Sevilla es la quinta gran urbe española con más viviendas de titularidad municipal

Y la primera por el número destinado a alquiler con opción a compra

Málaga casi duplica el parque de viviendas públicas municipales de la capital andaluza

La ciudad de Sevilla ocupa una posición intermedia entre las diez grandes urbes españolas más pobladas por el parque de viviendas de titularidad municipal, ya que es la quinta entre aquéllas que cuentan con más de 346.000 habitantes. Destaca en la estadística por ser la que más viviendas en alquiler con opción a compra ofrece.

El Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recopiló las respuestas de los ayuntamientos de municipios españoles con una población superior a los 20.000 habitantes a un cuestionario sobre el parque de vivienda social y de vivienda protegida destinada a otros regímenes de tenencia de que disponen las entidades locales.

Sevilla capital, que es la cuarta ciudad más poblada de España, ocupa el quinto puesto entre las grandes urbes por el número de viviendas de titularidad municipal, ya sean de propiedad directa del Consistorio o de alguno de sus entes, como en el caso hispalense la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa).

Sevilla supera por su parque de viviendas propio a Valencia, Zaragoza, Murcia, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Por el contrario, la superan Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao. En el caso concreto de Málaga, la urbe de la Costa del Sol tiene casi el doble de viviendas municipales que Sevilla: 4.041 frente a 2.791.

Hay un aspecto en el que Sevilla lidera la estadística nacional: oferta el mayor número de viviendas con opción a compra, 710, ochenta más que Murcia, segunda con 630.

Aunque cuantitativamente Barcelona es la urbe con mayor parque de viviendas propio, con un total de 9.559 (casi el 92% del total para el alquiler), proporcionalmente Bilbao es la que tiene más viviendas de titularidad municipal por cada millar de vecinos: doce, el doble que la capital catalana. También es destacable la ratio de Málaga, con 7 viviendas por millar de vecinos, mientras que Sevilla, con 4, ocupa el cuarto puesto en este sentido.

Las Palmas de Gran Canaria (87), Valencia (133) y Palma de Mallorca (385) son las grandes urbes españolas con menos viviendas de titularidad municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *