El salvador del puente de Triana declara que se cambian los túneles de la SE-40 por un puente porque es más barato

También abogó en su día por túneles en vez de por el puente del Centenario, cuyo permanente atasco vaticinó

El ingeniero de Caminos Manuel Ríos Pérez, considerado el artífice de la salvación del puente de Triana, ha concedido una entrevista al diario ABC con motivo de la rotulación de una plaza con su nombre junto a dicha infraestructura, emblemática del arrabal trianero y de la ciudad de Sevilla, y ha hablado sin pelos en la lengua sobre los túneles de la SE-40 y el puente del Centenario.

El ingeniero recuerda en la entrevista las vicisitudes para la salvación del puente de Triana tras la alarma suscitada por las vibraciones al paso de la Esperanza un Viernes Santo, como vimos en un anterior informe: https://www.manueljesusflorencio.com/2022/01/la-vibracion-al-regreso-de-la-esperanza-en-la-madrugada-del-viernes-santo-de-1974-fue-el-detonante-que-acabo-salvando-el-puente-de-triana/ , y habla de algunas obras públicas con el conocimiento de haber sido durante doce años jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental y de haber gozado durante la pre Expo de la plena confianza del entonces ministro de Obras Públicas, José Borrell.

Manuel Ríos Pérez

Cuando en la entrevista le preguntan si participó en el diseño de la ronda de circunvalación SE-30, su respuesta es la siguiente:

— No, porque durante su redacción estaba trabajando en la Consejería de Economía. Cuando me nombraron Jefe de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental ya estaban todos los tramos terminados. Sí me pronuncié ante la Dirección de Carreteras sobre algunos de ellos y pregunté por qué no se había proyectado un par de túneles en lugar del Puente del Centenario. Dije que no tardarían en producirse atascos circulatorios, como así ocurrió. Pronto hubo que crear un tercer carril intermedio, pero
esa no era la solución. Ahora se está ampliando con las molestias que ello implica y el incremento de coste que supone su ensanchamiento.

(Sobre la intrahistoria del puente del Centenario, remito al siguiente enlace: https://www.manueljesusflorencio.com/2019/08/la-clave-del-puente-del-centenario/ ).

Y cuando el periodista le pide su opinión sobre lo que está ocurriendo con la SE-40 y la renuncia a los túneles, se expresa del siguiente modo:

—Mi opinión es muy simple. Estaban proyectados túneles y se realizó, como
es obligado, un estudio de impacto ambiental, que fue aprobado. Entonces,
¿por qué se cambian a puentes? Sencillamente, porque son más baratos. A mí,
desde luego, me hubiera gustado más la solución inicial más limpia, los túneles, pero respeto la opinión contraria, aunque creo es minoritaria entre mis compañeros. Fue una decisión políticoeconómica.

Más claro, agua.

Como la que se ve bajo el puente de Triana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.