La lista de cortes de tráfico en Sevilla entre el 5 y el 7 de abril (2022) ocupa 7 páginas

Se recogen 171 motivos de todo tipo para cortar la vía pública en prácticamente los once distritos

Pleno municipal extraordinario el jueves a instancias del PP, que pide se replanifique la obra del tranvía por «el caos en la ciudad»

El PP ha logrado que el Ayuntamiento de Sevilla celebre un Pleno extraordinario el jueves 7 de abril (2022), en la víspera de la Semana Santa, para debatir sobre su propuesta de que se reorganicen los trabajos de ampliación de la línea del tranvía en Nervión ante «la situación de colapso y caos que se vive en la ciudad». No sólo ésta y otras obras del Consistorio están colapsando el tráfico, ya que se indican motivos de todo tipo para justificar 171 cortes de calles entre el 5 y el 7 de abril en una lista elaborada por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y que ocupa 7 páginas. Ha habido, sin embargo, días anteriores en que la lista llenaba 12 páginas.

Los motivos alegados para justificar cortes de tráfico en Sevilla capital, en prácticamente todos los distritos, en el periodo entre el 5 y el 7 de abril de 2022 son de lo más variopinto al margen de las obras de ampliación de la línea del tranvía iniciadas al final de la Enramadilla y en la avenida de San Francisco Javier.

Vista parcial de la primera página de las siete que ocupa la lista del Cecop para el periodo 5 al 7 de abril

En la enumeración pueden leerse causas como las siguientes: obras de Emasesa, de la Gerencia de Urbanismo y de Endesa; obras en general; obras de carga y descarga; acometidas de saneamiento; limpieza de tuberías; cortes de suministro domiciliarios; sustitución o renovación de redes; eliminación de barreras arquitectónicas; ejecución de pasos de peatones; arreglo de fachadas; arreglo de aparcamientos; hormigonados; canalizaciones; descarga de material; trabajos de albañilería; carga de escombros y descarga de material; demoliciones; entrega y recogida de maquinaria móvil; excavaciones y cimentaciones de solares; descargas puntuales en obras; reparación de aceras; izado de equipo de climatización, etcétera, etcétera.

EL CORTE DE TODOS LOS CORTES

La madre de todos los cortes de tráfico es, sin duda, la obra para la ampliación del tranvía, que afecta al tramo final de la calle Enramadilla hasta su confluencia con la avenida de San Francisco Javier y desde esta última a la confluencia con Eduardo Dato y Luis de Morales.

En este sentido, el PP ha logrado que se convoque un Pleno extraordinario el próximo jueves, día 7 de abril. El portavoz del Grupo Popular, Juan de la Rosa , ha explicado que el pasado 18 de marzo el PP solicitó la celebración de una sesión extraordinaria de Pleno para reorganizar y replanificar, y en su caso el aplazamiento, siempre y cuando no se pongan en riesgo los fondos europeos, de la ejecución de la obra de ampliación del tranvía por la avenida de San Francisco Javier.

De la Rosa ha argumentado que «el pasado día 9 de marzo el Ayuntamiento procedió al corte total del tráfico en las avenidas de San Francisco Javier y de la calle Ramón y Cajal con el objeto de comenzar las obras de ampliación del tranvía por Nervión. Dichas obras se están haciendo sin planificación ni consenso, lo que está provocando un caos de tráfico, además de generar problemas a los vecinos y comerciantes».

Actualmente, ha indicado, «además, se están realizando al mismo tiempo obras en otras arterias principales de la ciudad como son Ronda Histórica, Torneo y San Francisco Javier, provocando un caos y colapso de tráfico permanente en nuestra ciudad». Ha añadido que «es insostenible la situación que se vive en la ciudad en horas punta, a lo que se unen las dificultades que sufren los vecinos de las zonas en las que se están realizando las obras, sin planificación ni coordinación previa».

El portavoz del PP ha señalado que «el Ayuntamiento de Sevilla adolece de un órgano específico para la coordinación de todas las obras que lleva a cabo la corporación municipal. Por ello, son continuas las quejas que nos llegan de vecinos y comerciantes de todos los barrios».

«Es fundamental que las grandes obras que se lleven a cabo se realicen con planificación y coordinación, por ello hay que crear una oficina, dependiente del área de Hábitat Urbano, para la coordinación de las obras que se realizan en la ciudad de Sevilla, que reduzca las molestias causadas a vecinos y comerciantes, ofreciendo información actualizada a los ciudadanos para que dispongan de datos de manera cierta e inmediata en relación a las obras», ha reiterado De la Rosa. Cabe recordar que este grupo, en febrero de 2021, llevó al Pleno de este Ayuntamiento una moción solicitando la creación de una oficina de coordinación de obras en la vía pública que fue rechazada.

Corte al tráfico de la avenida San Francisco Javier por las obras de ampliación de la línea del tranvía

De la Rosa ha aclarado que «desde el Grupo Municipal Popular no pedimos paralizar el proyecto de ampliación del tranvía hacía Santa Justa, lo único que exigimos es que se lleve a cabo un replanteamiento y replanificación en la ejecución de las obras para causar las menores molestias posibles a los ciudadanos. Por ello, solicitamos, en primer lugar, que, de manera urgente, reorganice y replanifique la obra de ampliación del Metrocentro por la Avenida San Francisco Javier, o en su caso, siempre que no se pongan en riesgo los fondos europeos, el aplazamiento de las mismas hasta que el resto de las otras grandes obras que se están llevando a cabo finalicen para que no se genere la situación de colapso y caos que se vive en la ciudad».

Y, en segundo lugar, «que el Gobierno municipal proceda a la creación de la Oficina de Coordinación de Obras en la Vía Pública, como órgano dependiente del Área de Hábitat Urbana, para la planificación y coordinación del Ayuntamiento, Distritos, Gerencia de Urbanismo y empresas municipales en la ejecución de las obras a realizar en las calles de Sevilla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *