Cinco partidos políticos y veintiuna entidades ciudadanas apoyan la manifestación del 2 de marzo (2022) contra la arboricida ampliación del tranvía

El proyecto, impulsado por Espadas y mantenido por Muñoz, obligará a eliminar 230 árboles de medio siglo en la mediana de dos avenidas

La Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla ha recibido ya el apoyo de cinco partidos políticos y de veintiún colectivos ciudadanos ante la manifestación que ha convocado para el miércoles 2 de marzo (2022) contra la ampliación de la línea del tranvía desde San Bernardo hasta El Corte Inglés de Nervión, que obligará a eliminar unos 230 árboles existentes en la mediana de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales.

La marcha empezará a las 18 horas junto al centro comercial de El Corte Inglés en el barrio de Nervión y recorrerá precisamente las dos avenidas más afectadas por la ampliación de la línea del tranvía de Monteseirín, proyectada por Espadas y mantenida por el nuevo alcalde, Antonio Muñoz.

La del 2 de marzo (2022)  será la segunda manifestación contra este proyecto, tras la del 24 de junio de 2020 (en aquella ocasión impulsada por el colectivo Tranvía Verde).

Se suma a otras muchas acciones ciudadanas en estos últimos años: los escritos dirigidos a los responsables municipales, de la Administración central del Estado y hasta de la Unión Europea, que financia buena parte de la obra; las alegaciones al planeamiento urbanístico y a los proyectos constructivos; los comunicados de prensa; las preguntas ante el Ayuntamiento en Pleno; los artículos en las redes sociales; las acciones creativas y simbólicas sobre los propios árboles amenazados…

Un conjunto de acciones éste que, si bien forzó a que el Ayuntamiento sacara ese otro proyecto complementario y maquillador del “corredor verde”, todavía no ha conseguido que la prolongación del tranvía se replantee para que no se tale semejante cantidad de árboles. Y ello, sostiene Salva Tus Árboles,  pese a haber alternativas y siendo el arbolado tan necesario en avenidas tan grandes, transitadas y ahumadas, y en una ciudad tan soleada como Sevilla; que lo será más por el cambio climático.

El cartel de la convocatoria

En estos años, la PlaSTAS y otras entidades sociales han venido denunciando, de manera muy argumentada, las incongruencias del proyecto de prolongación del Metrocentro tal y como está planteado, como se recoge en artículos como éstos: Licitaciones incompatibles para un tranvía insostenibleLicitaciones incompatibles para un tranvía insostenible (II)El Tranvía de Juan Espadas. Realidades frente a ficción y propaganda.

Las 21 entidades ciudadanas que, hasta la fecha, han expresado su apoyo a la manifestación son las siguientes:

– Asociación Amigos de la Cornisa Este

– Asociación Amigos del Parque Amate

– Asociación Casa del Pumarejo

– Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa)

– Asociación para la Movilidad Personal Ecológica en Sevilla (Ampes)

– Asociación Ni Un Árbol Menos

– Asociación Parque Vivo del Guadaira

– Asociación Plantamos Vida

– Asociación Torre Natura

– Asociación Vecinal del Casco Norte, “La Revuelta”

– Asociación Vecinos Ecologistas “41011. Parque de los Príncipes»

– Colectivo La Algaba + Verde

– Colectivo Tranvía verde

– Colectivo Vecinal Pulmón Verde

– Colectivo Utrera Sostenible

– Ecologistas en Acción – Ciudad de Sevilla

– Ecourbe, Asociación para la conservación del medio ambiente urbano

– Grupo de Cajas Nido de Sevilla

– Grupo Local de SOM Energía

– Red Sevilla por el Clima

– Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) – Grupo Local de Sevilla

Y estos cinco partidos  políticos:

– Izquierda Unida – Sevilla Ciudad

– Los Verdes

– El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma)

– Podemos Sevilla

– Verdes EQUO

Un comentario en “Cinco partidos políticos y veintiuna entidades ciudadanas apoyan la manifestación del 2 de marzo (2022) contra la arboricida ampliación del tranvía

  1. Jaime roman

    Los arboles que estan plantados no tienen mas interes que el ornamental, son arboles de crecimiento rapido y el beneficio es muy superior a «su defensa». Seamos consecuentes y sopesemos, ¿seguimos soportando cotorras y perros ladrando y cagando? Que cosas mejoran nuestra ciudad? Por que no protestamos por la cantidad de hoteles o por los veladores de los bares? ¿ de donde salen tantas asociaciones arboristas ? Y nuestros jardines ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *