La Junta de Andalucía poda melias en plena floración existentes en la Agencia de Gestión Agraria de Los Bermejales

El Plan del Arbolado Urbano de Sevilla aconseja las podas sólo en épocas de bajas temperaturas

Parte de la banda de melias, también conocidas como árboles del paraíso, existente en los jardines de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) de la Junta de Andalucía, sita en el sevillano barrio de Los Bermejales, empezó a ser talada a primera hora de la tarde del Lunes de Pascua (2022), cuando los ejemplares estaban en plena floración primaveral.

El Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla estipula que las podas de ejemplares sólo se deben realizar cuando sean estrictamente necesarias y en los periodos de inactividad biológica de los árboles, que suele coincidir con épocas de bajas temperaturas, es decir, otoño e invierno.

Franja de melias (parte superior de la imagen) en los jardines del complejo de la Junta en Los Bermejales
Vista de la franja de melias (parte inferior de la imagen) desde el lado Norte
La sede de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera con sus frondosas melias o árboles del paraíso

Sin embargo, un equipo de operarios empezó a podar melias, árboles del paraíso o cinamomos (nombres populares con que se conoce a la Melia azedarach) de buen porte y en plena floración primaveral existentes tras la valla de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (AGAPA), en la calle Bergantín, a partir de las 13 horas del 18 de abril (año 2022), Lunes de Pascua, un día con una previsión meteorológica de 27 grados de temperatura máxima.

Poda de una melia junto a la sede de la Policía Autonómica, en los jardines de la AGAPA

Aparentemente los árboles no presentaban problema alguno de estabilidad o de afección por alguna plaga o enfermedad, que según el Plan Director del Arbolado sería la causa de «estricta necesidad» para tratar de justificar una poda como la realizada al mes prácticamente de iniciada la primavera.

Troncos de los árboles ya podados, mientras otros esperaban su turno

Desmochadas ya parte de las melias florecidas, un trozo de la calle Bergantín se ha quedado sin cobertura vegetal que proyecte sombra en una de sus aceras para protegerse del sol y con un paisaje urbano mucho más duro y menos amable para los vecinos del barrio y para las muchas personas que acuden a diario a realizar gestiones a las dependencias del complejo administrativo de la Junta de Andalucía en Los Bermejales.

Avanzando en la poda de las melias de lado a lado en paralelo a la calle Bergantín

La poda de estos ejemplares evita además su potencial uso para la nidificación de las aves.

Árboles podados en plena floración
La sede de la AGAPA, plenamente visible tras la poda de melias el Lunes de Pascua

La franja de melias podadas se halla entre la sede de la Policía Autonómica y la entrada a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *