresidenta titular: Aurora Puche Aguilera, consultora de Derecho Sanitario y Bioética y vinculada durante un tiempo al Colegio de Médicos de Málaga.

3. Vicepresidente suplente: José Enrique Peña Martín, abogado y consultor jurídico del Colegio de Médicos de Málaga.

4. Vocales titulares:

a) Pilar Martínez García, especialista en medicina intensiva en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

b) Miguel Melguizo Jiménez, profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de Granada.

c) Benedicto Crespo Facorro, director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Hispalense.

d) José María Domínguez Roldán, jefe clínico de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y profesor asociado de la Universidad Hispalense.

e) Verónica Cárdenas Casanova, enfermera, supervisora del Área Quirúrgica del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

f) María Luisa Grande Gascón, enfermera y miembro del Comité de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.

g) Fernando Jesús Robledo Cárdenas, enfermero y coordinador provincial de Centros Sociosanitarios de Huelva.

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

h) Francisco Oliva Blázquez,  catedrático de Derecho Civil y Rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

i) María José Parejo Guzmán, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, especialista en Derecho Eclesiástico.

j) Matilde Vera Rodríguez,  subdirectora de Asuntos Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud y jefa de Asesoría Jurídica.

k) María del Rosario Forján Rioja, letrada de Administración Sanitaria, adscrita a Asuntos Contenciosos, Servicios Centrales de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud. 

5. Vocales suplentes:

a) José Enrique Peña Martín.

b) Soledad Gómez Cano.

c) Antonio José Sánchez Sáez.

d) Francisco Manuel Toquero de la Torre.

e) Josefa Arboledas Bellón.

Secretaria de la Comisión: Mercedes Osuna Ceballos, coordinadora general en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La Comisión tendrá su sede en las dependencias de la Consejería competente en materia de salud, si bien podrá celebrar sus sesiones en cualquier lugar del territorio de Andalucía. Actuará con autonomía funcional e independencia de criterio en el ejercicio de sus funciones y sus miembros no podrán recibir órdenes e indicaciones de ninguna autoridad dentro de su ámbito material de actuación. Sus cargos tendrán una vigencia de cuatro años. La mitad de las vocalías se renovarán cada dos años, a excepción del primer mandato que será para todos los miembros de cuatro años y posteriormente se procederá a la renovación del 50 por ciento de los vocales cada dos años.

La Comisión podrá participar, cuando así sea requerida, en las actividades de formación tanto del personal sanitario implicado en los procesos de prestación de ayuda para morir, como de la ciudadanía en general. Celebrará sesiones ordinarias una vez al mes. Con carácter anual y durante el primer semestre, se celebrará una sesión extraordinaria de la Comisión dedicada al debate sobre el estado de misma.

Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría simple de votos, dirimiendo los empates el presidente, el cual posee el voto de calidad. El voto de los miembros es personal y no puede delegarse.

Para posibilitar el acceso de los miembros de la Comisión a las historias clínicas de los pacientes que solicitan la prestación de ayuda para morir, a fin de dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de protección de datos personales, se preverá tanto en la documentación de solicitud de prestación de ayuda para morir, como en los documentos de voluntades anticipadas, la autorización expresa de los pacientes, para el acceso de los miembros de la Comisión a la documentación que obre en sus historias clínicas, que serán remitidas junto con la solicitud por el médico responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *