Tres asociaciones vecinales denuncian al Ayuntamiento de Sevilla ante la Fiscalía por las botellonas en el parque del Guadaíra

Y piden que se investigue la inhibición del Betis y si se ha desviado a quienes antes se concentraban en la calle Tajo a esta zona verde para beber alcohol

Las asociaciones de vecinos, Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa y Foro de Heliópolis, han presentado una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente contra el Ayuntamiento de Sevilla por las botellonas que se celebran en el Parque Guadaíra en los días de partido del Real Betis Balompié en su estadio, el Benito Villamarín. En su denuncia, las entidades recuerdan que, desde el 15 de enero de 2022, se han producido hasta siete macrobotellonas, la última de ellas el pasado miércoles 9 de marzo con motivo del partido que enfrentó al Betis con el Eintracht de Frankfurt (Alemania). 

Según las entidades denunciantes, desde el 15 de enero, cuando se celebra partido de futbol en el Estadio Benito Villamarín una multitud de personas ocupan un sector amplio del Parque del Guadaíra desde horas antes, abandonando multitud de residuos, la mayoría procedentes de botellas de vidrios, calculados por la propia empresa LIPASAM en sus redes sociales en 4.000 kilos recogidos sólo el día 15 de enero.

A juicio de estos colectivos vecinales, este fenómeno es absolutamente incompatible con la preservación de los valores ambientales de un parque urbano, que es un espacio frágil al contar con praderas naturales, arbustos, arbolado y mobiliario que no están en absoluto adaptados para la presión de miles de personas y para las actividades que estás realizan.

Concretamente las botellonas se han producido en las siguientes fechas: 15/1/2022; 18/1/2022; 6/02/2022; 20/02/2022; 24/02/2022; 6/03/2022 y 9/03/2022.

Aunque la empresa pública de limpieza realiza un exhaustivo trabajo tras la celebración de los partidos de fútbol, no cuenta con medios adecuados para recoger los restos de vidrios, como se pudo comprobar con la recogida de restos por voluntarios que las asociaciones Bermejales Activa, Foro de Heliópolis y Parque Vivo del Guadaíra realizaron el día 21 de enero de 2022, los cuales acopiaron cerca de un metro cúbico de trozos de cristal, metal y plástico.

Vecinos recogiendo trozos de cristal en el parque tras el paso de los operarios de Lipasam

Como muestra de la dificultad de retirar estos restos, al quedar invisibles en la pradera
del parque, o incluso enterrados total o parcialmente en la tierra, se están produciendo
lesiones y heridas por caídas fortuitas de menores. A consecuencia de ello una madre,
cuyo hijo ha resultado herido, ha denunciado esta situación mediante una solicitud al
Ayuntamiento de Sevilla tramitada en la plataforma www.change.org. Ha iniciado una campaña ( https://chng.it/rPv2Myfb ) y ha recogido a la fecha más de mil firmas de apoyo.

Los vecinos sospechan que el desvío de esta actividad molesta, insalubre y peligrosa, que hasta el mes de diciembre de 2021 tenía lugar en la calle Tajo del barrio de Heliópolis, hacia el parque del Guadaira se debe a una decisión intencionada y
participada por el Ayuntamiento de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno y el club
Real Betis Balompié, responsables a su juicio de las medidas de seguridad en la celebración de estos eventos deportivos.

Bolsas llenas de residuos recogidos por los vecinos del entorno tras las macrobotellonas en el parque

Estas instituciones se coordinan en la Junta Local de Seguridad y en el CECOP para la organización de eventos y de los servicios municipales. Por ello las asociaciones vecinales se han dirigido por escrito a las tres entidades denunciando esta situación, con fecha 24 de enero de 2022, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta de ningún tipo.

Entienden los colectivos denunciantes que el Ayuntamiento de Sevilla, hace dejación de funciones al consentir, ignorar, o no aplicar la debida administración en la zona y no impedir y sancionar una actividad que está expresamente prohibida por sus ordenanzas, cuando la alteración de la convivencia, supone un grave riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas. Y afirman. «Las administraciones públicas con competencia no deben permitir una práctica ilegal inaceptable en términos de salud pública y que atenta contra el medio ambiente».

Las tres asociaciones creen que se está produciendo un presunto delito ecológico al vulnerarse preceptos de la Constitución, el Código Penal, la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos, las Ordenanzas reguladoras de la convivencia ciudadana en los espacios públicos y la ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía.

INHIBICIÓN DEL BETIS

Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa y Foro de Heliópolis solicitan que se investigue al club Real Betis Balompié SA, por el presunto incumplimiento de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, ley que en su art. 6 prohíbe acceder al recinto deportivo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, viéndose obligados los asistentes a someterse a los controles pertinentes por el organizador de la actividad deportiva.

Aspecto del parque del Guadaíra tras la celebración del derbi entre el Betis y el Sevilla F. C.

La inobservancia de estas normas propicia el consumo de bebidas alcohólicas en el entorno de los estadios, deterioros en el espacio público y en la convivencia y un riesgo evidente para la convivencia en los espectáculos deportivos. «Dada la magnitud del consumo de bebidas de alta graduación observado, por la presencia de miles de botellas abandonadas en el parque del Guadaíra, necesariamente cientos de personas
asistentes a los espectáculos deportivos -se dice en la denuncia- acuden bajo los efectos del alcohol, lo que propicia altercados y situaciones violentas en el recinto deportivo, y un riesgo evidente para los asistentes, así como los sucesos indeseables que se denuncian».

También solicitan a la Fiscalía que se investigue en qué ámbito administrativo se ha tomado la decisión de desviar a las personas que antes se concentraban en la calle Tajo a consumir bebidas alcohólicas en la calle hacia un parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *