Las obras que se pretende pasen de incógnito en el parque del Guadaíra

Han obligado al traslado de al menos media docena de pinos, alguno de gran porte

Los vecinos de Heliópolis en particular y los conductores en general llevan bastantes días sufriendo el corte al tráfico de la calle Padre García Tejero en su confluencia con Perú y la glorieta de la avenida de Dinamarca, que constituye la salida natural del barrio a la avenida de La(s) Raza(s). La causa son unas obras de envergadura en la colina sita a espaldas del colegio Corpus Christi y cuya naturaleza se oculta, quizás porque han obligado al traslado de al menos seis pinos, alguno de gran porte, y el Ayuntamiento quiere evitar más enfrentamientos con los defensores de los árboles justo cuando también ha iniciado la ampliación del tranvía, que supondrá erradicar los árboles de la mediana de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.

Maquinaria pesada lleva desde finales de febrero desmontando parte de la colina en que acaba el parque del Guadaíra, detrás del colegio Corpus Christi, tal como muestran las imágenes captadas por Antonio Fajardo. Se está realizando un gran movimiento de tierras que ha obligado, según testigos presenciales, al traslado de al menos media docena de pinos, alguno de los mismos de gran porte.

Por este motivo se ha cortado al tráfico la confluencia de la calle Padre García Tejero con Perú y la glorieta de la avenida de Dinamarca, por lo que los automovilistas no pueden acceder a la avenida de La(s) Raza(s).

Sin embargo, no se informó de tal circunstancia mediante algún cartel en, por ejemplo, la glorieta anterior, la dedicada al alcalde Parias Merry, por lo que los conductores no advertidos tuvieron que maniobrar al llegar al final de la calle Padre García Tejero para darse la vuelta y acceder a la avenida de La(s) Raza(s) por Reina Mercedes.

Al cabo de un tiempo sí se colocó un cartel informativo en la glorieta situada al final de la avenida de Dinamarca, junto al parque de Los Bermejales, en el barrio de este nombre, con un aviso simple de obras y recomendación de uso de desvíos alternativos.

Hasta el momento de redactar esta información no se ha colocado ningún panel informativo sobre la naturaleza de estas obras, que se oculta incluso en el listado de cortes de tráfico que elabora el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento, en contraste con los datos que se dan para otras vías afectadas por obras en Sevilla.

Conforme al cronograma del Cecop los trabajos en Heliópolis podrían prolongarse hasta el final del mes de mayo de 2022.

La falta de información en la confluencia de las calles Padre García Tejero y Perú podría estar contraviniendo la normativa general, según la cual en toda obra o construcción deberá figurar el correspondiente cartel oficial indicativo de la concesión de la licencia urbanística, a los efectos de su conocimiento por los ciudadanos e identificación administrativa.

Según algunos comentarios recogidos por vecinos de Heliópolis, las obras podrían tener relación con el colector emisario Puerto de Emasesa y el proyecto de reordenación de las aguas residuales de Sevilla, con el fin de canalizar todas las que actualmente se tratan en San Jerónimo y Tablada para concentrarlas en la EDAR del Copero, al Sur.

Un comentario en “Las obras que se pretende pasen de incógnito en el parque del Guadaíra

  1. Julio

    Efectivamente las obras son por el proyecto de reordenación de las aguas residuales de Sevilla, con el fin de canalizar todas las que actualmente se tratan en San Jerónimo y Tablada para concentrarlas en la EDAR del Copero, al Sur.
    Los vecinos más cercanos y el IES Punta del Verde están que trinan por el enorme ruido que produce la maquinaria que clava en el suelo lamas metálicas de 14 metros por percusión. El ruido en las zonas es insopostable y están apareciendo algunos desperfectos en las casas más cercanas. El martes 17 de mayo se reunieron con el distrito en el IES sin mucha solucion y emplazandose a otra reunion con la Confederacion Hidrografica del Guadalquivir, como responsable de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *