Espadas vuelve al Senado nueve años después y la SE-40, por la que preguntó 7 veces en su etapa anterior, sigue esperándole como si nada

El ex-alcalde de Sevilla ha sido designado tres veces senador por el Parlamento de Andalucía, la primera en 2010

El ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha asegurado un buen sueldo y seguir viviendo de la política con su vuelta, por tercera vez, al Senado en representación del Parlamento de Andalucía. Allí, paradójicamente, se ha encontrado con la defenestrada Susana Díaz, a la que él mismo ofreció la Cámara Alta como refugio político en compensación por su laminación por los sanchistas. Espadas ya fue senador entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 (11 meses) y entre mayo de 2012 y septiembre de 2013 (algo más de 15 meses y medio).

Parafraseando el famoso microrrelato de Augusto Monterroso sobre el dinosaurio, puede decirse que «cuando Espadas volvió (al Senado), la SE-40 todavía estaba allí».

Y es que la ronda de circunvalación exterior de Sevilla, que fue su principal motivo de preocupación en sus intervenciones en la Cámara Alta, sigue esperándolo como si tal cosa cuando van a cumplirse (el 27 de marzo de 2022) diez años desde que Espadas planteó al Gobierno de la nación la primera de sus siete cuestiones en relación con esta infraestructura durante su segunda etapa en dicho órgano parlamentario.

De hecho, sus dos únicas preguntas orales en Comisión versaron sobre dicha carretera, a las que hay que sumar cinco de sus veintiocho preguntas con respuesta por escrito (el 18% del total, prácticamente una de cada cinco).

El 27 de marzo de 2012 hizo una pregunta sobre la planificación prevista por el Ministerio de Fomento para la continuidad de las inversiones en la autovía de circunvalación a la ciudad de Sevilla SE-40, a la que siguió otra el 13 de abril, del mismo tenor.

Un mes más tarde, el 17 de mayo, el entonces líder de la Oposición en el Ayuntamiento de Sevilla inquirió sobre qué inversión tenía prevista acometer el Gobierno durante el periodo 2012-2015 de la autovía SE-40, desglosada por tramos.

Situación de los tramos de la ronda de circunvalación SE-40 en septiembre de 2018

Casi un año después, el 5 de marzo de 2013, Espadas hizo una batería de preguntas sobre la ronda de circunvalación exterior, en los siguientes términos:

-¿Qué trámites se han realizado hasta ahora y cuáles se van a realizar para este año en relación con los tramos de Coria-Almensilla, Almensilla-Espartinas, Espartinas Valencina; Valencina-Salteras; Salteras-La Algaba; y La Algaba-La Rinconada de la SE-40?

-¿Qué grado de ejecución tiene la obra del tramo de la SE 40 que enlaza Alcalá de Guadaíra (con) Dos Hermanas y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros para este año?

-¿Qué trámites se van a realizar durante este año para continuar los trabajos de los distintos tramos de la SE-40 en Sevilla?

-¿Va a haber algún avance antes de 2015 en relación con los túneles Norte y Sur de la SE-40?

La ficha de Espadas como senador durante su segunda etapa en la Cámara Alta

La entonces ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), respondió el 8 de julio de 2013 a esta última cuestión de forma lacónica con un «Las obras interesadas se encuentran suspendidas desde 2010 y está previsto retomar los trabajos, según las disponibilidades presupuestarias».

Estaba previsto retomar los trabajos de los túneles, hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió en 2020 lo contrario.

Pese al casi decenio transcurrido desde entonces, casi todas las preguntas de Espadas mantienen su vigencia, con una pequeña gran diferencia.

Donde antiguamente hablaba de túneles tendría que sustituir la palabra por otro tipo de infraestructura y dejar en blanco la fecha, para que la ponga el Ministerio a su elección (total, si ya da igual), de modo que la pregunta a formular podría quedar redactada de la siguiente forma:

-¿Va a haber algún avance antes de ______en relación con el puente de la SE-40?

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.