La Casa de la Ciencia de Sevilla acogerá hasta julio de 2023 la exposición dedicada a la primera vuelta al mundo por la expedición Magallanes-Elcano

Ha costado más de 53.000 euros, aportados por el CSIC y el Instituto Geográfico Nacional

La Casa de la Ciencia de Sevilla, sita en el Pabellón del Perú de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929 y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acogerá a partir del 15 de febrero de 2022 y hasta el 10 de julio de 2023 la exposición titulada ‘Los mapas y la primera primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano’, con motivo del V centenario de este acontecimiento histórico.

La exposición en nuestra ciudad es fruto de un convenio entre el Instituto Geográfico Nacional (ING), propietario del material, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Exhibe, a lo largo de un recorrido cartográfico, los aspectos más interesantes del viaje; sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias, a través de reproducciones de mapas, vistas de ciudades, cartas náuticas, globos terráqueos y documentos históricos relativos a la expedición, todos ellos de interés en la conmemoración del viaje.

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora de la historia, que puede ser comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna.

Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, los visitantes podrán conocer el inesperado descubrimiento del continente americano, el tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición y los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Uno de los mapas que podrá verse en la Casa de la Ciencia

Entre las piezas de la exposición se encuentran reproducciones de mapas y vistas de ciudades de la época, así como fidelísimas reproducciones facsimilares de cartas náuticas, mapas, globos terráqueos y documentos históricos relativos a la expedición, todos ellos de gran interés en la conmemoración de la hazaña.

La muestra contará además con módulos interactivos y piezas de colección del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC).

La ruta de la primera vuelta al mundo, que concluyó Juan Sebastián Elcano

Por parte del CSIC, los gastos estimados suponen un total de 46.290 euros, divididos en; gastos del proyecto expositivo, 5.550 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 463AP227.06.033; en gastos de producción, 30.945 euros; en gastos de transporte de ida y vuelta, 6.300 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 463AP227.06.033, y en gastos de montaje y desmontaje, 3.495 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 463AP227.06.033.

Los gastos estimados para el Instituto Geográfico Nacional ascienden a 7.000 euros, que se asumen con los recursos propios del Instituto, correspondientes a los gastos de su personal dedicado a las actuaciones recogidas en este convenio que se abonan con cargo al Capítulo I de gastos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluyendo charlas de ponentes expertos, y el uso de los medios empleados para la reproducción de las obras cartográficas a exponer, cuyo coste se asumirá con el material de impresión que el IGN adquiere para sus trabajos con cargo a la aplicación presupuestaria 1718495A221.

La exposición podrá visitarse a partir del 15 de febrero de 2022 desde los martes hasta los domingos, en horario de 10 a 20 horas. Habrá visitas guiadas sábados, domingos y festivos a las 11,30 horas incluida en el precio, por orden de llegada y hasta completar aforo.

El Instituto Geográfico Nacional también ha subido a Internet una exposición virtual, que puede contemplarse en el siguiente enlace: https://www.ign.es/web/resources/expo/virtual/2019-2020/index.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *