El Ministerio de Transportes aprueba con cautelas la conexión de Espartinas con la A-49 y la SE-40

El Pleno del Ayuntamiento deberá autorizar la entrega del vial de conexión al municipio aljarafeño

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una resolución por la que se aprueba el expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado y construcción de la conexión con Espartinas desde el enlace satélite de la A-49/SE-40, y la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos existentes en ambos márgenes de la SE-40 (punto kilométrico 35,1 al 42,8) y de la A-49 (punto kilométrico 6 al 11). El proyecto tiene un presupuesto de 2.7683.921,34 euros.

El objetivo principal de esta actuación consiste en realizar un vial de 350 metros de longitud de conexión con la población de Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la A-49 / SE-40 ya existente. Esta conexión de Espartinas completará la función prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico en los enlaces nº6 (Gines / Bormujos) y nº11 (Umbrete / Bollullos de la Mitación) de la A-49.

Otras actuaciones recogidas en el proyecto consisten en la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de la SE-40 y de la A-49. Destaca el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.

La glorieta desde la que partirá el vial de conexión

También se contempla la instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria “Cordel de Triana a Villamanrique” sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto.

El proyecto se aprueba con las siguientes prescripciones, resultado de la admisión de alegaciones presentadas en el procedimiento de información pública y que deberán incluirse en el proyecto de construcción a redactar:

1.1. En relación a la de la Finca «El Escribano» compuesta por las referencias catastrales 41040A006001480000SR y 41040A006001480001DT, se comprobará la existencia y afección a los servicios en la red de suministro de electricidad a la vivienda, y al pozo y la red de abastecimiento para suministro de agua. En caso de ser afectados por las obras, se incluirá en el proyecto la reposición de los mismos. Se procederá con el mismo criterio para los tramos de valla de cerramiento de la parcela.

1.2. En relación a la citada finca, se realizará un estudio acústico para determinar los niveles sonoros actualmente existentes y los esperables tras la actuación, con objeto de confirmar, de acuerdo con la legislación sectorial vigente, la necesidad de instalar pantallas antiruido.

1.3. Se garantizará el acceso a dicha parcela no sólo tras las obras, sino también durante la fase de obra.

1.4. En relación a la finca 9 del Anejo de Expropiaciones correspondiente a la parcela catastral 135 del polígono 6 del T.M. de Espartinas (Sevilla), se modificará en al anejo de expropiaciones la referencia catastral y el nombre de los titulares con datos actuales.

1.5. Se modificará el refuerzo previsto inicialmente para el Camino Seismalos (D.O. 0+115), de forma que se adopte en él la solución de refuerzo para Caminos tipo A (de 25 cm de zahorra artificial y un doble tratamiento superficial, sobre el firme existente) en lugar del tipo B.

1.6. Para la aprobación del proyecto de construcción, será preceptivo el Acuerdo de Ratificación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Espartinas aceptando la entrega del vial de conexión con dicha población, de acuerdo a lo dispuesto en la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Ubicación de la actuación

1.7. Se solicitará informe a la Junta de Andalucía en relación a los yacimientos cercanos de Torrequemada A y Torrequemada B. Dicho informe se incluirá en el proyecto de construcción, junto con las medidas preventivas y correctoras al respecto, en caso de ser necesario.

Así como también, deberán incluirse en el proyecto de construcción a redactar, estas otras prescripciones:

1.8. Se complementará el estudio de tráfico y capacidad en los términos exigidos en la aprobación provisional del proyecto de trazado.

1.9. En los accesos al nuevo vial de conexión con Espartinas se permitirán exclusivamente los giros a derechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.