Multitudinaria botellona en el parque del Guadaíra por el derbi Betis-Sevilla con inhibición de la Policía

Una asociación vecinal denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente al Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y el Betis

La asociación de vecinos Parque Vivo del Guadaíra ha denunciado -y no es la primera vez en casos de este tipo- una multitudinaria botellona en el parque del Guadaíra en los prolegómenos del partido de Copa del Rey entre el Betis y el Sevilla F. C. del sábado 15 de enero (2022), encuentro que tuvo que ser suspendido por el árbitro antes del descanso tras el lanzamiento desde la grada de una barra, aparentemente de PVC, que impactó en la cabeza del futbolista Joan Jordán, perteneciente al equipo rojiblanco.

Según la denuncia vecinal, se produjo una multitudinaria botellona en el Parque de  Guadaíra, en el sector comprendido entre la ciudad deportiva del Real Betis Balompié , las instalaciones deportivas de la calle Ifni y avenidas de Grecia y de Holanda, aunque de forma más difuminada se reprodujo por otros puntos del parque.

El cierre de la calle Tajo, punto de concentración de los hinchas antes de los partidos del Betis, ha provocado su desvío hacia el parque del Guadaíra. «Cientos, quizás miles de personas con ningún respeto a que se encontraban sobre un espacio verde utilizado por niños y mascotas, abandonaron allí sus restos y orines. El espectáculo -denuncia la asociación- la mañana siguiente era dantesco, sin que  a mediodía (del domingo 16 de enero) se haya podido  aún recoger los restos.

Difícilmente se puede desinfectar y limpiar de cristales y plásticos y  de una manera segura una pradera. También resultó afectada una zona de juegos infantil situada en la calle Ifni. A esto hay que unirle el aparcamiento salvaje sobre las aceras, los petardos que asustan a los niños y atemorizan a las mascotas, que convierten a los barrios próximos en  espacios fuera de control».

Esta serie de imágenes demuestran cómo quedó el parque tras el paso de los hinchas:

Ante esta situación, la  asociación  Parque Vivo  del Guadaira anuncia que va a realizar lo siguiente:

1. Presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los daños provocados en un espacio verde y por los riesgos que estos daños ocasionan a sus usuarios. La denuncia sería contra las instituciones competentes de que estos hechos no sucedan: Ayuntamiento de Sevilla y Subdelegación del Gobierno. Como responsable moral también incluiría al Real Betis Balompié.

2. Abrir una petición popular para pedir las modificaciones en la ley del Deporte para que se impida la asistencia a espectáculos deportivos de masas de personas borrachas, promoviendo controles de alcoholemia de forma aleatoria en los accesos a los recintos deportivos para disuadir a los asistentes de este comportamiento que favorece estas prácticas inaceptables  y  que potencia la violencia en los estadios.

3. Buscar las alianzas necesarias con otras asociaciones vecinales de los barrios del Sur de la ciudad, y del movimiento ecologista sevillano para recabar apoyos para estas iniciativas.

Vecinos de Los Bermejales, barrio colindante con el parque y la ciudad deportiva del Betis, también corroboran lo sucedido y el lanzamiento de petardos y otro tipo de artefactos que provocaron grandes humaredas de color verde.

La algarabía en el entorno del estadio Benito Villamarín duró hasta bien entrada la madrugada del domingo.

RESPUESTA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Sevilla reaccionó en la tarde del domingo diciendo que, a través de la empresa pública Lipasam, había desplegado «desde primera hora de la mañana» un dispositivo de limpieza en el Parque de Guadaíra para eliminar los restos de basura generados por la concentración de aficionados al fútbol.

Estos trabajos de Lipasam se completarán, asimismo, con las labores habituales de mantenimiento del parque por parte de la adjudicataria del contrato de conservación del Servicio de Parques y Jardines para esta zona verde de la ciudad, según el Consistorio.

Este dispositivo de Lipasam, que suele activarse cada vez que hay partidos de fútbol en el cercano estadio, completó sus trabajos, según la versión municipal, «a mediodía tras cuatro horas de intervención», y en el mismo participaron 15 operarios, con sopladoras, barredoras y camiones de retirada. Ya por la tarde, una brigada realizó trabajos adicionales de repaso de la zona.

Foto difundida por el Ayuntamiento sobre los trabajos de limpieza de Lipasam en el parque

La edil de Educación y Limpieza Viaria, Marisa Gómez, ha destacado el esfuerzo realizado por la plantilla de Lipasam, al tiempo que ha reclamado que impere el civismo y la responsabilidad ciudadana para con la limpieza de la ciudad y de sus parques.

Sin embargo, un portavoz de la asociación vecinal desmintió a última hora de la tarde del domingo que la situación hubiera quedado normalizada, ni mucho menos.

«Hemos recorrido la zona afectada -afirmó- y hay, lamentablemente, numerosos restos de vidrio, plástico y basura, pequeños pero muy peligrosos al no advertirse a simple vista».

1 comentario en “Multitudinaria botellona en el parque del Guadaíra por el derbi Betis-Sevilla con inhibición de la Policía

  1. mario

    Buenas, si nos echan de calle tajo como ha sido toda la vida las previas del Real Betis ¿tendrán que habilitar una zona para realizar las mismas no? en esta ocasión fue el parque mencionado en la noticia. t

    Tan difícil no es que después de las previas pasen los amigos de Lipassam como de toda la vida han echo por la calle tajo y calles colindantes, en este caso en el parque.

    Espero que todo se solucione para el disfrute y bienestar de todos tanto de vecinos como de aficionados al futbol.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.