El Gobierno impone un seguro de 35 millones por el almacenamiento de gas en el entorno de Doñana

Una sentencia del Tribunal Supremo le obliga a prorrogarlo hasta el año 2028

El Gobierno de España se ha visto obligado a cumplir una sentencia del Tribunal Supremo por la que se otorga hasta el año 2028 la prórroga de la concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos en el entorno del Parque Nacional de Doñana que han servido para el almacenamiento subterráneo de gas natural y que en conjunto ocupan algo más de 18.000 hectáreas de superficie en las provincias de Sevilla y Huelva.

La concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos denominada «Marismas C-2», situada en las provincias de Huelva y Sevilla, fue otorgada mediante Real Decreto 860/1989, de 16 de junio por un período de 30 años a partir del día 15 de septiembre de 1988, fecha en la que comenzó el período de vigencia de la concesión «Marismas C-1», derivada del mismo permiso de investigación. Sobre este asunto emitió un informe el Defensor del Pueblo. Puede consultarse en el siguiente enlace:https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2017/11/Informe_Donana_almacenamiento_gas.pdf

Tras diversas cesiones, «Petroleum Oil & Gas España, SA» se convirtió en la titular única de la concesión de los yacimientos de hidrocarburos «Marismas B-1», «Marismas C-1», «Marismas C-2» y «Rebujena».

Fotomontaje de los ecologistas contra el almacenamiento de gas en el entorno de Doñana

El Gobierno autorizó en 2011 que toda la explotación Marismas C-2 se convirtiera en un almacén subterráneo de gas natural. Seis años después, Petroleum Oil & Gas España, S. A. pidió una prórroga de la concesión por un plazo de diez años para todos los yacimientos, petición a la que el Ejecutivo no respondió, por lo que se produjo la desestimación presunta de la misma.

La compañía interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo, el cual falló en su favor, lo que ha obligado al Gobierno a conceder la prórroga hasta el 14 de septiembre de 2028.

No obstante, el Ejecutivo ha actualizado el importe del seguro destinado a cubrir los riesgos de contaminación y daños a terceros por un valor no inferior a 35 millones de euros para las tres concesiones finalmente autorizadas: Marismas B-1, Marismas C-1 y Marismas C-2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *