Ha costado más de 53.000 euros, aportados por el CSIC y el Instituto Geográfico Nacional
La Casa de la Ciencia de Sevilla, sita en el Pabellón del Perú de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929 y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acogerá a partir del 15 de febrero de 2022 y hasta el 10 de julio de 2023 la exposición titulada ‘Los mapas y la primera primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano’, con motivo del V centenario de este acontecimiento histórico.
La exposición en nuestra ciudad es fruto de un convenio entre el Instituto Geográfico Nacional (ING), propietario del material, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Exhibe, a lo largo de un recorrido cartográfico, los aspectos más interesantes del viaje; sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias, a través de reproducciones de mapas, vistas de ciudades, cartas náuticas, globos terráqueos y documentos históricos relativos a la expedición, todos ellos de interés en la conmemoración del viaje.
La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora de la historia, que puede ser comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna.
Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, los visitantes podrán conocer el inesperado descubrimiento del continente americano, el tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición y los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.
Entre las piezas de la exposición se encuentran reproducciones de mapas y vistas de ciudades de la época, así como fidelísimas reproducciones facsimilares de cartas náuticas, mapas, globos terráqueos y documentos históricos relativos a la expedición, todos ellos de gran interés en la conmemoración de la hazaña.
La muestra contará además con módulos interactivos y piezas de colección del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC).
Por parte del CSIC, los gastos estimados suponen un total de 46.290 euros, divididos en; gastos del proyecto expositivo, 5.550 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 463AP227.06.033; en gastos de producción, 30.945 euros; en gastos de transporte de ida y vuelta, 6.300 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 463AP227.06.033, y en gastos de montaje y desmontaje, 3.495 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 463AP227.06.033.
Los gastos estimados para el Instituto Geográfico Nacional ascienden a 7.000 euros, que se asumen con los recursos propios del Instituto, correspondientes a los gastos de su personal dedicado a las actuaciones recogidas en este convenio que se abonan con cargo al Capítulo I de gastos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluyendo charlas de ponentes expertos, y el uso de los medios empleados para la reproducción de las obras cartográficas a exponer, cuyo coste se asumirá con el material de impresión que el IGN adquiere para sus trabajos con cargo a la aplicación presupuestaria 1718495A221.
La exposición podrá visitarse a partir del 15 de febrero de 2022 desde los martes hasta los domingos, en horario de 10 a 20 horas. Habrá visitas guiadas sábados, domingos y festivos a las 11,30 horas incluida en el precio, por orden de llegada y hasta completar aforo.
El Instituto Geográfico Nacional también ha subido a Internet una exposición virtual, que puede contemplarse en el siguiente enlace: https://www.ign.es/web/resources/expo/virtual/2019-2020/index.htm