Una gran caravana acudirá hoy a Sevilla desde la Cuenca Minera para protestar contra el vertedero de Nerva

Formarán parte de la misma siete autobuses llenos de manifestantes

Centenares de vecinos de Nerva, resto de pueblos de la Cuenca Minera de Riotinto, Aracena, El Madroño y el Castillo de las Guardas se darán cita este jueves, 10 de marzo (2022) en el Arco de la Macarena de Sevilla a las 17:30 horas para manifestarse desde allí hasta la sede del Parlamento de Andalucía, en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, en demanda del cierre del depósito de residuos tóxicos y peligrosos ubicado a menos de 800 metros del casco urbano nervense.

La mayoría de los manifestantes se desplazará hasta la capital de Andalucía en sus propios vehículos y además se han fletado siete autobuses, con una capacidad media de 55 plazas, por lo que sólo en éstos vendrán 385 personas.

Los promotores de la marcha esperan contar con la solidaridad y participación del mayor número de sevillanos posible, por entender que también están afectados por el problema al haberse convertido el puerto fluvial de Sevilla en el punto de arribada de los buques que procedentes de otros países, como Montenegro, descargan en sus muelles, cercanos a barrios como Heliópolis y Los Bermejales, decenas de miles de toneladas de residuos peligrosos. El vertedero ha sido incluido en el Atlas Global de Justicia Ambiental, donde se recogen los conflictos sociales en todo el mundo provocados por motivos ecológicos: https://www.manueljesusflorencio.com/2022/03/el-vertedero-de-nerva-incluido-en-el-atlas-global-de-justicia-ambiental/

El miércoles, en vísperas de la manifestación convocada en Sevilla, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, José Enrique Borrallo, transmitió al alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, el «compromiso» de la Junta de Andalucía con un cierre «ordenado» de la planta de residuos industriales ubicada en el municipio.

Así, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, «apostaron públicamente» por este «cierre ordenado» cuando el Ministerio para la Transición Ecológica paralizó en febrero el envío de residuos procedentes de Montenegro, reiterando que «al ser un país extracomunitario es competencia del Estado autorizar el traslado de estos desechos al vertedero de Nerva».

Asimismo, ha apuntado que el compromiso del Gobierno andaluz «conlleva el diálogo de todas las partes» y en este contexto se enmarca el encuentro entre José Enrique Borrallo y José Antonio Ayala.

El cartel convocando a la manifestación en Sevilla

«La Junta no se plantea ampliar, como ya hizo el gobierno socialista en nueve ocasiones, los tipos de residuos que pueden entrar en este vertedero, ni la ampliación del mismo vertedero. Más bien al contrario, trabajamos en un cierre paulatino y responsable», ha declarado el delegado.

La Delegación Territorial ha reiterado que se han realizado «hasta nueve ampliaciones en el complejo durante 25 años, tanto de capacidad como de tipos de residuos a depositar en estas instalaciones», toda vez que ha indicado que «la más significativa fue la autorizada en 2008, cuando se duplicó la capacidad del vertedero a través de un recrecido, lo que conllevó a alargar su vida útil».

Borrallo ha detallado que el sellado del vaso 1 es «el primer paso». «En octubre de 2020 se realizaron las correspondientes labores de pre sellado y en 2022 se han puesto en marcha los trabajos de la fase dos, las del sellado propiamente dicho del vertedero, tras obtener la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Nerva el pasado mes de enero», ha explicado.

En este sentido, el responsable del ramo en Huelva ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Nerva como al Ministerio para la Transición Ecológica «la máxima colaboración y comunicación directa para abordar este asunto».

Sin embargo, la Junta de Andalucía aún no ha comunicado ninguna decisión respecto de la petición de la empresa gestora del vertedero de ampliar su actividad en la zona con otros proyectos ligados a los residuos y con la excusa de su reaprovechamiento por la denominada «economía circular».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *