La Junta de Andalucía autoriza un proyecto de la antigua Río Tinto Fruit en plena tensión laboral por la deriva de carga de trabajo a Valencia

La plantilla de la Cuenca Minera onubense teme que se esté produciendo un proceso de deslocalización

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada a un proyecto presentado por la Comunidad de Regantes de Jarrama -vinculada a la antigua compañía Río Tinto Fruit, ahora conocida como Organic Citrus) para la mejora de sus fincas hortofrutícolas en la Cuenca Minera onubense y en la localidad sevillana de El Madroño justo tras las protestas en la comarca por la deriva de parte de la producción de naranja ecológica a Valencia.

Se proyectan dos actuaciones:

1.-Ampliación del sistema de bombeo existente en el Embalse del Jarrama.
Con objeto de realizar la elevación de aguas desde el Embalse del Jarrama, se ubicarán en la estación de bombeo existente seis nuevas bombas centrífugas horizontales acopladas en paralelo a la instalación ya construida. Se incorporará un equipo adicional , que quedará en reserva. No se ocupará nueva superficie fuera del perímetro de la estación de bombeo actual.
La capacidad de elevación unitaria de cada uno de los equipos, será de 540 m3/hora a una altura de 175 mca, para lo cual se abastecerá de un motor eléctrico de 400 KW a una tensión de 400/690 V y obteniendo un rendimiento hidráulico del 85,3 %. De este modo, se alcanzará una capacidad de elevación de 4680 m3/h (incluyendo el bombeo existente).

2.-Con objeto de ampliar la capacidad de la red principal de tuberías de la Comunidad de Regantes del Jarrama se proyecta una nueva tubería de un diámetro nominal de 800 mm y 7.260 m de longitud, en fundición dúctil, para la conducción de aguas desde el Embalse del Jarrama hasta la balsa de los Quintos.
La nueva tubería discurrirá por una zona de servidumbre que se constituyó en escritura pública de fecha 18 de junio de 2002, y que incluye servidumbre de acueducto, paso y tendido eléctrico del Proyecto Fénix de Reconversión Agrícola en la Cuenca Minera de Riotinto. En dicha escritura se contempla la ampliación de la llamada tubería del Zumajo, considerándose una servidumbre de 8 metros de anchura, para la ocupación de dos tuberías.

A fecha actual existe una tubería de 600 mm y con el presente proyecto se pretende construir otra paralela a la misma e incluida en la servidumbre ya evaluada.
El trazado de la tubería se ejecutará dentro de la zona de servidumbre contemplada para ello.

En su trazado también se han tomado los puntos de la tubería de abastecimiento de agua potable perteneciente a Giahsa para tenerla en cuenta en la fase de obra. La servidumbre tiene una anchura constituida de 8 metros, suficiente para que maniobre la maquinaria y se acopien las tuberías a instalar. La zanja tendrá una anchura 1,5 metros.

IMPACTOS

En materia de Patrimonio Histórico, se dará cumplimiento al informe del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, de fecha 26/08/2021, que indica lo siguiente:
“En el ámbito de actuación recogido en el Proyecto “Mejora y Consolidación de regadío en fincas propiedad de RIOTINTO FRUIT” en los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real (Huelva) y El Madroño (Sevilla), no se hace referencia a la afección específica de bienes patrimoniales, sin embargo y en base a los datos obrantes en esta Delegación Territorial, el trazado de la tubería afecta a los siguientes bienes patrimoniales de naturaleza arqueológica:

◦ Zona Patrimonial, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, en los términos municipales de Riotinto, Nerva y El Campillo, (Huelva), inscrito mediante Decreto 504/2012, de 16 de octubre, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, BOJA n°208, de 23 de octubre de 2012, pp. 54-83. La delimitación de esta Zona Patrimonial queda zonificada en áreas diferenciales, quedando afectada:

▪ Área B: yacimientos arqueológicos Sitio de Marín y Camino romano de Zarandas

▪ Área G: bienes diseminados de naturaleza arqueológica
◦ Yacimiento arqueológico Valle del Tornero, en el término municipal de Nerva ◦ Yacimiento arqueológico Fresnillo en el término municipal de El Campillo

Por ello se impone la adopción de una serie de cautelas en la ejecución de los trabajos.

Debe evitarse cualquier daño a las poblaciones de brezo del Andévalo (Erica andevalensis) presentes en el cauce del Río Tinto y su entorno inmediato. Las poblaciones de esta especie situadas en las inmediaciones del trazado previsto deberán balizarse previamente y señalizarse adecuadamente de modo previo a la ejecución de cualquier actuación que pudiera dañarlas. El interesado deberá comunicar con antelación suficiente a esta Delegación la fecha prevista para el balizamiento de estas poblaciones a fin de poder ejercer un control efectivo. En caso necesario, se modificará el trazado de la tubería a fin de no dañar a los ejemplares de esta especie.


◦ En lo posible, todas las actuaciones que se realicen en el interior del Paraje Protegido del Río Tinto se ejecutarán preferentemente fuera del periodo de cría de la cigüeña negra, es decir, fuera del periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de cada año.

El proyecto fue presentado ante la Administración el 25 de febrero de 2020. No se ha recibido ninguna alegación en contra durante el periodo en que se sometió a información pública a partir del 28 de agosto de 2020.

DESCONTENTO

La autorización se otorga justo después de que los trabajadores de la actual Organic Citrus expresaran su preocupación y rechazo por la decisión de la empresa de derivar parte de la producción de naranja ecológica clasificada en las instalaciones de la Cuenca Minera a otras en Valencia.

La dirección de la compañía ha respondido a los requerimientos del comité de empresa diciendo que se trata de una medida transitoria con el fin de incrementar el número de clientes del centro levantino.

Desde el comité cuestionan los datos facilitados por la empresa y manifiestan rotundamente su disconformidad con los mismos. “La realidad es que la plantilla en general ha ganado menos y por lo tanto ha trabajado menos peonadas. En consecuencia, no debería derivarse producción a otra zona perjudicando gravemente los salarios de los trabajadores de Huelva”, aclaran los representantes laborales.

El comité manifiesta su desconfianza con este proceder de la empresa y ve una estrategia de deslocalización de la actividad que repercute muy negativamente en las perspectivas de futuro del empleo comarcal por lo que emplaza a la empresa a rectificar. “De no corregirse este atentado contra la estabilidad de nuestros empleos, procederemos a iniciar las movilizaciones que sean necesarias para conseguir que la carga de trabajo garantice los puestos de trabajo directos e indirectos, de nuestra comarca y provincia”, asegura.

Por último, desde el comité de empresa adelantan que, “en una primera medida, se ha solicitado una reunión urgente con todos los alcaldes de la comarca, a fin de establecer un frente común en defensa del empleo que ya se está perdiendo y el que se pueda perder próximamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *