Carreteras se obliga a dotar una reserva de piezas de repuesto por si el desvío del tráfico por las obras del Centenario daña los puentes levadizos de la esclusa

Se compromete a que el cierre de la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas sea compatible con la accesibilidad Sur al puerto de Sevilla

La conexión provisional de las autovías SE-30 y SE-40 a través de los puentes de la esclusa con motivo de las obras en el puente del Centenario entra en servicio, si se cumplen las previsiones, a las 00:00 horas del martes 11 de enero 2022. A tal efecto, la Dirección General de Carreteras ha firmado un convenio con la Autoridad Portuaria de Sevilla en el que, entre otras, asume la obligación de crear una reserva de piezas de repuesto ante cualquier contingencia que pudieran sufrir los puentes levadizos portuarios.

Dado el carácter crítico de la infraestructura de los puentes levadizos de la esclusa, cuyos elementos pueden resultar vulnerables en mayor medida a los daños causados accidentalmente por el tráfico rodado, la Dirección General de Carreteras ha previsto un suministro eficaz a la Autoridad Portuaria de Sevilla de piezas y elementos de los mismos susceptibles de quedar inutilizados accidentalmente.

Las partes, según los términos del convenio, acordarán la forma del suministro de las piezas y elementos, al almacén o lugar que señale la Autoridad Portuaria, quedando en custodia y responsabilidad de ésta una vez suministradas por la Dirección General de Carreteras.

En caso que sea necesario, por el tráfico previsto y/o por haberse causado daños a los elementos de la esclusa de forma accidental como consecuencia del tráfico rodado desviado, será la Autoridad Portuaria la que efectúe el mantenimiento y la reparación de los puentes móviles con el material suministrado, debiendo compensársele por los costes en que incurra por dichas actuaciones.

Uno de los puentes levadizos de la nueva esclusa

El convenio deja claro que el tráfico rodado se supeditará al tráfico marítimo, el cual mantendrá la prioridad y con preeminencia del criterio de la Autoridad Portuaria, que mantendrá el pleno dominio de las infraestructuras que se utilicen durante la sustitución de tirantes del puente del Centenario.

Asimismo, se deberá garantizar en todo momento la seguridad de la navegación en la dársena del Puerto de Sevilla, sin que en la canal de navegación pueda situarse obstáculo alguno o reducirse el calado de la misma con ocasión de la ejecución de las obras. La Autoridad Portuaria no será responsable de ningún incidente que pudiera tener lugar durante el funcionamiento de los desvíos.

Para el correcto funcionamiento del desvío a su paso por los puentes levadizos de la esclusa, la señalización del desvío y el uso de los puentes se planificará con antelación suficiente, de acuerdo con las previsiones del tráfico marítimo, actuando para ello las partes suscribientes de forma coordinada. Conforme a este punto, pues, la circulación rodada podrá quedar paralizada por la entrada o salida de barcos a o desde la esclusa.

Garantizada la prioridad del tráfico marítimo, la gestión de los puentes levadizos de la esclusa estará orientada a permitir en todo momento la máxima capacidad del desvío, para la mayor eficacia y funcionalidad del mismo. Cuando el tráfico marítimo así lo permita, se podrán habilitar los dos puentes para el tráfico unidireccional a través de los mismos. Dado el funcionamiento de la esclusa, con carácter general, la conexión se realizará a través de un puente, con tráfico bidireccional.

Corresponderá a la Autoridad Portuaria, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, la gestión de los puentes, redireccionando la circulación por uno u otro en función de la operativa prevista de paso de buques, incluyendo el corte de la circulación viaria en aquellas circunstancias excepcionales en las que se haya de elevar ambos puentes.

LEGADO PARA EL PUERTO

Las conexiones provisionales continuarán funcionando de igual forma, una vez finalizado el desvío, de acuerdo a lo siguiente:

-La conexión provisional entre SE-30 y la carretera de la esclusa quedará, de forma definitiva, como mejora de acceso al Puerto Oeste de Sevilla. Una vez finalice la utilización del desvío, los terrenos situados entre la conexión provisional y la carretera de la esclusa, que hubieran sido adquiridos por expropiación con motivo de este proyecto y no sean necesarios al dominio público de Carreteras, serán objeto de mutación demanial para incorporarse al dominio público portuario del Puerto de Sevilla, previa la tramitación que legalmente proceda.

La conexión provisional pasa a denominarse SE-31

-La conexión provisional entre SE-40 y la Dársena del Cuarto quedará como acceso provisional al Puerto de Sevilla desde la SE-40, en tanto se definen y ejecutan los accesos definitivos, y se lleve a cabo la construcción del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río.

A este respecto, la conexión provisional en terreno portuario no se integrará en la Red de Carreteras del Estado.

SALE A COLACIÓN LA SE-40

Un detalle significativo del convenio bilateral es que tendrá una vigencia de cuatro años, renovable por otros cuatro, en aparente previsión de que pudieran prolongarse más de la cuenta los trabajos de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, cuya duración es inicialmente de 27 meses.

El convenio se extinguirá automáticamente en el plazo de un año tras la firma del acta de recepción de las obras del puente o por acuerdo unánime de todas las partes implicadas.

Recreación de cómo quedará el puente del Centenario aprovechando la sustitución de los tirantes

La Dirección General de Carreteras y la Autoridad Portuaria de Sevilla manifiestan en el convenio bilateral su voluntad para la colaboración futura a fin de:

– Planificar, proyectar y ejecutar un acceso sur al Puerto de Sevilla desde la Red de Carreteras del Estado que sustituya, con carácter definitivo, al acceso por la conexión provisional.

– Ejecutar el cierre de la Autovía SE-40 en su tramo Dos Hermanas-Coria del Río, considerando su compatibilidad con la accesibilidad sur al Puerto de Sevilla.

– Establecer el marco de colaboración para poder iniciar la tramitación que resulte preceptiva sobre la mutación demanial de parcelas de terreno con el fin de regular y ordenar la ocupación actual del Centro de Conservación de Carreteras del sector SE-30, y su necesaria ampliación consensuadas con la Autoridad Portuaria de Sevilla, así como ampliar la zona de servicios del Puerto con parcelas colindantes a dicha zona, incluidas en el dominio público de Carreteras como sobrantes de expropiación.

LA NUEVA SE-31

Los desvíos construidos servirán de conexión entre la SE-30, Enlace Puerto Oeste de Sevilla, con la SE-40, en el tramo de ésta que conecta con el Enlace de la A-4 Sur, pasando a denominarse SE-31: se desarrollan por viales de nueva construcción ejecutados por el Ministerio de Transportes, y por la denominada Carretera de la Esclusa, de titularidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla, y que ha sido remodelada por el citado Departamento.

La SE-31 se ha dotado de todos los mecanismos de seguridad, de forma que la información al usuario se completa con la señalización vertical permanente, más los Pórticos de Mensajes Variables de la Dirección General de Tráfico, así como un nuevo sistema de gestión del tráfico rodado en el tránsito por la Esclusa.

Los giros a la izquierda de acceso a las instalaciones portuarias en la SE-31 se han dotado de una regulación semafórica que garantiza la máxima capacidad de la infraestructura, en condiciones de seguridad de la circulación.

Los desvíos construidos permitirán la conexión de ambas vías, sin utilizar el Puente del Centenario.

Mapa de los desvíos para evitar el puente del Centenario durante la sustitución de sus tirantes

Los desvíos serán obligatorios para los vehículos de más de 20 Tm. de M.M.A., pudiendo continuar circulando por el Puente del Centenario los autobuses. Quedan exentos de la obligatoriedad del desvío los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos adscritos a LIPASAM. Por ello, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla se ha dictado la correspondiente resolución, estableciendo dichas restricciones.

Durante la primera fase se abrirá el movimiento desde Huelva hacia Cádiz, el cual se pondrá en servicio en la noche del lunes 10 al martes 11 de enero, concretamente a las 00:00 h del martes 11.

En una fase posterior, se pondrá en servicio el movimiento desde Cádiz hacia Huelva.

Con los colectivos y Administraciones afectadas, tales como Coches de Caballos con licencia municipal, LIPASAM, empresarios instalados en la zona de servicio portuaria y Ayuntamiento de Sevilla se han mantenido reuniones informativas y coordinación en relación con estos desvíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *